Hormonas y embarazo (primera parte)

Es por todos sabido que las mujeres cambian durante el embarazo, y no sólo físicamente. Pueden estar más inestables, más cansadas, llorar con más facilidad… ¿Por qué? Las hormonas jugaran un papel muy importante en estos cambios. Pero hay que tener en cuenta que no todo el embarazo será igual, cada trimestre tendrá sus propias particularidades.

El primer trimestre

Mucha gente piensa que estar embarazada es sinónimo de alegría y felicidad. Esto puede frustrar a muchas mujeres embarazadas, ya que pueden tener sentimientos contradictorios y darse cuenta de que no todo es de color de rosa. Por ejemplo, aunque se sientan contentas pueden tener dudas sobre su capacidad como madres, temor a la nueva experiencia, miedo al dolor, al reto que supone a nivel económico y a nivel de organización del tiempo… Algunas personas pueden incluso llegar a sentirse malas madres por tener estos pensamientos. Sin embargo, estos sentimientos son perfectamente normales y parte del proceso de adaptación al embarazo. Y es que esta adaptación es necesaria, ya que el futuro bebé supondrá un gran cambio en la vida de la familia.Embarazo y hormonas

Durante el primer trimestre la embarazada (y seguramente también los que la rodean) notará que sus emociones fluctúan con más facilidad, pudiendo pasar en poco tiempo de la euforia a la leve tristeza. El aumento en los niveles de los estrógenos y la progesterona contribuirán al mal humor y al llanto fácil tan típicos sobre todo en las primeras y últimas fases del embarazo. Por otro lado, se puede tener sensación de confusión o incluso pérdida de memoria. A todo esto hay que sumarle el malestar que provocan el cansancio, las náuseas y los vómitos, un malestar que contribuirá a que la embarazada se sienta más vulnerable emHormonas y embarazoocionalmente. El aumento de la hormona GCH puede ser el responsable del cansancio y las náuseas matutinas, que afortunadamente cesarán después del primer trimestre.

Aunque los cambios físicos no son demasiado notables aún, puede haber mujeres que no los lleven muy bien. Si han decidido no comentar su embarazo de momento, pueden sentirse frustradas por algún que otro comentario sobre su peso al que no pueden contestar. Además, pueden experimentar miedo por no saber si el embarazo va a salir bien (ya que hay posibilidades de aborto espontáneo durante el primer trimestre), por si el hijo va a estar sano… Son miedos normales que a veces pueden verse mitigados gracias a los resultados de la primera ecografía, ya que permite a los padres ver al que será su futuro hijo, escuchar el latir de su corazón y suele ser un momento de gran intensidad emocional. ¿Os ha hablado alguien de la primera ecografía de su bebé?¿Qué es lo que sintió en el momento de verla?

Continuará…

Anuncios

2 pensamientos en “Hormonas y embarazo (primera parte)

  1. Este artículo y sus siguientes partes están basados principalmente en el libro “Entienda los cambios de humor cuando se espera un bebé” de Lucy J Puryear. Si os interesa el tema os recomiendo el libro, que además está lleno de ejemplos y es muy ameno de leer.

  2. Pingback: Experiencias personales | ParaEmocionarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s