Saltar al contenido
julio 30, 2012 / ParaEmocionarse

Sexualidad y creatividad

  (Artículo de colaboración, por Eugenia Resmini, Médico Endocrino. Foto cedida por: http://www.fotopunto.com/polescale/perfil)

Hablar de sexualidad y creatividad es hablar del cuerpo y de sus infinitos recursos. En el cuerpo se sienten las emociones y con estas se pone en marcha el proceso de la creación. Todos los creativos sienten en su cuerpo algo que quieren expresar, con una forma diferente que se adapta a cada uno: teatro, música, literatura, baile…

  Por ejemplo la composición de Wagner de Tristán e Isolda fue inspirada por la aventura con su amante más querida. Reconocida ampliamente como una de las cumbres de su repertorio operístico, es la historia de una pasión sin límites, los dos se abrazan apasionadamente y se olvidan del mundo. ¿Cuántas veces nos ha pasado? ¿Cuántas veces hemos tenido esta sensación? Intentemos recordarlo ahora y veremos como todavía sentimos una sensación corporal muy intensa. Esto es sentir en el cuerpo.

  Si expresamos lo que sentimos (que puede venir de una experiencia positiva o negativa) ya sea con palabras, gestos o música, ¡estamos creando! Además, expresar las emociones permite comunicarlas a los demás, relacionarnos con el otro de manera más profunda y auténtica. Por eso decimos, por ejemplo, que una canción que nos gusta “nos entra dentro”. Cada uno de nosotros tiene en su interior recursos infinitos para crear, sólo hay que escucharse, conectar con nuestro cuerpo y dejar salir lo que hay dentro; porque la creación es una conexión con nuestro yo más profundo, con nuestras emociones.

  Dos cuerpos que practican sexo son dos cuerpos que se escuchan, en el sentido global de la palabra, no sólo con el oído, hay una escucha corporal que pasa por los cinco sentidos y que nos permite conectar con el otro. Escuchar lo que el otro necesita y dárselo es la base para un sexo placentero y creativo. Por ejemplo, Don Juan era el amante perfecto porque sabía exactamente lo que quería cada mujer y se lo daba. Cada una era diferente, pero él tenía la habilidad de encontrar y dar lo que cada mujer deseaba, por eso todas estaban locas por él.

  La sexualidad no se reduce al acto sexual y a la penetración, el cuerpo tiene una infinidad de recursos. La sexualidad es energía creativa que sale de nuestros cuerpos, además no se diferencia de las otras actividades y conductas humanas: la aprenderemos por ensayo y error, en algunos casos con óptimos resultados y, en otros, con fracasos.

  Escuchando nuestro cuerpo y conectando con nuestras necesidades podemos desarrollar una sexualidad cada vez más creativa, que se adapta a nuestra situación interior en el momento vital en el que estamos. La sexualidad, el placer y la creatividad son partes integrales y esenciales del ser humano que derivan de nuestro cuerpo. ¡Descubre tu sexualidad creativa y deja que te sorprenda! ¿Hasta qué punto sabes escuchar tu cuerpo? ¿Eres capaz de entrar en contacto con él?

About these ads

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. eva / ago 1 2012 1:50 pm

    I tant Eugenia claro, y para llegar a la conclusión de que dejar fluir la creatividad en las actividades humanas que tienen que ver con el cuerpo (ya sea hacer el amor , danza , teatro ,chi kung,focusing o lo que sea) te conecta internamente con tu yo profundo, primero se experimenta y luego se “comprende”.
    cuanta razón tienes con el articulo relacionando sexualidad y creatividad y si encima tienes la suerte de que con quien compartes la experiencia, sea también creativ@ ya es para ponerse a aplaudir! Plas plas plas!!!!

    Eva

    • Eugenia / ago 1 2012 4:36 pm

      Hola Eva, es verdad, el cuerpo experimenta antes de comprender y sin este paso de “experienciar” no se podría comprender a fondo lo que nos pasa. Así cuando sentimos algo en nuestro cuerpo entendemos mejor lo que vivimos. Por ejemplo, ninguna poesía, cuento o relato sobre el amor te hace comprender que es de verdad hasta que lo experimentes en tu propio cuerpo.
      La sexualidad es energía creativa que sale de nuestros cuerpos, es un recurso extraordinario, a veces olvidado y demonizado por temas culturales, sublimado por dar importancia a la mente, limitando así el enorme potencial que nuestro cuerpo tiene.

      El encuentro personal es un proceso dinámico de movimiento constante en el ser humano, caracterizado por una búsqueda de respuestas sobre sí mismo y sobre el entorno, tener una pareja con la cual poder compartir este proceso creativo es una riqueza para la propia sexualidad. No es difícil tenerla, solo hay que librarse de prejuicios y comunicarse, dos cuerpos se entienden antes que dos mentes, esta es la magia del ser humano! La comunicación no verbal y el lenguaje corporal en la relación sexual de pareja es una manera de profundizar el conocimiento que se tiene de si mismo y de la pareja.

      A raíz de todo esto, ¿Qué es la sexualidad? Esa es la pregunta, no sólo de los adolescentes, también de los adultos. No nacemos sabiendo cómo ejercer nuestra sexualidad, como no nacemos sabiendo cómo caminar, hablar. La sexualidad tiene que ser aprendida, exactamente al igual que todas nuestras otras actividades y funciones sociales, parece extraño y raro, pero es una capacidad humana que se tiene que desarrollar. Para hacer esto hay que saber escuchar a nuestro cuerpo, porque la sexualidad es corporalidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: