Para emocionarse

¿Cuántas emociones existen? Es difícil dar un número exacto… ¿Existen emociones universales? Esta misma pregunta es la que impulsó el estudio de las emociones.

 Paul Ekman dudaba de la afirmación de Darwin de que las emociones eran innatas y universales. Así que para comprobarlo decidió estudiar las expresiones faciales en diferentes culturas. Él creía que las expresiones faciales eran aprendidas socialmente, y que por tanto variarían en las diferentes partes del mundo. En contra de todo pronóstico vio que las expresiones faciales de ciertas emociones se repetían allá donde iba. A estas emociones decidió llamarlas emociones básicas. Toda emoción básica es universal, primitiva, independiente de la cultura, tiene una expresión facial propia, activa organismo y cerebro de una forma específica y prepara al cuerpo para una acción (como la huida o el ataque).

Con toda esta información… ¿Se te ocurre cuáles son las emociones básicas? Antes de continuar hay que aclarar que no todo el mundo coincide en el número de emociones básicas y en cuáles son. Ekman nos propone 6: miedo, rabia, alegría, tristeza, asco y sorpresa. Estas dos últimas son las más discutidas. La sorpresa porque su expresión facial se confunde con la del miedo, y el asco porque puede considerarse una reacción fisiológica más que una emoción.

Pero aquí no acaba el mundo de las emociones, porque hay infinidad de emociones secundarias. ¿Quieres saber qué hay detrás de las emociones?

 Un blog paraemocionarse

 

Anuncios

9 pensamientos en “Para emocionarse

  1. Un tema interesantisimo…digno para dedicar un blog!!Esos sentimientos a los que nos tenemos que enfrentar día a día y tan difíciles de gestionar…Os sigo de cerca 😉

  2. ENHORABUENA por este blog! porque como decis, no hay nada mas universal que las emociones. Algo tan básico y a la vez tan complejo! os seguiré leyendo 🙂

  3. Muy bién este blog sobre las emociones. Me he dado cuenta de que no había dejado nigún comentario. Ya he leido el artículo sobre miedo animal y me pregunto: Hay tambén unas emociones básicas en los animales?. ´¿ Son las mismas que en las personas?. Esta es una pregunta para la articulista Alba.
    Parece que los niños son muy espontáneos en la expresión de sus emociones y tal como van creciendo y se van educando las suelen controlar más.
    Cuando la gente se hace mayor van perdiendo esa capacidad. ¿Porqué será?. Esta es una pregunta para la articulista Alicia.

    • Hay varias teorías sobre los cambios en la expresión de las emociones a medida que avanza la edad. Una de las más aceptadas está relacionada con el control emocional. Los niños expresan sus emociones libremente, sin ningún autocontrol, lloran cuando están tristes, gritan y patalean cuando sienten rabia, se ríen a carcajadas cuando están contentos… A medida que crecen y se socializan van aprendiendo a que deben controlar sus emociones ya que muchos de sus comportamientos (fruto de una emotividad sin restricciones) no son socialmente adecuados. Y esto, naturalmente, les hace menos espontáneos.

    • Hola Cande,
      Respecto a tu pregunta sobre las emociones en los animales, los estudios científicos no han llegado a un consenso. Sin embargo, Darwin apuntaba que los humanos sí que compartimos las emociones básicas con los mamíferos superiores, ya que su estructura cerebral les permite regular emociones.
      De todos modos, siempre hay que tener en cuenta que no podemos atribuir emociones “humanas” a los animales pensando que las sienten igual que nosotros.

  4. Me está gustando mucho este bloc sobre las emociones. Ya hay muchos artículos y muy buenos. Realmente, paraemocionarse, me ha emocionado.
    Cande

  5. Paraemocionarse, se lo he eviado a 100 amigos. Gracias por los artículos. Són todos muy buenos: la ira, el miedo, la rabia etc..
    Cande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s