INTRODUCCIÓN AL MES DE LA TRISTEZA

La tristeza es otra de las emociones básicas, según la definición de Paul Ekman. Y como el resto de emociones básicas es universal, adaptativa e independiente de la cultura. La función de la tristeza es llevarnos a un estado de recogimiento que de lugar a la reflexión. Sería como una alarma que nos indica que es necesario que nos detengamos y recapacitemos. Cuando estamos tristes tenemos menos energía, y esto facilita que nos tomemos un tiempo para estar con nosotros mismos y pensemos más profundamente en el suceso que nos provoca esta emoción. Además, la tristeza también nos ayuda a recapacitar y a aprender de nuestros errores, e incluso a prepararnos para los cambios.

La tristeza es una de las emociones que pueden ser más duraderas. Como las demás emociones básicas tiene características fácilmente reconocibles, tanto a nivel fisiológico, como postural y facial. Fisiológicamente se incrementa el funcionamiento del sistema nervioso simpático. Disminuye el metabolismo y la circulación sanguínea y linfática, la respiración se hace menos profunda, hay menos apetito y no se aprovechan tanto los nutrientes. Muchos otros procesos se enlentecen, como la cicatrización de las heridas. En cambio la frecuencia cardiaca y la presión arterial se incrementarán ligeramente. En cuanto a la postura corporal suele haber una falta de tono muscular. Los hombros suelen estar encogidos y curvados hacia delante, con la cabeza gacha. Además, se puede percibir una falta de energía y vitalidad. A nivel facial los párpados y las comisuras de los labios caen hacia abajo, la boca se entreabre y las mejillas se elevan ligeramente. Los ojos pueden humedecerse, o incluso pueden llegar a caer las lágrimas cuando se produce el llanto.

Por otro lado, la tristeza también tiene un papel importante en la comunicación con los demás. Las expresiones faciales asociadas a la tristeza expresarán de manera no verbal que necesitamos ayuda. Por lo tanto, esto facilitará que la gente de nuestro alrededor se preocupe y nos preste la atención que necesitamos, sin ni siquiera tener que pedirlo. Dada la importancia que tiene la tristeza tanto a nivel de comunicativo como para ayudarnos a gestionar los cambios y llevarnos al crecimiento personal, no es de extrañar que se trate de otra de las emociones que han perdurado hasta nuestros días.

Anuncios

5 pensamientos en “INTRODUCCIÓN AL MES DE LA TRISTEZA

  1. Muy buen artículo. Música y películas a veces nos hacen llorar y seguramente la historia no tiene nada que ver con nosotros. Podemos llorar con una canción de la que no entendemos nada. Es una emoción muy extraña. No digo que no la conozca. Es muy pegadiza, lloramos normalmente cuando alguien llora a nuestro lado, pero no nos ponemos contentos cuando alguien muestra una gran alegría, por ejemplo, si le toca la lotería, sentimos rabia, frustación y celos porque no nos ha tocado a nosotros. ¿ O sólo me pasa ésto a mí?
    Cande

    • Al igual que nos podemos sentir tristes cuando una persona cercana está triste, también podemos alegrarnos cuando alguien cercano siente una gran alegría. Para aquellas personas que sientan celos puede ser más fácil alegrarse por algo lejano a uno mismo, más que por algo que también se pudiera desear. Por ejemplo, imaginemos que un familiar tuyo muy apreciado tenía muchísima ilusión por que le dieran una beca. Si aparece un día contentísimo y saltando de alegría diciendo que ha sido el ganador de la beca (cuando a ti nunca te ha interesado conseguir una) podrás alegrarte sin que interfieran otras emociones. La empatía (el saberse poner en el lugar del otro) es lo que nos permite contagiarnos de las emociones de los demás. Volviendo al tema de este mes, como comentabas la tristeza también es una emoción que se siente fácilmente al ver a una persona triste. De hecho, hablaremos más sobre este tema en el siguiente artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s