Se busca romanticismo

(Artículo de colaboración, por Eva Mª Rodríguez Torrecillas, psicóloga)

¿Qué emoción uniríamos automáticamente con la palabra “romanticismo”? Es posible que vuestra respuesta coincida con el resto de las obtenidas tras un pequeño y familiar sondeo. El ganador ha sido el AMOR, sRomanticismoentimiento repleto de matices, positivos y negativos. Repleto de felicidad y tristeza, de vivencias y pasiones. Sentimiento apasionante por su cotidianidad y complejidad.

El amor suele ser romántico por cultura y por historia. ¿Qué sería del amor sin la figura de Cupido? Se trata del Dios de la mitología griega que representa al amor. Se le atribuía una personalidad pícara, carismática y cruel, pero ambiguamente era representado de forma inocente a través de la niñez. Sin embargo, Cupido se convertía en un joven apuesto cuando estaba al lado de su hermano Anteros (dios de la pasión). De forma divina se nos ofrecía una afirmación casi imposible de negar por cualquier persona enamorada: “El amor no puede crecer sin pasión”.

¿Por tanto, podemos afirmar que el amor va siempre ligado al romanticismo? Ha habido una corriente literaria que ha idealizado esta forma de amar. Seguro que todos habéis oído hablar del amor cortés, donde el caballero cortejaba a la doncella, aunque este amor nunca llegaba a ser carnal. Sólo un saludo o un pequeño gesto por parte de ella, podía hacer feliz al caballero…

Otra pregunta: ¿Nos trasmite el Romanticismo ideales incapaces de alcanzar? El Romanticismo como corriente reivindica la importancia de los sentimientos y de la fantasía. En la época actual, la fantasía y el romanticismo son trasmitidos desde que somRomanticismo2os muy pequeños a través de cuentos de hadas, llenos de inocencia. ¿Qué son, si no, los príncipes salvadores de sueños profundos, manipulados por brujas vacías de amor y llenas de rencores y envidias? Estas historias nos mostraban el amor como sentimiento sanador y reconfortable, que nos salva de los malvados.

En definitiva, ¿qué es el romanticismo? Para quien cree en él, el romanticismo es calidez, comprensión y atención ofrecida por la pareja. Es un amor que permite evadirse de la realidad y a veces de la razón. Es un sentimiento inocente pero complejo, que mima, que apasiona y que incluso nos puede hacer crecer como personas. El romanticismo nos hace buscar a alguien que nos complemente, que se preocupe por nuestras preocupaciones, que sueñe con nuestros sueños y que se ilusione con nuestras ilusiones. Y aunque el romanticismo o el amor, a veces nos hagan sufrir, muchas personas luchan todos los días para encontrarlo. Porque el amor es un pasillo incierto con sus sombras y con su luz. Quizá por eso no todo el mundo cree en el romanticismo en la actualidad. ¿Vosotros qué opináis? ¿Hay romanticismo en la sociedad actual?

Anuncios

Un pensamiento en “Se busca romanticismo

  1. Creo que actualmente se ha perdido bastante el romanticismo. El romanticismo no deja de ser una gran pasión o devoción hacia algo o hacia alguien. De hecho, también existen los románticos (enamorados) de la literatura, de la pintura…Pero esta devoción requiere una dedicación y cuidado absolutos. Y en el caso de las parejas, hoy en día creo que se ha perdido mucho el hecho de dedicarse al otro. Aunque siempre hay excepciones, todavía nos quedan los llamados “últimos románticos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s