Tierra trágame…

La vergüenza es una emoción secundaria que procede del MIEDO a la evaluación o al juicio que otros individuos realizan sobre uno mismo como persona. Se trata de una emoción que se manifiesta con bastante facilidad ante una conducta que resulta insultante o humillante para el individuo. Se caracteriza por la confusión mental, el enrojecimiento facial, la caída de la vista y la inclinación hacia bajo de la cabeza. Suele ir asociada a un aumento de la sensación de calor como consecuencia de la dilatación de los vasos sanguíneos, sobre todo a nivel facial.

Existen personas que sienten vergüenza más frecuentemente que otras. Normalmente las personalidades más tímidas tienen mayor miedo a la evaluación social, por lo que suelen estar más familiarizados con esta emoción que las personas extrovertidas. La timidez puede entenderse como una condición de introversión social, que suele ir asociada a expectativas de evaluación negativa por parte de los otros. La autoestima es clave para entender el origen de estos conceptos. Todos tenemos una imagen de lo que somos, el ser humano necesita evaluarse y conocerse para poder desarrollar el respeto y la confianza en uno mismo. Esta percepción de sí mismo es la base de la seguridad a la hora de presentarse ante los demás.

Cuando una persona se siente insegura le resulta mucho más vergonzoso exponerse al juicio de la sociedad. Si la autoestima es baja la persona se siente más vulnerable a las críticas y a las humillaciones. Esto puede provocar que dicha persona sienta vergüenza a menudo o puede desembocar en una conducta evitativa de aquellas situaciones que puedan suponer un juicio público. Existe una patología relacionada con esta actitud, se la conoce como fobia social. Las personas que padecen fobia social presentan un temor exagerado a la evaluación negativa por parte de otros, tanto conocidos como desconocidos. Estas personas suelen presentar fuertes síntomas de ansiedad cuando tienen que hablar en público, en reuniones sociales y en encuentros inesperados con familiares, amigos, etc.

Sentir miedo a lo que piensen los demás de uno mismo es una emoción bastante común en el ser humano, ya que está vinculada a nuestro deseo natural de formar parte de un grupo, de sentirnos aceptados y valorados por el resto. Pero la vergüenza no puede convertirse en una emoción que nos limite a la hora de establecer relaciones. Supongo que todos habéis experimentado vergüenza en alguna situación ¿Cómo la superasteis? ¿Qué os ayudó a sentiros mejor?

Anuncios

2 pensamientos en “Tierra trágame…

  1. Me ha gustado mucho llegar a este rincón y contemplar estas entradas llenas de interés y utilidad.
    No hay duda que una persona “insegura y tímida” teme sus exposiciones y es diana perfecta para las críticas.
    Felicitaciones! Siempre que pueda por aquí estaré. Os ponto en FAVORITOS para teneros a mano.
    Un cordial saludo.
    Ramón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s