Retazos del blog: Miedo al miedo

El miedo, como emoción básica, forma parte del repertorio emocional con el que convivimos día a día. Normalmente, suele acompañar a las experiencias negativas que de una forma u otra comprometen la supervivencia del individuo.

Cuando el miedo activa el cerebro, el organismo comienza a movilizarse. La ansiedad, en ese momento, es la herramienta que nos ayuda a centrar la atención en la amenaza, obligando a la mente a buscar obsesivamente una salida e ignorar todo lo demás. Es decir, el miedo utiliza la ansiedad para conseguir una respuesta rápida del organismo, tanto a nivel físico como mental.Miedo al miedo

El problema surge cuando la ansiedad se hace crónica e incontrolable. Cuando esto sucede, el miedo se generaliza a un amplio abanico de estímulos y situaciones que advierten de peligros que en realidad no existen o tienen baja probabilidad de ocurrir. Por ejemplo, se puede comenzar a tener miedo a ir al supermercado, al roce de una pluma, a viajar en avión, a las relaciones sociales, etc. En ese punto en que el estado de alarma permanentey el nerviosismo desbocado tienen repercusiones en la vida de quien lo padece, hablamos de trastornos de ansiedad, entre los que se incluyen: el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada, los ataques de pánico, los trastornos por somatización, las fobias, etc.

La ansiedad que es sumamente ventajosa en ciertas situaciones de verdadero peligro puede llegar a generar graves patologías que tienen como base una emoción muy común y extensamente conocida: el miedo. No resulta descabellado afirmar que muchas veces evitamos exponernos a ciertas situaciones para no tener que enfrentarnos a ese fantasma llamado miedo… ¿Es posible que nos dé miedo sentir miedo?

Anuncios

2 pensamientos en “Retazos del blog: Miedo al miedo

    • Hola, Dani,
      Gracias por visitarnos. Ya hemos echado un vistazo al link que nos has dejado, tu espacio está muy trabajado y las escenas de la entrada eran realmente impactantes visualmente.

      Un saludo y suerte con tu página,
      ParaEmocionarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s