Hormonas y embarazo (segunda parte)

El segundo trimestre

Durante el segundo trimestre aumentan ligeramente los niveles de estrógenos y progesterona; por otro lado la GCH disminuye y ya no desempeña un papel tan importante. Esto ayuda a aliviar las molestias físicas y hace que la embarazada se sienta con más energía y capacidad de pensar con claridad.

Físicamente, la futura madre empezará a tener aspecto de embarazada. Para algunas mujeres será un alivio ya no tener que preocuparse de si la gente piensa que han engordado, y poder ganar peso sin sentirse culpables. Para otras el hecho de engordar puede suponer una preocupación. Hay que tener en cuenta que si en el primer trimestre no se tenían muchas ganas de comer, este se caracterizará por un hambre constante. Por todo esto, si se han tenido problemas de alimentación posiblemente la imagen corporal, el control y el perfeccionismo entrarán en conflicto con la necesidad del organismo de contar con una alimentación abundante. Esto puede hacer que la persona se sienta2Trimestre culpable y se vea gorda, generando un importante malestar. En estos casos consultar con un profesional puede ser de gran ayuda para adaptarse a los cambios corporales.

Por otro lado, en este punto del embarazo disminuirá la preocupación por el posible aborto espontáneo. Es en este trimestre donde a veces se decide hacer la amniocentesis, una prueba para descartar problemas cromosómicos o genéticos en el feto. Si los padres estaban preocupados por la salud del bebé, esta prueba puede ser muy tranquilizante para ellos. Pero posiblemente no se acabará de percibir el bebé como algo real hasta que empiece a dar patadas. A partir de aquí los vínculos afectivos se irán haciendo más fuertes, y se soñará incluso con el futuro hijo.

Durante este trimestre será importante empezar a planificar la llegada del pequeño. En la mayoría de casos en un embarazo hay dos padres implicados, y esto es algo muy importante a tener en cuenta, ya que en una relación de pareja el nacimiento del nuevo miembro de la familia supondrá un cambio en la relación y dinámica de pareja. Y durante este trimestre los futuros padres se tendrán que empezar a adaptar a la nueva situación. Puede haber conflictos entre ambos, por lo que será importante compartir expectativas y preocupaciones. Además, hay que tener en cuenta que hombres y mujeres pueden procesar el embarazo de maneras distintas. Las mujeres pueden sentirse emocionadas y soñar con tener al bebé en brazos y los hombres pueden estar nerviosos por las nuevas responsabilidades, la salud de la mujer y la carga económica. También pueden estar preocupados por perder a su compañera una vez nazca el pequeño, y puede que a ellos aún les cueste un tiempo sentirse conectados con el bebé. Será importante no dejar la relación de pareja en un segundo plano, porque habEmbarazo2rá que ser un equipo cuando nazca el bebé. Habría que dejar tiempo para hablar, preguntar al otro cómo se siente, qué le preocupa, cómo se imagina la vida con el bebé… Nunca hay que asumir que el otro piensa lo mismo que uno mismo, ya que nos podemos sorprender.

El deseo sexual en la mujer, que podía haberse visto reducido durante el primer trimestre debido al cansancio y a las náuseas puede volver a aparecer. Además, algunas mujeres sentirán que el sexo es más placentero que antes de quedarse embarazadas. Muchas parejas pueden sentirse incómodas con el sexo durante el embarazo, o puede que sea uno de los dos el que no quiera tener relaciones sexuales, que lo vea como inapropiado, que crea que el sexo puede dañar al bebé… A no ser que la madre sufra un problema médico el sexo no perjudica ni al bebé ni a la madre. De todos modos, si los dos componentes de la pareja tienen ideas distintas, para evitar la frustración puede ser importante hablar del tema juntos, así como consultar las dudas con el médico si es preciso. La comunicación de la pareja será muy importante en esta fase. ¿Por qué creéis que muchas parejas no hablan de sus expectativas, miedos y preocupaciones durante el embarazo?

Continuará…

Anuncios

Un pensamiento en “Hormonas y embarazo (segunda parte)

  1. Muy buen artículo. Una experiencia muy interesante e inolvidable el embarazo. Todo el mundo está pendiente de ti. Cuando nace el bebé, ya no te miran. Todas las miradas y comentarios van para el bebé. De todas maneras sigue siendo algo tuyo. Felicidades por todo el trabajos que hacéis en el
    blog.
    Cande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s