Retazos del blog: Viendo el vaso medio lleno

¿Está el vaso medio lleno o medio vacío? No se trata de una cuestión banal, el prisma que utilizamos para ver el mundo también puede condicionar tanto nuestras emociones como nuestra vida en general. Si tendemos a ver el vaso medio vacío la emoción que teñirá nuestra vida será la tristeza, mientras que si tendemos a verlo medio lleno la emoción que nos acompañará será la alegría. Esto puede tener repercusiones importantes, ya que según estudios científicos las personas más alegres y optimistas gozan de mejor salud y calidad de vida.

Por supuesto, puede haber épocas o momentos en que estemos tristes debido a las circunstancias, y lo último que nos apetecerá será que nos digan que hay que ver la vida de manera positiva. Esto es algo normal y adaptativo, como veremos más adelante. Sin embargo, en el día a día depende de nosotros ver el vaso medio lleno o medio vacío. Si tendemos a ver el vaso medio vacío tendremos que esforzarnos por ver las cosas de manera más optimista. Aunque nos parezca difícil, con voluntad es posible cambiar de perspectiva.Haciendo realidad nuestros sueños

Imaginemos la siguiente situación: acabáis de salir de trabajar después de un día larguísimo y agotador. Tenéis un largo trayecto andando hasta casa. De pronto, empieza a llover, lo que faltaba porque no habéis cogido paraguas. A partir de aquí podéis empezar a dar vueltas a lo terrible que es todo y entrar en un bucle negativo sin fin. Probablemente al llegar a casa estaréis de un humor de perros y esto afectará a las personas que tengáis cerca. Volvamos atrás. Cuando os dais cuenta de que no habéis cogido el paraguas decidís reíros de lo cómico de la situación. ¡Realmente os vais a empapar! Cualquiera que os vea con estas pintas… Mientras camináis (y os mojáis), os vais fijando en las sensaciones que provoca el agua en vuestra piel, en el olor a lluvia, en cómo cambian la luz y los colores cuando se nubla el día… Probablemente vuestro humor será más positivo al llegar a casa que en el caso anterior, y por supuesto también repercutirá positivamente en los que os rodean.

Naturalmente, si tendéis a ver el vaso medio vacío cambiar de perspectiva no es fácil. Como en todo se necesita práctica. La idea es que cuando identifiquéis pensamientos negativos intentéis inmediatamente ponerles freno y buscar una perspectiva más positiva. Con el tiempo será más fácil ver las cosas de manera optimista, y a la larga puede que consigáis que la tendencia de vuestra mente vaya en esta dirección. Esto es importante, ya que siendo optimistas, también es mucho más fácil experimentar la alegría. Decidme, ¿habéis intentado alguna vez ver algo negativo de manera más positiva? ¿Cuál fue el resultado?

Anuncios

Un pensamiento en “Retazos del blog: Viendo el vaso medio lleno

  1. Muy buen artículo! Me ha gustado mucho! Mucho ánimo y sobretodo mucha práctica a todos! Como bien decís uno de los trucos, a parte de observar nuestros pensamientos y reconducirlos, es centrarte en el momento presente y sentirlo al 100%: sentir el agua en la piel, el olor de la lluvia, observar las nubes y los colores…según el midnfullness en el AHORA está la clave de la felicidad, y nuestros pensamientos rumiantes no nos benefician para nada. Un abrazo y enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s