Experiencias personales: La anorexia

En una entrada anterior hablamos de la anorexia a nivel teórico. ¿Pero os imagináis lo que puede sentir alguien que lo ha vivido en primera persona? Para descubrirlo solo tenéis que seguir leyendo…

(Artículo de colaboración, por J.)

¿Cómo empezó todo…? Siempre quise ser como los demás…. Y no lo era. Era diferente o simplemente original… no lo sé. Desde pequeña era muy sensible, tenía baja autoestima, muchos complejos y veía la belleza y la perfección en las personas que me rodeaban. Creía que no estaba cumpliendo las expectativas de mi padres. Sí, sacaba muy buenas notas y me apoyaban muchísimo en todo lo que hacía, pero muchas veces escuchaba decir que tenía el carácter muy endeble y que me faltaba carisma. Me acuerdo cuando mi padre estuvo a dieta, perdió 10 kilos y se sintió muy orgulloso. Lo enfatizaba mucho, el hecho de que con fuerza de voluntad se puede lograr todo. Y lo interpreté mal…Experiencias personales 3

Se juntaron varias cosas en poco tiempo… No aprobé los exámenes para entrar a la universidad, tuve que elegir otra carrera que no me gustó. De repente tuve que enfrentarme a la enfermedad que sufrió mi mamá. Fueron unos meses muy duros, agotadores, de impotencia y frustración. Cuando ella murió se cayó todo…

Estuve desesperada, quería encontrar un calmante, un consuelo… Algo que fuera mío, donde no fallara y lo controlara todo. Durante la enfermedad de mi mamá ya había bajado un poco de peso, aunque siempre había sido bastante delgada. ¡Allí lo encontré! El control completo de la alimentación. Fue una obsesión, pensando sólo en la comida, se trataba de ser perfeccionista. Tenía las reglas establecidas, lo que podía comer, cuándo y qué productos. Mi dieta era muy variada, pero las raciones eran excesivamente pequeñas. Me castigaba cuando no cumplía las reglas. No tuve la típica visión distorsionada de mi cuerpo. Al contrario, me daba asco. Lloraba cuando me ponía la crema, tocando mis piernas huesudas o los hombros, me vestía con los ojos cerrados o con la luz apagada… Veía todo lo que le pasaba a mi cuerpo, a mi salud. Ya no podía hacer muchas cosas por falta de energía. Pero no tuve fuerza para luchar. Experiencias personales2

Un día mi médico me preguntó si era consciente de que mi peso era tan crítico que podía llegar a morir y me dio el papel de ingreso para el hospital… Ya había llegado ese momento… Me asusté. ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué le estoy haciendo a mi familia? La gente muere por las enfermedades (como en caso de mi mamá), en los accidentes… Y yo quiero vivir… Pero no veo la salida de esta jaula. Me odiaba, sentí sólo la vergüenza y la angustia… El empujón para empezar la terapia me lo dio mi familia, y al principio lo hice por ellos.

Continuará...

Un pensamiento en “Experiencias personales: La anorexia

  1. Pingback: Experiencias personales: La anorexia | ParaEmocionarse

Responder

