¿De qué depende tu libido?

Libido es la palabra que se usa en el ámbito sanitario para referirse al deseo sexual. El deseo es la motivación que nos incita a tener relaciones sexuales, es la mecha que propicia la pasión. Los niveles de libido suelen tener una enorme variabilidad, son diferentes para cada persona y además varían dependiendo del momento o las circunstancias particulares de cada individuo.

El deseo sexual suele despertarse ante la presencia de estímulos sensoriales agradables y/o excitantes. Los estímulos sensoriales pueden ser: visuales (ej. una figura desnuda), auditivos (ej. unas palabras sensuales al oido), táctiles (ej. una caricia o un beso), olfativos (ej. el olor de una persona) o incluso gustativos. Cualquiera de estos estímulos podría hacer surgir nuestro deseo sexual, pero entonces, ¿por qué existen ocasiones en las que estos estímulos nos dejan indiferentes? Se pueden dar condiciones que modulen la receptividad o apertura que mostramos ante dichos estímulos. Es decir, existen factores que tienen la capacidad de influir sobre el deseo sexual. Los factores biológicos, como las hormonas (ej. los estrógenos o la progesterona) tienen un papel decisivo, pueden aumentar o disminuir el deseo sexual, especialmente en las mujeres. Los factores psicológicos, entre los que destaca el estrés, suelen ser determinantes en la reducción de la libido, tanto de hombres como de mujeres. A nivel social, se ha descrito que la familia y las dinámicas de convivencia también pueden afectar la apetencia sexual. Por último y no por eso menos importante, la presencia de enfermedades o el consumo de ciertos fármacos (ej. ansiolíticos) suelen hacer desaparecer por completo el deseo sexual.

Hay que matizar que existen diferencias entre sexos, mientras que la libido en los hombres suele ser bastante constante, en las mujeres existe mucha oscilación. Cuando hablamos del deseo sexual femenino,  encontramos muchas variables o condiciones que pueden influenciar tanto positiva como negativamente la libido. El ejemplo más representativo suele ser el ciclo menstrual. Las mujeres se encuentran más sensibles  y receptivas a los estímulos potencialmente sexuales, en los días próximos a la ovulación. Sin embargo, durante los días anteriores a la menstruación ocurre el efecto contrario. Según la especialista Gabrielle Lichterman esto se debe a los cambios en los niveles de testosterona. La testosterona parece tener un impacto directo sobre la libido de la mujer, es decir, el interés por el sexo y el deseo sexual es mayor cuando son altos los niveles de esta hormona.

Sin embargo, existen datos que demuestran que la principal causa de falta de libido suele tener origen psicológico. El estrés, la fatiga, la falta de privacidad o intimidad, las falsas expectativas o la depresión, suelen ser algunos de los problemas más citados ¿pero se os ocurre algún otro? ¿Qué tipo de factores psicológicos creéis que potencian el deseo sexual?

Anuncios

36 pensamientos en “¿De qué depende tu libido?

  1. Soy una mujer de 36 años, últimamente siento mucho deseo sexual de estar con mi pareja aunque nuestra relación sea ocacional ya que no vivimos los dos. Él me dice que yo tengo el libido muy alto, ya que soy yo la que siempre quiero hacer el amor. Me siento muy mal, pienso a veces que estoy enferma sexualmente, porque eso me lo da a entender él, y quisiera ser menos activa al tener sexo con él, pero es inevitable porque es un momento de entrega total hacia él. Y realmente no sé como comportarme en dicha situación la cual me deprime.

    • Hola, Paulina,
      Entendemos que esta situación te cause malestar. Con lo que nos cuentas no tenemos demasiada información, pero creemos que ante todo te podría ayudar intentar lo siguiente: Primero, si no lo has hecho ya, sería bueno intentar tener una conversación con él expresando cómo te sientes con el tema, y preguntándole cómo se siente él. El hecho de hablarlo y normalizar el tema puede ayudar a que ambos os sintáis mejor. Hay que tener en cuenta que es perfectamente normal que en una pareja pueda haber épocas en que varíe la frecuencia de los encuentros sexuales, y que las circunstancias pueden hacer variar el deseo sexual/libido.
      Por otro lado, si el hecho de hablarlo con él no funcionara, tal vez podrías contactar con un/una psicoterapeuta, ya que te podría ayudar a analizar el problema en profundidad y solucionarlo (depende de cómo, incluso acudiendo con tu pareja). De todos modos, si ves que esto no funciona o no lo ves factible puedes volver a escribirnos y estaremos encantadas de intentar buscar otras soluciones.
      Un saludo,
      ParaEmocionarse

  2. Tengo 41 años y me esta pasando algo que jamás me había ocurrido.
    Tengo un alto nivel de deseo sexual en mi organismo que me deja muy mal anímicamente puesto que mi marido no es consciente, aunque se lo he hecho saber.
    Me gustaría saber cómo disminuir esta libido que no sé cómo controlar y saber el por qué me ocurre.
    Muchas gracias.

    • Hola, Angélica,
      Muchas gracias por confiar en nosotras y contarnos tu experiencia. Respecto al por qué te ocurre esto es muy complicado de saber y establecer una causa concreta, ya que pueden influir muchísimos factores. Por otro lado, sobre tu pregunta de cómo disminuir la libido, te diríamos que muchas veces el hecho de poder expresar este deseo que te causa malestar puede ayudar a que disminuya. Por ejemplo, el poder expresarte a través de dibujos, movimientos, con la música, escribiendo, hablándolo en profundidad con alguien cercano… Además se puede disminuir la libido mediante la sexualidad, que también puede ser con uno mismo. De hecho, nos gustaría aprovechar para recomendarte un libro que creemos que se debería leer ya que muchas veces el sexo se considera un tema tabú: “Tu sexo es tuyo” de Sylvia de Bejar. En él la autora explica de una forma muy cercana cómo disfrutar de la sexualidad. Por otro lado, no nos queda muy claro cómo le has hecho saber a tu marido este tema y lo que ha entendido él. Así que, si no lo has hecho aún, nosotras te recomendaríamos que tuvieses una conversación profunda en la que le explicaras con claridad tus necesidades, lo que te gustaría y cómo te sientes respecto a este tema.
      Esperamos haberte sido de ayuda, escríbenos si necesitas consultarnos algo más.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

    • Búscate otro y listo… Él se lo pierde, mi marido es un frío total, y yo con la libido a full asi que ahora disfruto del sexo como nunca!!!! Y él ni se entera y yo feliz de la vida y no es de mala mujer. Es mi cuerpo y yo lo disfruto, hay muchos hombres que pueden complacerte… Saludos.

      • Hola, reflexiono sobre tu experiencia. Has hablado con tu marido de tus necesidades y habéis intentado solucionarlo como pareja? Sé que no es fácil pero intentarlo es posible. Además siempre existe la opción de dejarlo, si es un problema para ti, lo has pensado? Los dos a lo mejor podéis ser más felices separados, sin arrastrar una relación de pareja fría y que tal vez se ha acabado… Tú ahora parece que estás bien, pero él como está?

  3. Soy una mujer de 24 años y tengo la libido alta. Quisiera saber cómo controlarlo pues casi siempre quiero tener relaciones y mi esposo dice que muy seguido no es bueno. Quisiera saber si él tiene razón en lo que dice o soy yo la que está mal.

    • Hola, Carmen
      Muchas gracias por tu comentario. En el tema de la libido, no hay una definición clara de cuánto es bueno (por supuesto, siempre que no se ponga en riesgo la salud de la persona). Normalmente es una cuestión de preferencias o hábitos personales, y a veces es difícil que las dos personas de la pareja coincidan al 100%. Lo mejor sería que lo hablarais en profundidad y le comentaras tu malestar con este tema, para que pudiera entenderte mejor y luego tal vez pudierais plantear otras posibles opciones dentro de vuestra sexualidad. Hay que recordar que existen muchas posibilidades para satisfacer tu libido, tanto en pareja como en solitario.
      Esperamos haberte sido de ayuda, de todos modos, si el problema persiste puedes volver a escribirnos y estaremos encantadas de contestarte.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  4. Hola, soy mujer, tengo 38 años y el libido por los suelos. Qué puedo hacer? Ya platiqué con mi pareja respecto a esto y lo comprendió, pero yo quisiera tener más encuentros sexuales. Nos estimulamos juntos pero no me excito, podrían ayudarme? Gracias

    • Hola, Esthela,
      Muchas gracias por escribirnos. Aunque no tenemos mucha información para decirte claramente cómo afrontar el problema, se nos ocurren varios consejos que quizás te podrían ir bien. Primero de todo querríamos diferenciar entre las dos fases de la respuesta sexual que comentas: libido (o deseo, donde se sienten ganas de iniciar un encuentro sexual) y excitación (donde aparecen los cambios fisiológicos, como la lubricación). Cuando el problema es únicamente de libido, está muy bien hacer lo que has hecho tú: intentar tener encuentros sexuales de todos modos, ya que muchas personas pueden conseguir excitarse así. En el caso de haber también un problema de excitación, tal vez pueda ayudar probar otras cosas que te puedan ayudar a estimularte más (ahí tendrás que pensar tú qué es lo que te podría ir bien, los gustos son muy personales). Por otro lado, hay personas que al “intentar obligarse” a disfrutar, logran lo contrario, estar dando vueltas mentalmente y no se permiten dejarse llevar para poder disfrutar del momento. En este caso se recomienda intentar relajarse, centrarse en las sensaciones y dejar pasar los pensamientos intrusivos. También hay otros factores, como los hormonales o de estado de ánimo, que pueden influir negativamente a la hora de conseguir la excitación deseada. En el caso del estado de ánimo, si este mejora muchas veces también mejorarán la libido y la excitación. De todos modos, si el problema persiste te aconsejaríamos que lo consultaras con tu médico o un especialista para que pueda hacer una evaluación más en profundidad.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes más preguntas no dudes en volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  5. Hola, soy Nicol y tengo 21 años. Tengo mi pareja hace dos años y tres meses. No le había sido infiel hasta un día en verano de este año, y luego comencé a engañarlo, el problema es que son más de dos hombres ya y necesito contarlo. Desde que comencé mi vida sexual he sido muy activa y me cuesta controlar mis impulsos, y he cometido errores malignos para mi salud.
    En este momento necesito parar de hacerlo, me siento mal por mi pareja y mí misma, pero necesito comenzar a controlarme porque sé que hasta ahora aún no se me sale de las manos, pero no queda mucho para que eso suceda. Les agradecería una respuesta franca, un abrazo.

    • Hola, Nicol,
      Muchas gracias por escribirnos y compartir tu experiencia. Entendemos que te sientas mal por la situación y quieras aprender a controlarte. Desde nuestro punto de vista, creemos que la clave está en la impulsividad a la que haces referencia. Si quieres que esto cambie, quizás deberías empezar a trabajar este tema. Si no puedes sola, tal vez te podría ayudar trabajarlo con un psicoterapeuta. Además, hay que tener en cuenta que muchas personas que son impulsivas en este ámbito, también lo son en otros. No sabemos si es tu caso, pero si lo fuera ten en cuenta que también podría afectarte en otros aspectos de tu vida.
      Es muy importante este primer paso que has dado, reconociendo el problema y buscando ayuda. Creemos que si lo trabajas, aunque al principio puede resultar un poco difícil, podrás llegar a controlar estos impulsos.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes cualquier otra pregunta no dudes en hacérnoslo saber.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  6. Hola, soy Milton, tengo 50 años. Mi libido es muy alto, ya que quiero estar con mi esposa a cada instante… No sé qué me aconsejan, ya que mi esposa a ratos piensa que no es normal.

    • Hola, Milton,

      Muchas gracias por tu comentario. Necesitaríamos más información sobre tu caso concreto para poder darte un consejo específico. Por ejemplo, con lo que nos has dicho no entendemos bien si tu libido ha aumentado actualmente o si siempre ha sido alta. También sería importante conocer la historia de pareja. En el caso de la mujer, alrededor de la menopausia la libido suele bajar, y a veces puede haber un cambio en la frecuencia de los encuentros sexuales, que puede conllevar un desacuerdo en la pareja. De todos modos, si percibes que realmente tu libido es muy alta, te recomendaríamos que visitaras a un urólogo o a un especialista en sexualidad de tu zona que pudiera hacerte una entrevista completa y descartar algún posible problema orgánico.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta puedes volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  7. Hola, mi nombre es Diana y tengo 23 años. Mi libido es muy alta pero no tengo una pareja y no quiero tener un amante casual o algo por el estilo, pero con esta libido del mal XD es muy dificil 😦 Cómo hacer para disminuir esa energía que no me deja concentrarme en nada y no soy funcional en mi trabajo.

    • Hola, Diana,
      Muchas gracias por escribirnos. Por lo que comentas parece ser que esta situación está afectando a tu vida, incluyendo el trabajo. A tu edad suele ser normal tener la libido alta, especialmente durante los días de la ovulación. Te recomendamos que te observes para ver en qué momentos notas la libido más alta. Si ves que no va cambiando durante el ciclo menstrual, quizás podrías consultarlo con tu médico para que lo evalúe. Respecto a tu pregunta, podrían haber distintas opciones para canalizar esta energía. Por un lado, suponemos que ya te lo has planteado, pero no está de más comentar que quizás te podría ayudar encontrar una pareja, si estuvieras interesada. Por otro lado, hay personas que utilizan la autoestimulación. Además, muchas veces estar constantemente pensando en disminuir algo tiene un efecto contraproducente y hace que justamente aumente. Por ejemplo, si te decimos “no pienses en un elefante rosa”, es más fácil que pienses en ello. Por tanto, puede ser de ayuda que realices actividades que te distraigan y a la vez te ayuden a liberar o canalizar energía, como hacer deporte, baile, pintura, actividades creativas… Si tienes algún hobbie quizás podrías intentar desarrollarlo más.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes más preguntas no dudes en hacérnoslo saber.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  8. Hola, les dejo mi experiencia. Tengo 45 años, mi libido es muy alta y mi marido es un hielo. Yo tengo negocio y se me presentaron 3 oportunidades, solteros los 3, así que empecé a tener sexo con uno. La verdad el tipo me dio vuelta!!!! Es un maestro, quedamos en encontrarnos cuando podemos, lo que pasa que me siento mal por esto pero creo que mi cuerpo me lo pide y me hace sentir bien. Además estuve enferma de gastritis y ahora gracias al sexo me curé, parezco una quinceañera. Me siento con mi autoestima muy alta y se ve que se nota porque todos me dicen: qué bien se te ve… Amo el sexo, además bajé los 10 kg de más que tenía… Saludos

  9. Hola, tengo 30 años, y me hicieron histerectomía hace 3 meses, después de haber usado implante anticonceptivo por 6 años, en los cuales mi vida sexual era muy esporádica, pero ahora que ya no tengo riesgo de embarazo y ya no utilizo hormonas ha aumentado bastante mi deseo sexual, y mi esposo ya casi no quiere estar conmigo. Hemos tenido muchos problemas porque él simplemente ya no me busca para hacer el amor, y yo lo busco demasiado, y aunque él no se niega, de todos modos me siento mal porque siento que ya no me desea y a mi me dan muchas ganas. Ya no sé qué hacer. Lo amo demasiado, llevamos juntos quince años y no lo quiero perder.

    • Hola,
      Muchas gracias por compartir tu preocupación con nosotras. Es habitual que al tomar ciertas pastillas anticonceptivas o llevar implantes anticonceptivos disminuya el deseo sexual. Este puede volver a resurgir una vez terminado el tratamiento, como parece que te ha pasado a ti. Además, no sabemos cómo ha sido en tu caso, pero pasar por una histerectomía puede tener un importante impacto emocional en una mujer y en su pareja. Respecto a tu marido, aunque te sientas mal con esta situación, por lo que cuentas seguramente algo de deseo hacia ti sí que debe sentir, ya que comentas que te corresponde cuando lo buscas. Tampoco tenemos claro si en un momento calmado has hablado con tu marido de cómo te sientes y de tu preocupación por la relación. Si ya lo has intentado y no has obtenido resultado, tal vez podría ayudaros el visitar a un terapeuta de pareja, para que pueda mediar en este aspecto y ayudaros a solucionar el problema.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra duda vuelve a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  10. Hola, estoy haciendo una terapia de puros jugos. Voy por 14 días, y recién he empezado a experimentar una fuerte elevación del deseo sexual, y esto sobre todo en sueños húmedos. Y la verdad, no quisiera dejar la terapia. ¿Qué opinan? Gracias.

    • Hola, Leon,
      Muchas gracias por escribirnos y comentarnos tu caso. No tenemos claro si los jugos de los que hablas son un producto comprado o algo natural. En el primer caso, quizás podrías revisar por si acaso los componentes con tu médico para que descarte que esto esté alterando tu organismo. Por otro lado, comentas que no querrías dejar la terapia. No sabemos hasta qué punto la elevación del deseo sexual que comentas podría estar relacionada con la terapia de jugos que haces, ya que muchos factores pueden afectarla (por ejemplo, el estrés, el estado de ánimo…). Tampoco tenemos claro si esta elevación del deseo sexual te supone un problema. Si la terapia no tiene otras consecuencias y consideras que te va bien no vemos motivo para no continuar con ella. De todos modos, ten en cuenta que para cualquier modificación importante en la dieta es recomendable contar con la supervisión de un profesional (médico, dietista…).
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  11. Buenos días, me llamo Estefani, soy una chica de 23 años y medio. Perdí la virginidad a los 17 años con un desgraciado. Desde esa edad no volví a tener relaciones, pero a partir de mis 18 comencé a sentir que mi libido aumentaba cada vez peor. Ahorita tengo un noviazgo el cual lleva 4 semanas y siento escalofrío o calor a la hora de dormir. Es un infierno, no me acostumbro a estar durmiendo sola y sin tener relaciones. Es obvio que no me gusta el concubinato ni tener sexo antes del matrimonio, pero no lo soporto más y suelo llorar por esto porque no sé cómo bajar la libido que no me deja dormir. Siento depresión, he sufrido de neuritis intercostal, tengo muchos cambios de ánimo cuando tengo el periodo acelerado. Tengo falta de apetito, no como bien, siento estrés y fatiga y a veces quiero tirar la toalla, ¿qué puede ayudarme a bajar esta libido que me consume en deseo y pasión?

    • Hola, Estefani,
      Muchas gracias por escribirnos. Por lo que nos comentas esta situación está siendo bastante complicada de manejar para ti y está afectando mucho a tu vida.
      Respecto al tema de la virginidad no entendemos muy bien cuál fue el problema. Si esto supuso un malestar importante que aún te afecta y crees que te puede ayudar, una opción sería poder trabajarlo con un psicólogo. Si no es el caso, esta recomendación no sería necesaria.
      Respecto a tu problema actual, muchas veces el hecho de no querer pensar en algo paradójicamente hace que pensemos más en ello. El pensar mucho en un tema, en este caso sobre el sexo, pueden también hacer que aumente la libido y que si no se ve satisfecha la necesidad te cree angustia y frustración. Para satisfacer la libido, a parte de la posibilidad de tener relaciones en pareja (cosa que según comentas no quieres tener) quizás podría ser una opción el satisfacerte a ti misma. Libros como “Tu sexo es tuyo” de Silvia de Bejar podrían ayudarte a explorar el tema de la sexualidad femenina. Por otro lado, para reducir la libido en algunos casos también puede ayudar la actividad física intensa o utilizar algunas técnicas de expresión artística (pintura, escritura…) que te ayuden a sacar todo lo que sientes.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactar con nosotras.
      Un saludo,
      ParaEmocionarse

  12. Hola! Pues veo que no soy el único con una libido enorme. Tengo 27 años pero desde que tengo memoria siempre he tenido un deseo sexual muy alto. En todas las relaciones que he tenido no me ha ido mal, más bien suelo aburrirme de mis parejas ya que me piden encuentros muy frecuentes. Llevo una relación hace 8 años la cual quise terminar en varias ocaciones por el mismo problema. Yo sabía que no podría serle fiel a mi pareja con este deseo sexual tan contínuo. Siempre le he preguntado a amigos cercanos si esto es normal ya que me preocupa ser un depravado o algo por el estilo. Siempre he respetado a las mujeres ya que tengo una hermana a la que no le gustaban los “halagos” de los chicos en la calle. Siempre son ellas las que me buscan no importando que yo tenga pareja, pero quisiera dejar de hacer esto y serle fiel a mi esposa. Cada vez que veo a una mujer aunque no sea tan bonita no puedo dejar de desearla, sobre todo las mayores de 30. ¿Qué debo hacer?

    • Hola, Alex,
      Muchas gracias por escribirnos y contarnos tu experiencia. Entendemos que este es un tema que hace tiempo que te preocupa. Se nos ocurren varias cosas que te podríamos recomendar. Por un lado, si no has consultado este tema con un médico tal vez podrías visitar a un andrólogo para que descarte alguna posible causa médica, por si acaso. Otra opción, si lo que quieres conseguir es ser fiel a tu esposa, podría ser trabajar con un psicólogo o coach que te ayude a aumentar tu autocontrol. Por último, nos planteábamos cómo está tu relación de pareja en estos momentos, ya que no nos queda claro por lo que comentas. Si existen problemas en la pareja, esto puede afectar a la sexualidad. Así que si este fuera el caso, otra opción sería acudir a un terapeuta de pareja que pudiera ayudar con estos problemas.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  13. HOLA BUEN DÍA. YO TENGO 26 AÑOS Y SIEMPRE FUI ACTIVA SEXUALMENTE DESDE QUE EMPECÉ A TENER RELACIONES SEXUALES. AHORA HACE DOS AÑOS Y MEDIO QUE MI LIBIDO BAJÓ MUCHÍSIMO DESPUÉS DE MI PARTO… MI PAREJA ES MUY ACTIVO Y SIEMPRE ME HA GUSTADO COMO ES, PUES YO ERA ASÍ… AHORA NO SIENTO MUCHAS GANAS DE TENER SEXO, SOLO LO HACEMOS UNA VEZ A LA SEMANA SI ACASO, Y RAPIDITO. NO SÉ SI MI DESEO CAMBIÓ PORQUE AHORA HAY UNA BEBÉ EN MEDIO. TAMBIÉN TENGO PROBLEMAS FAMILIARES. NO TENEMOS PRIVACIDAD. PIENSO QUE PODRÍA SER ESO, ENTRE EL ESTRÉS Y LA PREOCUPACIÓN QUE NO ME DEJA ACTUAR… PERO LA VERDAD ME GUSTARIA SER COMO ANTES YA QUE TENGO UN ESPOSO MARAVILLOSO Y NOS HA GUSTADO INVENTAR MUCHO CON NUESTRA RELACION SEXUAL, Y ME SIENTO MAL AL NO PODERLO COMPLACERLO COMO ANTES Y NO PODER DARME ESE GUSTO YO… ESPERO PUEDA DARME UNA AYUDADITA, GRACIAS.

    • Hola, Antonieta,
      Muchas gracias por escribirnos. Entendemos que dado que la sexualidad ha sido siempre un tema importante para ti y tu pareja estés preocupada por lo que te está pasando. Es habitual que la sexualidad cambie tras un embarazo. La pareja tiene que reajustarse tras la llegada del bebé, se puede sentir más cansancio, en la mujer hay cambios hormonales, hay falta de intimidad… Ante todo es importante tratar de buscar momentos para poder estar juntos, en la medida de lo posible. A veces para empezar pueden bastar momentos de intimidad simplemente con caricias o besos, sin obligarse a llegar a más. En algunos casos esto puede bastar para mejorar la libido, ya que muchas veces presionarse y darle demasiadas vueltas a lo que “deberíamos hacer” lo que consigue es el efecto contrario (reducir la libido).
      En tu caso, tal y como has apuntado, es posible que el estrés y los problemas familiares influyan en tu deseo sexual. Cuando nuestro estado de ánimo está bajo o estamos muy estresados suele disminuir rápidamente el deseo. A veces puede ayudar el realizar algún tipo de psicoterapia, que al mejorar el estado de ánimo posiblemente influirá positivamente en la libido.
      Por otro lado, no sabemos si has comentado este problema con tu médico. Si no es así, por si acaso, también te recomendaríamos que te visitaras con él/ella para que descartara alguna posible causa fisiológica (por ejemplo algún problema con alguna hormona) que pudiera estar influenciando en tu libido.
      Esperamos haber sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  14. Buenas, mi pregunta es la siguiente: ¿Será posible convivir con una pareja con alto libido aún si no presento el mismo nivel de libido?

    • Hola, Luisana,
      Muchas gracias por escribirnos. Respecto a tu pregunta, sí que es plausible convivir con una pareja con diferente nivel de libido al propio. De hecho, en la mayoría de casos los dos miembros de la pareja no suelen tener exactamente el mismo nivel de libido, incluso puede haber épocas en las que el nivel de libido cambie en uno o en los dos miembros de la pareja. Lo importante es poder comunicarse y llegar a un acuerdo en el que las dos partes se sientan cómodas.
      Si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  15. Hola soy Josy, tengo 32 años y llevo 5 años de casada. Mi problema es que ya hace más o menos unos 6 meses no tengo ganas de tener sexo. Adoro a mi esposo y sé que él a mí igual, él me busca mucho pero la verdad no me dan ganas de nada. Me siento muy cansada con los quehaceres de la casa, tengo dos hijas chicas, estudio, puff… Entonces la verdad termino muerta y no tengo ganas de nada. Mi esposo trabaja fuera de la ciudad y llega cada 15 días a la casa, y pueden pasar meses y no hay intimidad por qué yo no quiero. Qué puedo hacer? Necesito ayuda. Lo hemos conversado los dos como pareja, y él me dice que lógicamente hay un problema por parte mía, porque él dice que le dan muchas ganas pero a mí no. Qué puedo hacer? Necesito ayuda.

    • Hola, Josy,
      Muchas gracias por escribirnos. Entendemos que esta situación está afectando a tu relación de pareja. Nos preguntamos si ocurrió algo en concreto hace 6 meses, cuando comentas que empezó esta situación.
      Tener un bajo deseo se puede deber a muchos factores, incluyendo el agotamiento físico que comentas. En este sentido quizás sería importante que te plantearas si puedes realizar algún cambio en tu vida actual (horarios, ayuda externa…) para poder estar más descansada y tener un poco más de energía en el día a día. Poder dedicarnos un pequeño tiempo a nosotros mismos habitualmente también puede resultar muy beneficioso para sentirnos bien y poder afrontar mejor el día a día.
      Por otro lado, quizás os podría ayudar consultar con un terapeuta sexual que estudiara el caso en profundidad. Seria preferible que fueseis los dos, pero si tu marido no pudiera por sus horarios, tal vez te podrían orientar a ti, y hacer un seguimiento.
      Finalmente, también te recomendaríamos que te leyeras un libro: “Deseo” de Sylvia de Bejar, que habla de la baja libido en profundidad y ofrece muchos consejos que quizás te puedan ser de utilidad.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en hacérnoslo saber.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  16. Hola, llevo 3 meses con mi novio. En las primeras semanas que salimos teníamos sexo cada vez que nos veíamos, entre 3 y 4 veces por semana. En cuestión de dos meses el interés sexual de él ha disminuido de forma que tenemos sexo cada dos semanas. Me dice que yo tengo un problema porque quiero hacerlo todo el tiempo y que no le pida que lo hagamos porque se siente acosado, así que no volví a hablar del tema. Sin embargo, todo el tiempo me dice que le gusto mucho y que está muy feliz conmigo.
    Quiero entender si esa frecuencia es algo normal para los primeros meses de una relación? No sé si mi libido de verdad es exagerada o es probable que él tenga algún problema.
    Gracias!

    • Hola, Jenny,

      Muchas gracias por escribirnos y contarnos lo que te está pasando. Entendemos que esta situación te preocupa, pero queremos tranquilizarte en el sentido de que la frecuencia sexual es algo que puede variar mucho. En realidad es frecuente no tener exactamente el mismo deseo que la pareja, lo importante es poder hablarlo y llegar a un consenso en el que las dos partes se puedan sentir satisfechas. Además, a lo largo del tiempo el deseo de una misma persona puede cambiar. Justo al inicio de una relación puede ser frecuente que haya mayor deseo, y en otros momentos puede disminuir (como por ejemplo en caso de estrés). Esto no tenemos por qué verlo como un problema, sino como parte de la variabilidad habitual de la libido. A veces intentamos buscar culpables cuando nuestro nivel de deseo y el de la pareja no es el mismo, pero hay que recordar que se trata de algo muy personal, que puede estar influido por muchos factores. En tu caso, si estás preocupada por el tema, te recomendamos que en un momento tranquilo le hables de lo que te pasa y cómo te sientes, para que él pueda ponerse también en tu lugar.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna pregunta no dudes en volver a contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  17. Hola , la otra vez era de noche y a mi esposa , cuando iba ya a dormir le vino un intenso deseo sexual ,me dice q apenas juntaba las piernas le daba una intensa exitacion cuando rozaba el clitoris , asi que hicimos el amor ,ella estaba muy muy exitada , incluso se mojo demasiado; bueno todo bien , yo no creo que sea anormal , pero ella solo se preocupo la forma tan sorpesiva de deseo sexual que le vino , q fue muy intenso , que puede ser? que causas pueden originarlo? , ella y yo nos llevamos bien, nos amamos mucho ,no tenemos tabues, tenemos un bebe, ella talvez lo atribuye al stress , pero no sabemos porq paso, ; no creo q sea porq no la satisfago , ya que siempre q tenemos sexo ella lubrica , y aunq el bebe este durmiendo a lado , hacemos bien el amor……

    gracias por su respuesta

    pdt: ella tiene 36 y yo 34 , por si el dato resulta util…

    gracias..

    • Hola, Marco,
      Gracias por escribir y compartir esta experiencia. Por lo que nos cuentas entendemos que esto sólo ha pasado una vez puntual por lo que no deberíais preocuparos. La causa o el origen es difícil de saber. Las hormonas pueden variar por muchos motivos y se sabe que durante la ovulación el deseo sexual de la mujer puede ser más intenso de lo habitual. También puede deberse a otras causas o estímulos del entorno, aunque lo que influye en el deseo de cada uno puede ser muy personal. De todos modos, os enviaríamos un mensaje tranquilizador, ya que como hemos dicho al principio no creemos que lo que sucedió sea preocupante.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s