La ira del psicópata

¿Qué es un psicópata? Los psicópatas son personas que no tienen empatía, son incapaces de ponerse en el lugar del otro o de pensar  en lo que pueden sentir los demás. Y aunque nos pueda parecer algo lejano a nosotros (posiblemente únicamente típico de las películas) la realidad es que existen muchos psicópatas: concretamente el 1% de la población. Por lo tanto es algo a tener en cuenta, posiblemente durante vuestra vida conozcáis a más de uno. Y, aunque a menudo relacionamos a los psicópatas con la violencia, no tiene por qué ser así. Muchos psicópatas no matan, aunque podrían matar si fuera necesario y alguien se interpusiera en su camino. Y es que son completamente egoístas y para ellos los demás no son importantes.

Para entender un poco como piensa un psicópata os voy a explicar una pequeña anécdota que posiblemente muchos de vosotros conozcáis ya. Imaginaros que una chica se encuentra en el entierro de su madre. Allí conoce a un hombre maravilloso, es la persona con la que siempre soñó. Al día siguiente ella mata a su hermana. ¿Por qué la mata? La respuesta inmediata de un psicópata sería: para volver a ver al hombre. Y es que posiblemente ese caballero aparecerá de nuevo en el entierro de su hermana. La mayoría de nosotros no usaríamos esa lógica, no se nos pasaría por la cabeza la posibilidad de matar a alguien por volver a ver a una persona que nos gusta. Pero el psicópata antepone sus necesidades a las de cualquier otro ser vivo, y por tanto eso lo hace temible.

¿Por qué los psicópatas a veces pueden llegar a matar de una manera brutal? ¿Es la ira lo que les mueve?¿Sienten más ira que el resto de personas? En realidad se han hecho algunos estudios sobre cómo procesan las emociones y los resultados son controvertidos.  Se ha sugerido que, aunque pueden sentir emociones,  lo hacen de manera más tenue.  Esto se podría relacionar con el tamaño menor de su amígdala, que es la parte del cerebro más relacionada con las emociones.  Además parece que tienen problemas en reconocer las emociones faciales de los demás. Existe una teoría que sostiene que el hecho de que no puedan percibir el miedo o tristeza en los otros no les permite aprender a evitar comportamientos que provoquen estas reacciones de miedo o tristeza en los demás.  ¿Y en cuanto a la ira? Debido a su impulsividad pueden enfadarse más frecuentemente que el resto de gente. El problema es que es difícil predecir cuándo se enfadarán, ya que pueden hacerlo en situaciones poco corrientes, o incluso llegar a enfadarse de manera exagerada por hechos insignificantes. En nuestra sociedad nos enseñan que debemos controlar la ira como algo socialmente aceptable. En su caso, pueden llegar a dejarse llevar por la ira de manera descontrolada porque realmente no les importa el poder llegar a hacer daño.

En conclusión, los psicópatas tienen un importante problema a nivel emocional. No son capaces de ponerse en el lugar del otro ni de reconocer los sentimientos de los demás. Por tanto sus emociones no se regulan adecuadamente en el contexto social. Pero quizás os resulte complicado imaginaros estas características sin tener en mente a alguien en concreto. Así que, para hacerlo más sencillo, pensad por un momento en grandes psicópatas del cine. ¿Cómo nos los muestran en las películas?

Anuncios

14 pensamientos en “La ira del psicópata

  1. LA IRA DEL PSICÓPATA. MUY BUEN ARTíCULO. SE DEBERÍA TRADUCIR AL INGLÉS. Tengo una pregunta:
    ¿Puede haber niveles en las conductas psicópatas?. He reconocido algunos rasgos que se explican en el artículo en personas que son extremadamente ” dañinas” pero que hacen mal sin ira.
    Sin que te des cuenta, te van machacando y desprestigiendo sin ningún pudor. Algo así como los acosadores laborales, que pueden destruir emocionalmente a una persona sin ni siquiera subir la voz. ¿Puede haber niveles en esta enfermedad?

    • Hola, Nadia,
      Muchas gracias por el comentario. Como comentas, efectivamente, no todos los psicópatas son iguales y pueden tener diferentes rasgos, más o menos marcados. Además, dentro de la población puede haber gente “normal” que presente algunos rasgos de psicopatía, aunque sin que se les pueda a llegar a considerar psicópatas.

  2. I will right away clutch your rss as I can not in finding your email subscription hyperlink or e-newsletter
    service. Do you’ve any? Kindly permit me recognise so that I may subscribe. Thanks.

    • Thank you very much for your interest in our blog. You can follow our blog clicking on the right side bar at “SIGUIENDO EL BLOG” or “FOLLOW THE BLOG” in English. Anyway, at the same sidebar you can also find a link to facebook and twitter. Hope this info helped!

  3. I’m so delighted I dropped in to review this today! I’m not sure if I disagree with any
    of it really … really well said!

    I’ll enroll in your RSS feed and bookmark your site so I could come back to review more. Thank you so much!

  4. Hola, viví con una persona violenta durante 12 años, obvio paso de todo, golpes, infidelidades, maltrato psicológico y violencia económico y patrimonial; casi siempre yo llevaba los gastos más fuertes de la casa y todo lo que me parecía malo, para el era porque me quería y lo hacía por mi bien, según el me era infiel porque era mi culpa. Siempre me manipulo a su antojo; una ves nos separamos y el para convencerme a volver con el, abrió una cuenta de correo me contacto

    • Continuo con mi relato, en esa cuenta se hizo pasar por psicologo, como yo estaba tan vulnerable acepte la terapia sin saber que era el mismo,hasta que me convenció de volver con el, haciéndome creer que me quería y que tenia que perdonarlo. Volví con el y dure dos anos mas, fui feliz un año, hasta que me di cuenta de que, seguía en comunicación con su ex amante y como yo mantenía la casa planee dejarlo; pero cuando hable con el se puso como loco, fingió un infarto, de todos modos me fui, pero siempre busca la manera de hacerme sentir mal, se metió a mi Facebook y a mi cuenta de correo y lo usa para chantajearme. Tengo miedo de que pueda lastimarme a mi o a mis hijos cuando se frustra es irracional y no le importa nadie. Creo que, es un psicopata. Yo por miedo le he hecho creer que quiero volver con el y le voy dando largas. No se que hacer?

      • Tatiana, te agradecemos mucho tu comentario, has pasado por una experiencia muy dura y complicada y nos parece muy valiente por tu parte explicarlo aquí. Creemos que lo que más te podría ayudar en este momento sería contactar con una asociación especializada en maltrato de tu zona, ya que tendrá mucha experiencia en casos como el tuyo y podrá aconsejarte y acompañarte en todo el proceso. ¡Un abrazo y muchos ánimos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s