Más vale fuerza que maña

La rabia es una emoción innata que todos hemos experimentado alguna vez. Como emoción básica, es compartida por todas las razas y culturas. Sentir rabia no es negativo, es normal en situaciones complicadas. Pero si no sabemos manejarla bien, la rabia puede manifestarse en forma de agresividad.  El tener que agredir para restablecer una situación poco placentera no es una buena estrategia a seguir. Sin embargo…se utiliza mucho. La máxima expresión de la agresividad o la “agresividad destructiva” es la violencia, y se podría decir que actualmente todavía vivimos en una cultura de violencia, pues muchos conflictos se solucionan haciendo uso de ella (guerras, maltratos, intolerancia…). Sin embargo, ¿hay culturas más agresivas que otras?

Los valores y creencias de cada sociedad son determinantes en el momento de decidir si una conducta agresiva es admisible o no. En algunas sociedades como la inglesa, no se considera que el hecho de que un profesor pegue a los alumnos sea un acto de agresión, sino una forma de educación adecuada. Otras culturas, por su ideología, religión u otros aspectos, consideran legítimo el uso de la violencia para solucionar determinados conflictos (por ejemplo, una cultura cuya religión justifique la realización de guerras santas, o países cuyo estado autoriza la utilización de la pena de muerte como castigo por delitos capitales). Existen también tribus indígenas más agresivas que otras, como por ejemplo los “yanomami”, tribu amazónica caracterizada por la gran ferocidad de sus guerreros, que utilizan la amenaza y la fuerza para proteger a su pueblo. Y también podemos hablar de algunas subculturas o tribus urbanas de carácter muy agresivo que también hacen uso de la violencia ( los “skinheads”, los “latin kings”…).

Parece ser que existe una gran relación entre la agresividad y la pobreza, se considera que los barrios marginales son los más agresivos y que las sociedades más pobres son las más violentas. De hecho, entre los países con altas tasas de violencia se encuentra Brasil, Sudáfrica, Colombia o Rusia.

¿Creéis que hay alguna cultura en la que no exista ningún tipo de conducta agresiva?

Anuncios

3 pensamientos en “Más vale fuerza que maña

  1. Muy bueno este artículo sobre la ira. Me ha parecido muy inteligente, como se han relacionado las emociones básicas personales con lo que es la relación de agresividad e ira entre los países en la actualidad.
    Cande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s