Juntos a pesar de la distancia

Las relaciones a distancia han existido desde siempre, pero quizás no eran tan comunes como lo son actualmente. La globalización, los avances tecnológicos, los nuevos medios de transporte, etc. hacen posible que hoy en día sea más fácil mantener una relación a distancia. La ilusión y las emociones que rodean cada reencuentro de la pareja suelen hacer que el enamoramiento se mantenga vivo durante bastante tiempo. Aún así, estar lejos de la pareja sigue suponiendo un reto que requiere un esfuerzo “extra”.

Para entablar una relación a distancia y conseguir que funcione, es clave la CONFIANZA. La confianza se basa en la creencia firme y segura de que nuestra pareja cumplirá con los acuerdos/compromisos (implícitos o explícitos) que fundamentan la relación. No resulta constructivo pensar continuamente que mi pareja será desleal (por ej. “se olvidará de mí”, “será infiel y se enamorará de otra” o “seguro que me miente”) sólo porque estemos lejos, sobretodo si nuestra pareja nos ha demostrado anteriormente que no es así. Para evitar la desconfianza lo mejor es establecer una buena comunicación dentro de la pareja, es decir, hablar con sinceridad de las dudas, los miedos y los sentimientos de uno y otro. La incertidumbre de no saber nunca que está haciendo o sintiendo la otra persona y la creencia de que no se nos presta suficiente atención, crea en muchas parejas emociones bastante dañinas, como desconfianza, inseguridad, ansiedad, celos y miedo. Por lo tanto, quizá no es la distancia en sí, si no estas emociones las que verdaderamente acaban con la pareja y las que impiden que disfrutemos de las cosas buenas que nos puede aportar el otro a pesar de la distancia.

Otra recomendación importante es evitar las expectativas o demandas imposibles. Aunque resulte difícil hay que aceptar que las circunstancias “limitan” la relación en algunos aspectos, por ejemplo puede ser que el cariño o el amor que se siente no se exprese tan a menudo o tan efusivamente como se hace en persona. Para no sentirse frustrado por lo que no se tiene (o se pierde), lo mejor es centrarse en todo lo positivo que te da la otra persona y en los proyectos y actividades que se tienen en común.

Al igual que cualquier otra relación, las relaciones a distancia implican un riesgo y suponen un esfuerzo para los integrantes de la pareja. Los kilómetros que separan a uno de otro serán una dificultad añadida que evidentemente supondrá ciertos sacrificios. Pero como se suele decir “el amor mueve montañas”. Vosotros que pensáis ¿somos capaces de superar cualquier obstáculo por amor? ¿Es posible mantener una relación duradera a distancia?

Anuncios

5 pensamientos en “Juntos a pesar de la distancia

  1. Pingback: Juntos a pesar de la distancia « ParaEmocionarse | Parejas Románticas | Scoop.it

  2. Pingback: Juntos a pesar de la distancia « ParaEmocionarse « Parejas BADU – Buscar pareja gratis en internet.

  3. creo que todas las cosas que has escrito están bien, pero a veces hay que dar por hecho de que hay personas que necesitan de una presencia constante y no pueden soportar una relación a distancia porque (tal y como dice el articulo) “el cariño o el amor que se siente no se exprese tan a menudo o tan efusivamente como se hace en persona”, no crees?

    • Hola Giovanni,
      Muchas gracias por la reflexión, me parece muy interesante tu comentario. Es cierto que existen personas para las que resulta muy, muy dificil mantener una relación a distancia, aunque muchas veces esto depende de los kilómetros que nos separen o más concretamente de la frecuencia con la que la pareja pueda verse. Porque no es lo mismo verse una vez al año que una vez cada 15 días…

  4. Esta claro que la separación produce añoranza y que,a veces, se hace difícil no poder hacer planes inmediatos con la persona con quien quieres compartir tu vida, pero disponer de un espacio personal es también gratificante y ayuda a favorecer la autonomía y la autogestión y también a ser más objetivo en la relación. Todo tienes sus pros y sus contras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s