La alegría y el buen comer

Como dice el refrán, el buen comer es siempre un placer. Y es que la comida está estrechamente relacionada con nuestro bienestar emocional. Cuando tenemos hambre nos volvemos irritables e irascibles. En cambio, cuando tenemos la barriga llena o “llenamos el buche”, nuestro estado de ánimo mejora. Comer no es sólo satisfacer una necesidad básica, los alimentos mantienen el cuerpo sano, pero también actúan en nuestra mente. 

Existen ciertos alimentos que, gracias a las sustancias que liberan en nuestro cerebro, favorecen nuestro buen humor, elevan el estado de ánimo y en general, nos hacen sentir más contentos y alegres. Los alimentos ricos en magnesio como el plátano y las legumbres reducen el estrés. La vitamina C de la naranja ayuda a disminuir el nerviosismo y el mal humor. El selenio de las nueces y el pescado ayudan a generar alegría. El hierro de la carne roja ayuda a evitar el decaimiento y el cansancio. El triptófano del pan integral aumenta la concentración de serotonina en el cerebro, que ayuda a levantar el ánimo. Las salsas picantes contienen capsicina, sustancia que produce una euforia temporal al hacer que el cerebro segregue endorfinas. Por encima de todos estos alimentos, el que produce más placer al comerlo es el chocolate y, en general, los alimentos muy dulces, que ayudan a mejorar el estado de ánimo depresivo. 

Algunos de estos alimentos mencionados, además, tienen propiedades afrodisíacas, es decir, ayudan a aumentar el apetito sexual. Entre ellos encontramos la jalea real, el azúcar moreno, el apio, el pistacho y los frutos secos. 

Hemos hablado de comida, pero la bebida también tiene un papel importante en nuestro estado de ánimo. Beber una cantidad adecuada de agua diaria es esencial para nuestro buen humor. La deshidratación es una causa común de cansancio que pasa inadvertida. El café y el té son bebidas estimulantes que aumentan nuestro estado de ánimo, pero en exceso producen estrés. 

¿Qué alimentos o bebidas os apetecen especialmente cuando estáis tristes? ¿Os ayudan realmente a subir el ánimo?

Anuncios

3 pensamientos en “La alegría y el buen comer

  1. La Nutella!! No hay nada como ella para levanterme el humor. El único problema es que es difícil controlarme cuando la como…debo acabarla. Solo me pasa con la Nutella por suerte y no se porque, además es verdaderamente un misterio su efecto benéfico 🙂

  2. Sobre la leche…hay quien dice que la leche, por la noche, es muy indigesta y no la recomienda, pero también se dice que va muy bien para coger el sueño. ¿Alguna opinión al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s