Experiencias personales: La anorexia

Continuamos una historia real sobre la anorexia en primera persona. ¿No habéis leído la primera parte? Pinchad aquí

(Artículo de colaboración, por J., segunda parte. )

Lo más difícil durante el tratamiento fue volver a respetarme a mí misma, dejar a un lado el sentimiento de vergüenza y debilidad. Tras unos años, aún tenía muchos remordimientos y creía que me merecía una penitencia. Lo que más me ayudó fue volver a continuar estudiando, elegí otra facultad, empecé a viajar y eran mis decisiones, mis ideas.

La anorexia era para mí una cicatriz, mi punto débil, un tema que me frustraba mucho. Hace poco entendí que me siento orgullosa de haber logrado vencerla y de que sigo siendo diferente. Tuve mucha suerte de tener a mi familia siempre a mi lado y de conocer a personas excepcionales que me ayudaron a volver a sentir, a confiar en mi misma y animarme. De hecho siguen haciéndolo.Experiencias personales 4

Si tienes anorexia y estás leyendo mis palabras, quiero que sepas que creo que la clave para recuperarse de cualquier enfermedad es la voluntad y la actitud. Y son los factores más difíciles. Hay que enfrentarse a temas difíciles y entender el proceso de la enfermedad y dejarse ayudar. Es importante tener confianza en la terapia. Porque no sólo se trata de la recuperación del peso sino del estado emocional.

Si uno está luchando por perder peso o llegar a su modelo de perfección, no será fácil cambiar el chip. Yo recomendaría hablar también con un dietista, asumir que dentro tenemos órganos que necesitan cierta alimentación para funcionar. Existen otros caminos, pero insisto, hay que seguir intentándolo.

Puede haber varios motivos que te hayan llevado a la anorexia. Si fue por un tío que prefirió a una más delgada o que hacía comentarios al ver a las modelos… En mi opinión esa persona no merece ni un minuto de tu atención. Al igual que las amigas que hablan cada día de los méritos de sus dietas que en realidad no existen.

Experiencias personales
También es muy importante establecer un contacto con el cuerpo, ya que es un buen camino para aceptarlo. Por ejemplo, los ejercicios de relajación como el yoga, o algún tipo de baile. Es una forma estupenda de relajarse, desconectar mentalmente y establecer una conexión con el cuerpo.

Las personas que quieren ayudar, amigos o familiares, son también victimas y a veces al intentar ayudar meten la pata. Aunque a mucha gente la anorexia le parece una estupidez y un sueño de ser modelo, es beneficioso ayudarles a comprender a la persona enferma. Hay que explicarles y hacerles interesarse por entender por qué no quieres comer algunos productos, o qué sientes después de comerlos.

Es una enfermedad muy dura y no es fácil superarla… Por favor, si estás leyendo estas palabras no dejes que tu peor enemigo seas tu mismo/a…

6 pensamientos en “Experiencias personales: La anorexia

  1. Pingback: Experiencias personales: La anorexia | ParaEmocionarse

  2. Muy buen artículo sobre la anorexia. A mí me ha entrado anorexia cuando he estado sometida a mucho estrés, y no podía casi comer y los nervios se me ponían en el estómago.
    Cande

    • En tu caso en periodos de estrés padecías anorexia como síntoma (es decir, falta de apetito), que no debe confundirse con la anorexia nerviosa, que es la enfermedad que hemos estado tratando en las últimas entradas.

  3. Perdón por las faltas que se me han colado. No son dignas de este bloc tan bien escrito. Mis disculpas y felicidades por el segundo aniversario del bloc.
    CANDE

    • Muchas gracias, Cande, estamos muy contentas por los dos años de blog. No te preocupes por las faltas, nos puede pasar a todos, pero para que te quedes más tranquila ya las hemos corregido. ¡Gracias de nuevo por tu apoyo incondicional!

  4. Pingback: Experiencias personales: La anorexia | Experien...

Responder

