INTRODUCCIÓN A LOS MESES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término Inteligencia Emocional fue popularizado en los años 90 por Daniel Goleman. Se refiere a la capacidad para tener en cuenta los sentimientos, tanto los propios como los ajenos, y poder manejarlos.

¿Por qué es bueno trabajar la inteligencia emocional? Como hemos ido viendo estos meses las emociones son algo presente constantemente en nuestro día a día. Es importante escucharlas, pero, ¿qué pasa cuando nos dejamos embargar totalmente por ellas? ¿Recordáis alguna situación en que por ejemplo tuvierais un ataque de cólera y dijerais cosas de las que luego os arrepentisteis? Tan importante es saber escuchar nuestras emociones como saber gestionarlas, adaptándonos a las circunstancias.

La inteligencia emocional no es unidimensional, es decir, en realidad se refiere a un conjunto de habilidades. Como en todos los campos existen múltiples teorías, y cada una ha establecido componentes concretos. Nosotras nos hemos basado en el modelo de Karen F. Stone y Harold Q. Dillehunt, que proponen un total  de 13 componentes, entre los cuales podemos encontrar la conciencia de uno mismo, la solución de conflictos o la empatía. Durante los próximos meses iremos profundizando en cada uno de ellos.

Es importante recalcar que, dentro de todas las competencias que conlleva la inteligencia emocional, cada persona suele tener puntos más fuertes y puntos más débiles. Intentar conseguir ser muy bueno en todas las habilidades sería poco realista. Por lo tanto, la idea no es que logremos desarrollar al máximo todos los componentes, sino que conozcamos nuestras habilidades, potenciemos las que tengamos más desarrolladas y tratemos de mejorar ligeramente nuestros puntos más flojos.

Otro aspecto importante de la inteligencia emocional es que no solo nos ayuda a gestionar nuestras propias emociones, sino que también puede servir para manejar las emociones de los demás. Volvamos al ejemplo que hemos comentado antes, pero esta vez es otra persona la que tiene el ataque de cólera y os dice cosas de las que luego se arrepentirá. ¿Creéis que vuestra manera de reaccionar puede influir en su estado emocional?

Anuncios

3 pensamientos en “INTRODUCCIÓN A LOS MESES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. “Por lo tanto, la idea no es que logremos desarrollar al máximo todos los componentes, sino que conozcamos nuestras habilidades, potenciemos las que tengamos más desarrolladas y tratemos de mejorar ligeramente nuestros puntos más flojos.” –> I tan cert noies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s