Fidelidad o infidelidad, esa es la cuestión…

El concepto de fidelidad  es un sinónimo de lealtad, es decir, se basa en el cumplimiento de lo establecido en los compromisos que adquirimos. Esta misma definición es aplicable en el caso de las parejas. La monogamia supone vincularse a una persona de forma exclusiva, por lo que cualquier relación de tipo afectivo o sexual con otra persona se considera infidelidad. Aun así, cada pareja es libre de establecer sus propias “normas” y decidir qué considerar infidelidad y qué no.

Desde la perspectiva biológica, existen teorías que afirman que la infidelidad es una característica adaptativa del ser humano. En las mujeres tener varios amantes asegura mayor protección y recursos para sus hijos, y en los hombres contribuye a la mayor dispersión de sus genes. Sin embargo, la sociedad ha evolucionado considerablemente en este aspecto, ahora las mujeres pueden prevenir o elegir con quién tener hijos y con quién no, por lo que la teoría de la distribución genética como explicación a la infidelidad de los hombres ha quedado obsoleta. De hecho, existen estudios que afirman que la reducción del tamaño de los testículos en los hombres (con respecto a sus antepasados) está relacionada con la monogamia, es decir con la adaptación del ser humano a mantener una pareja única.

A través de diferentes encuestas se ha observado que existen diferentes motivos por los cuales una persona es infiel a su pareja: insatisfacción o aburrimiento, búsqueda de sensaciones nuevas o dFidelidad 2e mayor excitación, narcisismo o egoísmo, desenamoramiento, venganza, soledad, la habilidad de conquista del amante, problemas sexuales, necesidad de atención, etc. Pero ¿la infidelidad se restringe al ámbito sexual exclusivamente? No necesariamente. Existe también la infidelidad emocional, que implica la inversión de recursos emocionales como el tiempo, la atención, los cuidados o el cariño a otra persona que no es tu pareja. Se trata de un amor romántico que no incluye contacto sexual. Según un estudio, para las mujeres, la infidelidad emocional resulta más dolorosa e imperdonable que la infidelidad sexual. Mientras que para los hombres ocurre lo contrario, la infidelidad es mucho más dolorosa si es de tipo sexual.

Es importante matizar que no solo existen diferencias de género en el concepto de infidelidad, sino que también varía en función de la cultura. Las sociedades difieren a la hora de percibir y juzgar la infidelidad, sin embargo la mayoría parecen coincidir en que los celos aparecen cuando la fuente principal de atención y satisfacción de tu pareja no eres tú, sino otra persona. Por supuesto, también la religión predominante dentro de una cultura suele ser un factor muy importante, incluso determinante, a la hora de valorar y juzgar la fidelidad o infidelidad dentro de la pareja. Por ejemplo, en el cristianismo la fidelidad se considera un pilar dentro del matrimonio, por ello la pareja debe jurarse fidelidad eterna durante su enlace matrimonial.

Sin embargo, indepenFidelidaddientemente de la cultura, del tipo de infidelidad o de si eres hombre o mujer, cuando una persona sabe que su pareja le ha sido infiel se siente traicionada, engañada, triste, furiosa, decepcionada y posiblemente celosa. Es habitual que este hecho le haga perder la confianza depositada en su pareja, a la vez que disminuye su autoestima. Aunque esto no tiene por qué suponer el final de la relación. Existen parejas que tras terapia psicológica o con buena comunicación y bajo un compromiso común, consiguen salir fortalecidas. Para conseguirlo es muy importante que la persona que ha sido “engañada” pueda perdonar y confiar en el arrepentimiento sincero del que ha cometido la infidelidad. ¿Qué opináis? ¿Vosotros podríais perdonar una infidelidad?

Anuncios

6 pensamientos en “Fidelidad o infidelidad, esa es la cuestión…

  1. Pingback: Contesta la encuesta « ParaEmocionarse

  2. It’s really a cool and helpful piece of information. I’m happy that you shared this helpful information with us.
    Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s