INTRODUCCIÓN AL MES DE LA SORPRESA

La sorpresa es definida por Ekman como otra de las emociones básicas, y por lo tanto es innata, universal y adaptativa.  La sorpresa surge a partir del descubrimiento de algo inesperado y dura tan sólo unos segundos.  Es la emoción más breve de todas, y va seguida inmediatamente de otra emoción como el miedo, la alegría, la rabia, el alivio o el asco.  Sin embargo, la emoción que sigue más frecuentemente a la sorpresa es el miedo.

La expresión facial de la sorpresa se identifica cuando las cejas se elevan hasta que se vuelven curvas, los ojos y los párpados se abren y la mandíbula cae mostrando la boca abierta, los labios y los dientes. La expresión de la sorpresa es muy parecida a la del miedo, así que se confunden fácilmente.

La brevedad de la expresión de la sorpresa es una característica única de esta emoción. Todas las demás pueden ser de corta o de larga duración, pero la sorpresa no puede durar más de unos segundos. Por esta razón algunos especialistas no categorizan a la sorpresa como una emoción. Además, en contra de la teoría de Ekman, argumentan que la sorpresa no es sentida como agradable o desagradable, y en cambio las demás emociones sí.

¿Para qué nos sirve sentir sorpresa? La finalidad adaptativa de la sorpresa es de orientación, es decir, nos prepara para afrontar una nueva situación. Cuando nos sorprendemos, esta emoción surge en  un momento en el cual aún no sabemos qué está pasando exactamente. La sorpresa nos ayuda a darnos cuenta de lo que está sucediendo y, después del análisis de la situación,  deja paso a  la emoción que corresponda en ese momento.

Anuncios

Un pensamiento en “INTRODUCCIÓN AL MES DE LA SORPRESA

  1. Interesante artículo. Los regalos también son sorpresas por el hecho de que estan ocultos. A veces te puede sorprender el mal gusto o la inutilidad de lo que te regalan. No quiero ser desagradecida pero es verdad de la buena.
    Cande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s