Olvidando a tu ex…

Imaginemos que nos cuentan una historia. Se trata de una historia de amor cotidiana, la que cualquiera de nosotros podría tener, y en ella la pareja protagonista vive una relación muy intensa. Son felices juntos, viven muchísimas cosas, se entienden como si se conocieran de toda la vida, todo apunta a que estaban hechos el uno para el otro, y sin embargo… A final no todas las historias tienen el final deseado… Así que llegado a un punto tomarán caminos diferentes. A partir de aquí ambos tendrán que hacer un proceso para adaptarse a la nueva vida separados. ¿Cómo seguiríais vosotros este relato?¿Qué es importante que hagan a partir de este momento?Olvidando a tu ex...

La frase “el tiempo todo lo cura” es cierta en parte, pero si nosotros hacemos un pequeño esfuerzo por hacer algunos ligeros cambios en el día a día, será mucho más sencillo que las cicatrices sanen mejor y más rápidamente. Al principio, justo después de una ruptura importante, es recomendable esconder, al menos temporalmente, aquellas cosas que tengamos por casa y nos traigan recuerdos dolorosos (ya sean fotos, regalos, cartas…). Durante el primer periodo después de la ruptura es recomendable evitar el contacto, o al menos reducirlo al mínimo. Habrá que intentar evitar el contacto directo (no llamar o escribir) pero también el más indirecto (no ir a lugares donde es probable que aparezca, pedir a nuestros conocidos que nos hablen demasiado de nuestro/a ex…) Hay que intentar crear una cierta distancia.

Ojo, ¡esto no siempre será posible! Si la pareja convivía el proceso puede alargarse ya que puede haber algunos temas por solucionar. Y por supuesto, si hay hijos la separación total será difícil. Esto es algo a tener en cuenta, porque lo queramos o no en este caso la existencia de los hijos no dejará que se rompa el vínculo completamente. Por eso en muchos casos, por lo menos hasta que los hijos sean mayores, será muy complicado que esa persona salga de nuestra vida.Olvidando a tu ex 2

Después de una ruptura (sobre todo si la persona era importante para nosotros) nos sentiremos tristes, incluso tal vez enfadados; esto es algo normal y parte del proceso de adaptación, pero hay que intentar no hundirse. Dejarse un tiempo para pensar en ello y llorar está bien, pero no hay que pasarse el día sumidos en la tristeza (por ejemplo todo el día escuchando canciones tristes, mirando recuerdos suyos…). Puede ayudar el buscar apoyo en otros e intentar distraerse en la medida de lo posible (sobre todo al principio, cuando el sentimiento de tristeza puede ser más intenso). También es importante asumir que podemos tardar un tiempo en olvidar, no existen varitas mágicas, así que habrá que tener paciencia…

Pero cuidado, cuando hablamos de olvidar… ¡No estamos hablando de olvidar completamente! Nuestro objetivo debería ser pensar menos en el/la ex y que hacerlo no nos genere malestar, pero lo que hemos vivido con él/ella forma parte de nuestra historia. No podemos borrarnos la memoria, podemos tener recuerdos poco agradables, pero tenemos que recordar que todo tiene también una parte positiva. Por supuesto todo requiere tiempo, mientras sigamos sintiendo rabia o tristeza con intensidad tendremos una alarma que nos recordará que aún no tenemos el tema bien cerrado. Con el tiempo, cuando estemos preparados es importante que logremos resaltar lo positivo de la relación, lo que nos aportó. Si podemos hacer esto una vez hemos pasado las diferentes etapas del proceso, será un buen indicador de que hemos llegado a la fase final, la aceptación.
Olvidando a tu ex 3

Y volviendo a la historia inicial del artículo… Imaginaros que ha pasado el tiempo y los personajes ya han hecho su proceso de adaptación… ¿Creéis que pueden llegar a ser amigos? Revisando la literatura científica, no existen muchos estudios sobre las relaciones de amistad entre las exparejas. Sin embargo, parece ser que las parejas que estaban más satisfechas de su relación también son las que más probabilidades tienen de mantener una relación de amistad después de la separación. ¿Vosotros qué opináis sobre la amistad tras la ruptura?

Anuncios

4 pensamientos en “Olvidando a tu ex…

  1. Pienso que una amistad despues de una relación, sólo puede crearse si las dos partes ya no sienten algo mas que amistad el uno por el otro… Muy bueno el articulo, porque todos estamos viviendo o hemos vivido una situación así.
    Además aunque sea breve, se han recogido todos los puntos clave para poder olvidar a un ex…

  2. Sólo podrán ser amigos si la decisión de dejarlo ha sido de mutuo acuerdo y si ya no queda atracción física por ninguna de las partes. Hay personas que como pareja no funcionan pero como amigos sí que se entienden.

  3. Enhorabuena por el articulo que ha tratado un tema tan delicado de manera suave y optimista. Creo que depende de cómo rompió la pareja… No siempre es fácil tener una amistad con alguien que te ha hecho daño, lo podrás aceptar, trabajar, pero querrás tenerlo lejos de tu día día.

  4. Pingback: Encuesta: Olvidando a tu ex… « ParaEmocionarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s