Trastornos de la alimentación I: la anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa constituye hoy en día un problema importante en el mundo occidental, junto a otros trastornos de la alimentación. La anorexia nerviosa se caracteriza por el rechazo voluntario hacia la comida, el miedo obsesivo a engordar y la pérdida de peso debida a la inanición. La abstinencia de alimentos y por tanto, de energía, conlleva con el tiempo serias consecuencias en el funcionamiento del organismo, entre ellas: ritmo cardiaco lento (bradicardia), debilidad muscular, osteoporosis, amenorrea (carencia del ciclo menstrual), pérdida de cabello, vértigo, etc.Anorexia

Una vez que comienza el proceso de desnutrición y la pérdida de peso, los pacientes con anorexia nerviosa entran en un círculo vicioso del que les resulta difícil salir, ya que la malnutrición sustenta y mantiene el deseo de perder peso y de aumentar la dieta. Esto parece ir acompañado de una alteración en las hormonas que regulan la conducta alimenticia. Aunque todavía no esta claro el mecanismo, hay teorías que afirman que este círculo vicioso se sostiene debido a un aumento del cortisol y a la pérdida del equilibrio entre las hormonas que potencian el hambre y la saciedad.

A parte de estos síntomas fisiológicos, en la anorexia nerviosa existen una amplia variedad de síntomas psicológicos, emocionales y conductuales. En las personas que padecen este trastorno puede observarse como voluntariamente disminuyen total o parcialmente la ingesta de comida, sólo ingieren alimentos poco calóricos, suelen hacer ejercicio físico intenso e incluso pueden llegar a usar laxantes o diuréticos para conseguir su objetivo: la pérdida de peso. A pesar de su delgadez, siguen viéndose sobradas de peso (distorsión de la imagen corporal). De hecho, su preocupación por el peso es obsesiva, hasta tal punto que llega a afectar su dinámica de vida y sus relaciones sociales. Los ejemplos más claros suelen ser, el distanciamiento de los amigos, las mentiras constantes a la familia y el aislamiento. Existen casos en los que conjuntamente a la anorexia nerviosa aparecen otros trastornos psiquiátricos, como la depresión, la ansiedad o algún trastorno de la personalidad.Anorexia2

Aunque desde el punto de vista psicológico todavía no se ha esclarecido cuál es el origen de este trastorno, lo que si se conoce es la motivación que lo perpetua, una emoción concreta: el miedo. El miedo extremo a ganar peso es el obstáculo al que se enfrentan durante todo el proceso de recuperación y que no desaparece fácilmente. La comida, las calorías, los espejos, las básculas y en general todo lo relacionado con la imagen corporal conlleva ansiedad en estos pacientes. Aunque también son frecuentes otras emociones como por ejemplo la vergüenza a la hora de mostrar su cuerpo o la rabia ante la familia o las personas que pretenden controlar o vigilar que su alimentación sea la correcta. Por lo tanto, su recuperación requiere un enfoque fisiológico, que ayude a recuperar el equilibrio hormonal y restablecer el funcionamiento del organismo; pero también un enfoque emocional que mitigue el miedo a ganar peso que sustenta todo su comportamiento.


Anuncios

4 pensamientos en “Trastornos de la alimentación I: la anorexia nerviosa

  1. El miedo influye sobradamente en los comportamientos del ser humano… Gran problema la anorexia nerviosa, desconocía completamente todo lo relacionado con hormonas en esta enfermedad. ¡Gracias por la información y seguid así!

  2. Pingback: Experiencias personales | ParaEmocionarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s