Dejando la vida pasar

La apatía es una emoción secundaria derivada de la tristeza. El término tiene raíces tanto griegas como latinas y tiene como significado falta de pasión, ya nos estemos refiriendo a sentimiento, sensación o emoción. Una definición que da que pensar…

¿En qué consiste la apatía? Principalmente se caracteriza por una falta de motivación. Quien siente apatía no tiene ganas de hacer nada, siente indiferencia, no le produce placer nada de lo que le gustaba antes… Y simplemente deja la vida pasar. La apatía acompaña muy frecuentemente a la depresión, aunque también se puede dar en el Alzheimer, el Parkinson, la esquizofrenia o los trastornos de personalidad, entre otros. Y, por supuesto, también podemos sentir apatía en épocas en que estemos tristes. Como recordaréis, la tristeza nos ayuda a detenernos y a reflexionar, ¿y qué mejor aliado que la apatía para conseguirlo?

¿Es negativo entonces sentir apatía? Como hemos matizado repetidamente en el blog, desde nuestra perspectiva las emociones no son buenas ni malas, son adaptativas. Es normal sentir apatía por ejemplo mientras estamos haciendo un duelo o en un periodo de cambio, donde necesitamos asimilar la nueva situación. Lo que debería preocuparnos es que este estado se alargara en el tiempo, y que al final dejáramos de lado aquellas actividades que antes nos motivaban.

¿Qué determina la apatía? A nivel cerebral parece ser que lesiones en la zona orbitofrontal podrían provocar una falta de sensibilidad a las recompensas, conllevando consecuentemente una falta de motivación. Además, son claves los niveles de dopamina. Parece ser que los niveles de este neurotransmisor disminuyen con la edad. Algunos autores indican que esto podría ser la explicación del aumento de pasividad y la disminución de la motivación que se da en la gente mayor. Tal vez sea algo que nunca os habíais planteado. ¿Por qué creéis que las personas mayores sienten más apatía que las jóvenes? ¿Cumple una función en los ancianos, la apatía?

Anuncios

2 pensamientos en “Dejando la vida pasar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s