Enfermo de rabia

La rabia debe poder expresarse. Si la retenemos, igual que si retenemos cualquier otra emoción intensa, a la larga puede llegar a crear síntomas o enfermedades psicosomáticas. ¿Qué significa esto? La somatización es la manifestación de síntomas físicos en el cuerpo por causas psicológicas como el estrés, las preocupaciones o la ansiedad. Al no haber una causa aparente, las somatizaciones son el motivo más frecuente por el cual muchas personas acuden de forma reiterada al médico. Suele tratarse de dolores de cabeza recurrentes, úlceras de estómago, vértigos, dolores gastrointestinales…

De la misma manera que cuando sentimos una emoción placentera el cuerpo responde potenciando el sistema inmunitario y liberando dopamina para hacernos sentir bien, cuando la emoción que se siente nos provoca malestar, nuestro cuerpo puede reaccionar manifestando síntomas en el cuerpo que indican que algo va mal. El cuerpo de cada persona los manifestará de forma diferente. Sin embargo, las somatizaciones más comunes de la ira suelen ser eczemas en la piel, alergias, aparición de bruxismo (apretar los dientes mientras se está dormido)  y, en especial, disminución de la capacidad del sistema inmunitario para cicatrizar las heridas físicas.

Actualmente estos síntomas han aumentado a causa de la crisis y del estado de frustración, crispación e irritabilidad que ésta genera. En estos veranos de crisis la ira que provoca el tener que quedarse en casa durante el período vacacional también es un gran causante de muchos síntomas psicosomáticos.

No todos hacemos somatizaciones de las emociones que no expresamos, depende de la personalidad de cada uno. Son más propensas a padecer síntomas somáticos las personas muy competitivas, hipocondríacas, con poca empatía o que no exteriorizan sus sentimientos.

¿Qué debemos hacer para evitar la somatización de la ira? ¿Expresarla sin medida? La expresión total de la ira puede ser perjudicial, pues está ligada a las enfermedades coronarias y a los accidentes cerebro-vasculares. Se ha de expresar de forma moderada o liberarla mediante otras estrategias como por ejemplo el deporte o la terapia psicológica.

Anuncios

3 pensamientos en “Enfermo de rabia

  1. Poco a poco se va ampliando el blog. Está quedando muy completo. Muchas felicidades. Buen artículo sobre la ira y las enfermedades psicosomáticas. En relación al artículo, también podemos romper algo que no tenga valor o golpear un cojín con fuerza.

  2. Preocupada por el control de las emociones, he buscado y encontrado una lista de las cualidades emocionales que una persona con una buena inteligencia emocional habría de tener También se aplica a la educación emocional de los niños.
    1.- La empatía (saberse poner en el lugar del otro).
    2.- La expresión y comprensión de los sentimientos.
    3.- La independencia.
    4.- La capacidad de adaptación.
    5.- La simpatía.
    6.- La capacidad de resolver problemas
    7.- La persistencia (capacidad de esfuerzo)
    8.- La cordialidad
    9.- El control de nuestro genio
    10.- La amabilidad
    11.- El respeto
    Ahora sí que estoy preocupada. ¡Me parece que tengo UN TRES¡ ¿ A ver que hacemos?

  3. Hola, Cande. Realmente te tenemos que felicitar, parece que estás trabajando mucho en el tema de las emociones. En cuanto a tu pregunta, no te preocupes, la inteligencia emocional es algo que se puede mejorar si se trabaja. Y de hecho, justamente es uno de los temas que trataremos más adelante, así que tranquila, hablaremos de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s