¿Cuándo se convierte la tristeza en depresión?

Hoy en día todo el mundo conoce el término DEPRESIÓN, incluso existen ocasiones en las que dicho término es usado como sinónimo de TRISTEZA. Pero hay que tener cuidado, porque pasar por un periodo de tristeza no significa padecer un trastorno de depresión. Se trata de dos conceptos íntimamente ligados aunque con diferentes significados.

 La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por el estado de abatimiento y la infelicidad. No obstante, este trastorno abarca muchos más síntomas que la simple tristeza, como pueden ser: la pérdida de placer en las actividades habituales, la dificultad para conciliar el sueño o el sueño excesivo, los cambios bruscos en el apetito (con aumento o pérdida de peso), el cansancio o la falta de energía, los sentimientos de inutilidad y culpa, la baja autoestima, la dificultad para concentrarse, la presencia de movimientos lentos o rápidos, el retraimiento social, la inactividad, los sentimientos de desesperanza y abandono, y los pensamientos repetitivos de muerte o suicidio. Este conjunto de síntomas es producto de una tristeza patológica que tiende a continuar varios meses si no recibe el tratamiento adecuado.

Es importantísimo tener en cuenta que la depresión es un trastorno que produce una incapacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria con normalidad. Este efecto no lo tiene la tristeza. Como ya hemos señalado anteriormente esta emoción es adaptativa, nos invita a la reflexión y nos impulsa al cambio, sin imposibilitar en ningún momento el progreso de nuestra vida. Ahí está la clave, los problemas en la vida diaria son los que nos ayudan a esclarecer cuando la emoción ha dejado de ser adecuada para pasar a ser patológica.

Quizás el miedo a padecer depresión provoca que nos dé miedo sentirnos tristes. Quizás no nos permitimos estar tristes por miedo a que los demás crean que estamos deprimidos. Quizás creemos que la tristeza y la depresión están ligadas a las personas débiles (aunque esté científicamente demostrado que no es así). A veces las asociaciones que tenemos entre emociones y patologías pueden llevarnos a graves malentendidos. Os invito a reflexionar ¿por qué es considerada la tristeza una emoción negativa?

4 pensamientos en “¿Cuándo se convierte la tristeza en depresión?

  1. Como dije al principio, la tristeza es uno de los mejores recursos para los músicos a la hora de atraer la inspiración. Yo creo que la gente huye de la tristeza porque no nos gusta la sensación de ver que no hay salida, que todo se vuelve contra nosotros, de que todo es gris.

  2. En parte, tampoco nos permitimos mostrar nuestra tristeza pq aunque haya gente que te explica sus desgracias cuando las quieres explicar tu te callan diciendote “no debes estar triste, animate, eso es una tontería y ya se pasará”. A veces estamos más tiempo en el proceso de la tristeza, el cual es necesario, por lo que nos dicen….

    • Estoy de acuerdo contigo Laura, un gran problema es que la sociedad “no nos permite estar tristes”.
      Yo tuve un época muy dura con ataques de ansiedad hace años, obviamente me encontraba muy alterada y muy triste, sobre todo al principio cuando no tenía ni idea de lo que me pasaba.
      Desde el primer momento mi médico quiso diagsnosticarme depresión, pero yo no me sentía deprimida, me sentía triste y aterrada. Triste porque mi madre había fallecido hacía pocos meses, y aterrada por lo que me estaba pasando. Claro que lloraba, unas veces por tristeza, y creo que otras por puro miedo.
      Gracias a dios decidí evitar el tratamiento farmacológico que me quería dar el médico y decidí ir un psicólogo profesional que rápidamente me confirmó que no creía que estuviese deprimida, sino que estaba en un momento de crisis interna muy grande.

      La gente, mi familia, mis amigos, no me lo pusieron fácil, por eso mismo que tu comentabas. Igual tú necesitabas estar triste, o necesitabas meterte bajo las sábanas, y no tenías ganas de salir o ir de fiesta, o cuando ibas eras una “aguafiestas”, y la gente te forzaba con lo típico “tienes que salir, estar en casa no te hace ningún bien”, “ya verás como no es nada”, etc. Yo necesitaba sentirme así para superarlo, o al menos para encontrar la fuerza para seguir adelante, de hecho me sentí así durante mucho tiempo. La cuestión es que la gente hace eso porque si te aprecian o te quieren, el verte en esa situación también les entristece, y como hablábamos, a la gente no le gusta estar triste.

      A parte de lo patológico, los síntomas y el diagnóstico de un médico, creo que hay una clave para descifrar si sufres tristeza y miedo, o depresión. Yo pude tener todos los síntomas que en el artículo se han relatado, puede que la línea entre la depresión y la ansiedad sea muy fina, pero básicamente yo no me sentía deprimida porque yo tenía ganas de vivir, ganas de saber qué hacer para cambiar mi estado, ganas de superarlo, otra cosa es que estuviese tan bloqueada y tan atemorizada por mis emociones y mis somatizaciones que no fuese capaz a hacerlo, o tardarse un tiempo y eso me frustase, y tuviese bajanes por no conseguirlo y lo viese todo muy muy negro; pero siempre tuve esperanza, esperanza en que las cosas iban a cambiar algún día, y que tendría que esforzarme mucho para que eso sucediera. Supongo que esa es la clave, o fue mi clave.

      Un afectuoso saludo a tod@s

  3. “Cuanto más profundo cave el pesar en tu corazón, más hueco habrá para la dicha” según Khalil Gibran. O lo que es lo mismo: la tristeza es un sentimiento necesario para poder valorar la alegría. Los opuestos son necesarios y uno no es pleno si no ha vivido los dos extremos

Responder

