La pareja a través del tiempo…

  Las relaciones de pareja pueden verse influenciadas por muchos factores. Uno de ellos es la etapa del ciclo vital que está viviendo la pareja. Pensad por un momento, ¿os parece lo mismo una pareja adolescente, de 15 años, que una pareja de 55? Os invito a hacer un pequeño recorrido por la pareja a través del tiempo… ¿Me acompañáis?

  Empezaremos por la etapa de la adolescencia, donde las parejas suelen vivir un amor pasional, que parece no tener límites. Es una época de búsqueda de la propia identidad, de descubrimiento del otro, y se caracteriza por una gran intensidad emocional. Los adolescentes enamorados olvidan todo lo demás, sólo pueden pensar en el otro, alguien a quien suelen idealizar viendo únicamente sus aspectos positivos. Muchas veces, tras la primera relación también se suele dar la primera ruptura, que puede llegar ser muy dolorosa. Sin embargo, superarla con éxito puede ser un aprendizaje muy importante para desarrollar buenas estrategias de afrontamiento en el futuro.

  Los años van pasando… La pareja adulta suele caracterizarse por un amor ya no tan pasional como el de la pareja adolescente. Hay una comunicación de sueños e intereses, buscando en el otro a alguien con quien poder llevar a cabo a un proyecto común. Pasado un tiempo, si la pareja sigue adelante, muchas veces llegará el momento de la convivencia. Este es un momento de cambio y de readaptación mutua. Habrá que hacer ajustes a varios niveles (roles, amigos, horarios…) estableciendo nuevas reglas con las que ambos estén de acuerdo, para llevar una nueva vida en común.

  Más adelante, la mayoría de parejas decide tener hijos. Este momento supone un gran cambio en la distribución familiar, donde la pareja de nuevo tiene que readaptarse. Y es que a partir de ahora dejarán de estar ellos dos solos. A partir de este momento la vida y decisiones de los dos tendrán que empezar a tener en cuenta al tercer componente de la familia. Estos cambios pueden hacer que disminuya la satisfacción de la pareja, ya que tendrá que invertir mucho tiempo en el hijo y su relación puede quedar en un segundo término. Por eso es importante que, aunque sea complicado, ambos intenten reservarse algunos pequeños espacios y sigan cuidando su relación como pareja.

  Seguirán pasando los años… Para la pareja llegará otro momento importante: cuando los hijos se marchen de casa. Se solía decir que muchas veces los padres sufrían el síndrome del nido vacío (es decir, una sensación de soledad en el momento en que los hijos abandonaban el hogar). Sin embargo, ya que actualmente la mujer muchas veces trabaja y pasa más tiempo fuera de casa, parece ser que en la época actual esto se da menos que antes.

  Unos años más tarde llega el momento de la jubilación. A veces puede llevar a una época de conflicto, ya que la pareja no está acostumbrada a pasar tantas horas junta. Ambos tendrán que buscar nuevas ocupaciones e intereses (a nivel individual, pero también a nivel de pareja) y adaptarse de nuevo a la situación. El tiempo sigue pasando, y la pareja se va haciendo mayor, cada vez más mayor. En las parejas ancianas se puede dar un fenómeno que para algunos puede resultar muy romántico: el “síndrome del corazón roto”. Muchas veces, cuando uno de los dos muere el otro deja de querer vivir y en unos meses muere también, como si realmente se le hubiera roto el corazón…

  La mayoría de investigaciones sobre la pareja se basan en este modelo centrado en el ciclo vital (creado por Milton Erickson), cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo pasado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ha habido importantes cambios en los últimos tiempos en el mundo occidental. Por ejemplo, la entrada de la mujer en el mundo laboral ha llevado a un cambio de roles en la pareja. Además, un número importante de parejas se separan y muchas parejas separadas se vuelven a juntar con nuevas parejas, con lo que a menudo padres e hijos tienen que adaptarse a una nueva constitución familiar. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la sociedad actual es más individualista que antes. A pesar de todos estos cambios, ¿creéis que las parejas actuales siguen aún los pasos descritos en el modelo del ciclo vital?

Anuncios

2 pensamientos en “La pareja a través del tiempo…

  1. Pingback: ¡Viernes de encuesta! « ParaEmocionarse

  2. Muy buen artículo. Creo que el modelo es todavía vigente.
    Os quiero felicitar por el año y pico del bloc y todos los buenos artículos que habéis escritos así como por las fotos que habéis colgado, son muy originales.
    Recuerdos de Cande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s