Escucha tu cuerpo

 ¿En qué parte de tu cuerpo sientes las emociones? ¿Te parece una pregunta extraña? Entonces probablemente no estás muy acostumbrado/a a escuchar tu cuerpo. En ese caso, te invito a que lo descubras a través de este artículo.

  Vamos a hacer un pequeño ejercicio. Me gustaría que te centraras en el momento presente. Si te ayuda, puedes cerrar los ojos unos momentos para concentrarte mejor, centrándote en el momento actual, en dónde estás, con quién… Ahora piensa en si sientes alguna sensación particular en alguna parte del cuerpo. Puede ser calor o frío en alguna zona (como la cara), tensión (como en los puños, la mandíbula, el estómago…), cambios en tu respiración… ¿Lo asocias a alguna emoción? Ahora me gustaría que te centraras en los pensamientos que te vienen a la mente en este momento. ¿Si has sentido alguna emoción, los pensamientos están en consonancia con ella?

  El ejercicio que hemos realizado está basado en el Mindfulness, una técnica basada en la meditación que nos ayuda a centrarnos en el momento presente. A través de la práctica de forma regular de una serie de ejercicios se consigue estar más atento al mundo que nos rodea, y también a nosotros mismos. Y es que muchas veces pasamos bastante tiempo en “piloto automático”, sin darnos apenas cuenta de lo que está pasando a nuestro alrededor o de lo que nos pasa a nosotros mismos.

  Ahora piensa en una situación que te hiciera sentir mucha, mucha rabia. Pensando en ello, ¿tienes alguna sensación física? Aunque hayas imaginado una situación pasada, al pensar en ello se vuelven a experimentar las emociones en el presente. Y con ellas, sus manifestaciones físicas. ¿Te lo habías planteado alguna vez? Ahora piensa en un momento de tu vida en que sintieras una intensa alegría. ¿Notas alguna sensación en tu cuerpo diferente a cuando sentiste rabia?

  Te invito a que durante esta semana, como ejercicio, te fijes en las sensaciones físicas que tengas en momentos emocionalmente intensos. ¿Te parece que te puede resultar difícil pararte a observar? ¿De qué crees que te servirá realizar el ejercicio?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s