Trastornos de la alimentación II: la bulimia nerviosa

Aunque en muchas ocasiones se hable de la bulimia y de la anorexia conjuntamente, debido a que tienen características en común, es importante saber que se trata de dos trastornos diferentes. Consideramos que una persona padece bulimia cuando dentro de su conducta alimenticia existen atracones de comida (en los que se puede llegar a ingerir el doble de comida de lo que suele ser habitual) seguidos de hábitos de compensación, como pueden ser los vómitos, la dieta estricta, el ejercicio físico intenso o el uso de laxantes. Se trata de un patrón de conductas que se repite con frecuencia, en el que los atracones de comida suelen ser vividos con la sensación de pérdida de control de uno mismo y las conductas compensatorias suponen una forma de intentar recuperarlo.Bulimia

Al igual que ocurre en la anorexia, en la bulimia también existe miedo a engordar tras los atracones, de ahí las conductas compensatorias o restrictivas que se realizan después. Pero a la vez existen muchas otras emociones que son muy intensas y específicas de este trastorno, como la culpabilidad y la angustia tras la ingesta exagerada de comida. Además, en estas personas existe un fuerte sentimiento de inseguridad emocional y normalmente baja autoestima (principalmente relacionada con la imagen corporal). Por lo que no resulta raro que presenten también síntomas ansiosos y/o depresivos.

Normalmente, la pérdida de peso en la bulimia no es tan exagerada como en la anorexia. De hecho, muchos de sus problemas fisiológicos no vienen derivados de la desnutrición, si no del abuso de las conductas compensatorias, principalmente los vómitos. Al expulsar de forma repetida y continuada el contenido del estómago se pueden producir complicaciones como rotura del esófago, neumotórax, problemas de aspiración/respiración, alteración del esmalte dental, aumento en la frecuencia de caries dentales, aumento e infección de las glándulas salivales, heridas frecuentes en la boca, deshidratación, dolores de garganta o disfonía. Otro factor bastante influyente en la salud de las personas con bulimia suelen ser los cambios bruscos en el peso, que a veces pueden ir acompañados de dolores de cabeza o migrañas, desmayos, mareos, alteraciones menstruales o incluso arritmias cardiacas.Bulimia22

A nivel hormonal, se han observado bajos niveles de leptina y altos niveles de neuropeptido Y, lo que sin duda fomentaría el apetito. Además, existen investigaciones que afirman que las mujeres con bulimia padecen un desequilibrio en las hormonas sexuales, concretamente parece que tienen altos los niveles de testosterona y bajos los niveles de estrógenos (al compararlos con los niveles que suelen ser habituales en las mujeres). Entre otras cosas, la testosterona también está directamente relacionada con la regulación del apetito, por lo tanto, un aumento de los niveles de esta hormona podría producir un aumento de la sensación de hambre e indirectamente fomentar la ingesta de alimentos de forma compulsiva. Pero, aunque ésto sea cierto, aún resulta precipitado afirmar que la testosterona sea la única causante de todo este complejo trastorno. Al igual que ocurre en otros tipos de trastornos de la conducta alimenticia, la bulimia conlleva un gran sufrimiento, por lo que resulta necesario que exista un soporte psicológico, si queremos conseguir su completa recuperación.

Anuncios

4 pensamientos en “Trastornos de la alimentación II: la bulimia nerviosa

  1. Muy buen artículo Iris y muy interesante el dato de la testosterona. Las mujeres en la menopausia también tienen los niveles de estrógenos bajos y no por eso tienen un hambre desmesurada.
    ¿ O sí?.
    Cande

    • Muchas gracias Cande! Según esa teoría en concreto, sentir la necesidad voraz de comer implica dos condiciones que se deben dar al mismo tiempo, una es tener los estrógenos bajos y la otra es tener altos los niveles de testosterona. Por lo tanto, en el caso de la menopausia, una disminución de los niveles de estrógenos no esta ligada a un aumento del apetito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s