La rabia oculta

La rabia no es negativa por sí misma. Cuando nos invade, estamos preparados para el ataque, y a nivel evolutivo esto es algo necesario y beneficioso para nosotros. Si no sintiéramos nunca rabia nos daría todo igual, no nos defenderíamos ante una situación peligrosa, ni a nosotros ni a las personas allegadas. Tampoco seríamos capaces de reclamar nuestros derechos en momentos de injusticia… Sin rabia no tendríamos espíritu de lucha, simplemente nos dejaríamos pisar… O incluso matar.

¿Cómo nos imaginamos a alguien lleno de rabia? Seguro que a más de uno le vienen imágenes de personas dando un puñetazo, una patada, rompiendo algo… Estas serían manifestaciones físicas de la rabia. Sin embargo, no hay que olvidar que la rabia también se puede expresar de manera verbal, ya sea levantando el tono, dando gritos, mediante insultos, comentarios hirientes… Y también de manera más sutil. Hay personas que pueden hacer comentarios llenos de veneno en un tono amable, incluso con una sonrisa en los labios. Habría una incongruencia entre lo que se dice a nivel verbal y el lenguaje no verbal (sonrisa, postura corporal cercana, movimiento de las manos…). Imaginemos una pareja discutiendo sobre sus próximas vacaciones. Ella, cansada de discutir, bajando el tono y de manera suave dice: “Bueno, da igual, no me importa que al final no podamos alquilar un coche, sería mejor que no te hubieras gastado todo el dinero con tus amigos en el otro viaje, pero da igual.” Y este reproche está cargado de rabia.

Por supuesto también pueden haber comentarios más duros y que hagan más daño a quienes los escuchan. Siguiendo con el ejemplo anterior, ella podría haber dicho, mientras le da un cálido beso en la mejilla a su pareja: “Bueno, cariño, da igual, entiendo que tu egoísmo no te deje pensar en mí, no pasa nada…”. Aquí el ataque es más claro y deja más sensación de malestar que en el caso anterior a quien lo escucha, pero el mensaje final es el mismo. En los dos casos los comentarios están cargados de rabia, pero es probable que la protagonista de estos ejemplos no sea consciente de ello, sobre todo en el primer caso. Porque no se trata de una rabia duradera y de gran intensidad. Posiblemente el ver que no podría conseguir lo que quería la ha llevado a lanzar un pequeño dardo antes de rendirse aparentemente. Y lanzar este dardo la ha calmado, en él ha canalizado su rabia, por lo que posteriormente se sentirá incluso relajada y tranquila. Pero ¿cómo se sentirá su pareja?

Estas manifestaciones de la rabia son peligrosas, porque a la larga pueden generar mucho malestar en las relaciones personales. El mayor problema es que muchas veces no somos del todo conscientes de que es la rabia la que nos impulsa a lanzar esas palabras hirientes, sobre todo cuando lo hacemos de manera más sutil, como en el primer ejemplo. Pensad en algún momento en que hicierais o recibierais este tipo de comentarios. ¿Cómo os sentisteis después? ¿Cómo creéis que se sintió la otra persona?

Anuncios

12 pensamientos en “La rabia oculta

  1. Muy bién la rabia oculta. Me ha gustado tanto que se lo he enviado a 40 amigos.
    Ya que no podemos romperle las narices a nadie, está bien que de tanto en tanto podamos hacer alguna bromita para descargar nuestra agresividad. Desde luego que al otro no le gustará nada, pero así pensará : Y que le he hecho yo? y entonces rebobinará y se acordará.
    Claro que lo más educado y conveniente es decir siempre lo que nos molesta, pero esto no es siempre posible o no nos atrevemos, o no creemos que nos convenga. En fin, es un tema bastante complicado.
    Cande

    • Muchas gracias por el comentario, nos alegramos mucho de que te gusten nuestros artículos. Como dices no siempre es posible decir lo que nos molesta, aunque lo conveniente es poder decirlo en las situaciones que se pueda y de manera educada. Si vamos acumulando malestar por cosas que nos molestan día tras día puede que hagamos comentarios hirientes casi sin darnos cuenta. O puede que lo pague gente que nada tiene que ver con nuestro motivo de enfado.

  2. Muy bién la rabia oculta. Me ha gustado tanto que se lo he enviado a 50 amigos.
    Ya que no podemos romperle las narices a nadie, está bien que de tanto en tanto podamos hacer alguna bromita para descargar nuestra agresividad. Desde luego que al otro no le gustará nada, pero así pensará : Y qué le he hecho yo? y entonces rebobinará y se acordará.
    Claro que lo más educado y conveniente es decir siempre lo que nos molesta, pero esto no es siempre posible o no nos atrevemos, o no creemos que nos convenga. En fin, es un tema bastante complicado.
    Cande-2-

  3. Os he dejado una pregunta para cada una del equipo de psicólogas de paraemocionarse. Ya sé que es agosto y estais medio de vacaciones. Cada lunes y viernes espero vuestros artículos. Felicidades por este blog. Se lo he enviado a 20 amigos.
    Cande

  4. Bueno, me he animado un poco más y se lo he eviado en realidad a 60 amigos. Estoy pasando un verano muy entrenido con vuestro bloc de paraemocionarse. Estoy muy emocionada.
    Cande

  5. LA RABIA. Hay algo que me ha llamado la atención. He buscado rabia en el explorador en inglés y me ha salido la palabra ” RABIES” No sé mucho inglés, pero me ha parecido que sólo se utiliza para designar una enfermedad de los mamíferos. ¿Cómo llaman los ingleses a esta emoción?

    • “Rabies” en inglés se traduce como “rabia”, pero se refiere a la enfermedad causada por el virus de la rabia, no a la emoción. La emoción en inglés sería “anger”.

    • Hola, Cande. Sentimos el retraso respondiendo los comentarios, como dices debido a las vacaciones. No te preocupes que te iremos contestando en breve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s