Alimentación, hormonas y emoción

La alimentación es una función básica que compartimos todos los seres vivos. Dada la vitalidad e importancia que tiene la alimentación en la supervivencia de cualquier ser vivo, la evolución ha dotado a todTrAlimentacion2os los organismos vivos de un mecanismo que regula la ingesta de alimentos. Dentro del proceso de alimentación existen varios componentes que debemos resaltar: el hambre (la sensación física o psicológica de que nuestro organismo necesita nutrientes), la satisfacción (la sensación de plenitud una vez ingeridos los alimentos) y la saciedad (la sensación de inapetencia que se mantiene desde que aparece la satisfacción hasta que vuelve aparecer el hambre).

En los seres humanos, las hormonas son claves en el proceso de alimentación. Concretamente, cabe destacar el papel de la insulina, las orexinas, la ghrelina, la leptina o el péptido YY. Para que se entienda mejor el papel de las hormonas detallaré una a una sus funciones. La ghrelina es una hormona segregada por las células del estómago cuándo el estómago está vacío, indicando que es necesario comer. La insulina es segregada por el páncreas y puede ser un potente disparador del hambre, aunque su función principal es el aprovechamiento metabólico de los nutrientes. El papel de las orexinas es también potenciar de la sensación de hambre, a la vez que regulan la secreción de insulina y glucagón en el páncreas. Las orexinas se segregan principalmente en el hipotálamo, el páncreas y el intestino. Por otro lado, tenemos la leptina, que es una hormona que segregan las células grasas y que actúa como un factor potenciador de la saciedad. Los nivelesTrAlimentacion de leptina suelen ser proporcionales a nuestra grasa corporal, esto quiere decir que si tenemos mucha grasa nuestros niveles de leptina son altos indicando que no es necesario comer, ya que se dispone de reservas energéticas. En este mismo sentido, el péptido YY es segregado por el intestino en función del contenido calórico de los alimentos que consumimos y fomenta la sensación de saciedad. El equilibrio que existe entre todas estas hormonas es lo que establece que en un momento concreto tengamos apetito y tras la ingesta de alimentos dejemos de tenerlo.

No podemos olvidar el importante papel que tiene el cerebro en este circuito. Por un lado, debido a que el cerebro, en concreto el hipotálamo, regula y coordina las hormonas que se segregan en el resto del cuerpo. Y por otra parte, porque el estado de ánimo o las emociones vividas intensamente también pueden influenciar nuestro apetito, por ejemplo, hay personas que cuando están nerviosas o tristes son incapaces de comer nada o sienten nauseas. En estos casos la falta de apetito no supone ningún problema, ya que se trata de algo momentáneo o temporal. Aunque tampoco es extraño el caso contrario, como se puede ver en las películas o series americanas, chicas que defraudadas por algún amor se pasan la tarde sentadas en el sofá comiendo helado. Pero ¿qué sucede en los trastornos de alimentación? ¿Existe una alteración hormonal o psicológica en las personas con este tipo de trastornos? Continuará…

Anuncios

2 pensamientos en “Alimentación, hormonas y emoción

  1. Es realmente impresionante lo que afecta el estado de ánimo en el apetito. Personalmente, cuando algo me preocupa bastante, el estómago se me cierra de tal manera, que ni hambre siento. Solo dolor de vacío, pero el hambre desaparece totalmente. Y me cuesta la vida comer algo.
    En cambio, cuando cesa la preocupación o la soluciono, zas, es inmediato. Mi cuerpo vuelve a comer con normalidad.
    Es algo…realmente curioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s