La curiosidad sorprendió al gato.

La curiosidad es el sistema emocional que nos motiva para buscar nuevas experiencias que conlleven un reto, que generen en nosotros nuevas sensaciones y emociones gratificantes. La curiosidad promueve en el ser humano comportamientos de exploración, investigación, aprendizaje y búsqueda activa de interacción con el ambiente que le rodea para obtener nueva información.

La curiosidad es innata, aunque hay personas más curiosas que otras. Existen estudios que dicen que las personas altamente curiosas están generalmente más satisfechas y tienen un mayor crecimiento personal.

La curiosidad está estrechamente relacionada con la sorpresa. En el momento de probar por primera vez una experiencia, lo más probable es que sintamos sorpresa ante la nueva situación, e inmediatamente después aparezca la emoción gratificante (o no) de alegría, tristeza, rabia…En definitiva, si uno es curioso, probablemente se llevará sorpresas.

Cuando hablamos de la sorpresa no nos referimos siempre a ella como a una emoción. Una sorpresa también es un objeto o situación que sabemos de antemano que nos provocará esta emoción. Los regalos de cumpleaños o de Navidad, son “sorpresas” materiales. Las situaciones nuevas que seocultan a la persona adelantando la típica frase de “es una sorpresa” (viaje sorpresa, visita sorpresa…) son “sorpresas” no materiales que también provocan esta emoción. Estas situaciones o objetos “sorpresa” causan, además, mucha curiosidad, que se activa cuando la persona empieza a especular sobre el contenido del regalo o a preguntarse en qué va a consistir el evento. La curiosidad generalmente crea un estado emocional gratificante y una gran satisfacción, a no ser que uno sea poco curioso.

A veces a la curiosidad se le suma la impaciencia hasta que acabamos “echando a perder la sorpresa”, es decir, descubriendo antes de lo previsto lo que alguien ha preparado para nosotros

¿Alguna vez habéis sentido tanta curiosidad por algo que habéis “echado a perder la sorpresa”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s