Miedo al miedo

El miedo, como emoción básica, forma parte del repertorio emocional con el que convivimos día a día. Normalmente, suele acompañar a las experiencias negativas que de una forma u otra comprometen la supervivencia del individuo.

Cuando el miedo activa el cerebro, el organismo comienza a movilizarse. La ansiedad, en ese momento, es la herramienta que nos ayuda a centrar la atención en la amenaza, obligando a la mente a buscar obsesivamente una salida e ignorar todo lo demás. Es decir, el miedo utiliza la ansiedad para conseguir una respuesta rápida del organismo, tanto a nivel físico como mental.

El problema surge cuando la ansiedad se hace crónica e incontrolable. Cuando esto sucede, el miedo se generaliza a un amplio abanico de estímulos y situaciones que advierten de peligros que en realidad no existen o tienen baja probabilidad de ocurrir. Por ejemplo, se puede comenzar a tener miedo a ir al supermercado, al roce de una pluma, a viajar en avión, a las relaciones sociales, etc. En ese punto en que el estado de alarma permanentey el nerviosismo desbocado tienen repercusiones en la vida de quien lo padece, hablamos de trastornos de ansiedad, entre los que se incluyen: el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada, los ataques de pánico, los trastornos por somatización, las fobias, etc.

La ansiedad que es sumamente ventajosa en ciertas situaciones de verdadero peligro puede llegar a generar graves patologías que tienen como base una emoción muy común y extensamente conocida: el miedo. No resulta descabellado afirmar que muchas veces evitamos exponernos a ciertas situaciones para no tener que enfrentarnos a ese fantasma llamado miedo… ¿Es posible que nos dé miedo sentir miedo?

Anuncios

8 pensamientos en “Miedo al miedo

  1. Yo pienso que si, que muchas veces el problema viene de que tenemos miedo de tener miedo; por eso nos anticipamos a los acontecimientos erróneamente esperando que pase lo peor, de ahí las ansiedades injustificadas 😛

  2. Existe algo a lo que el miedo le tiene tremendo miedo. Y es que la gente se enfrente a él, cuando le das la cara se desvanece, pierde su fuerza y ves que no es más que humo. No hay que darle ni agua!!

  3. como dices es tu pregunta, el concepto de miedo nos hace sentir miedo, pero a la vez interés, excitación e incluso pasión… Creo que por eso disfrutamos tanto con las pelis de miedo o en situaciones de peligro, donde tengamos “miedo” a sufrir daño físico o incluso a morir…

    Enhorabuena por el Blog!

  4. Enfrentarnos con un cambio de casa, de trabajo, o incluso de pareja pueden crearnos también ansiedad y miedo. En estos tres casos parece que tengamos miedo al fracaso. Porqué tenemos miedo en estas circunstancias?. Esta es una pregunta para la articulista Iris.

    • Cande efectivamente existen muchos miedos que surgen de la cultura en la que estamos inmersos. El miedo a los cambios (ya sea de pareja, de trabajo o de casa) es bastante habitual, porque se trata de enfrentarnos a situaciones nuevas y desconocidas. Tener miedo a lo desconocido es adaptativo, su función es avisarnos de que debemos ser cuidadosos a la hora de enfrentarnos con aquello que está fuera de nuestro control. El problema surge cuando el miedo genera un nivel de ansiedad tan alto que es capaz de paralizarnos e impedirnos realizar esos cambios. En esos momentos, es fundamental evitar los pensamientos negativos y pesimistas, hay que creer que a pesar de que nos estamos enfrentando a situaciones desconocidas tenemos las “herramientas” necesarias para hacerles frente y salir victoriosos.

  5. Muy buena respuesta Iris. Aquí vamos a salir victoriosos y triunfantes todos y todas los que leemos este blog . Con este análisis tan sistemático que estáis haciendo de las emociones, no nos va a quedar otro remedio. Vamos a ser cuidadosos y precavidos en los cambios y vamos a confiar en que las herramientas que nuestro inconsciente utilizó en otras situaciones semejantes, resurgirán
    en nuestra ayuda. Gracias.
    Cande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s