Emo-curiosidades: Emoción animal

Muchas de las personas que tienen o que han convivido con animales creen que los animales sienten y muestran emociones. Pero a nivel científico, la cuestión sobre las emociones en el mundo animal es algo controvertida. Hace años, Darwin, en su libro “The expression of the emotions in man and animals”, exponía que hay ciertas emociones básicas que se presentan tanto en animales como en los seres humanos, sin embargo hay muchos científicos hoy en día que no comparten esta opinión.Emo-curiosidadesAnimales

La falta del lenguaje supone una gran barrera a la hora de estudiar las emociones en los animales con respecto a los seres humanos. La imposibilidad de que los animales cuenten o expliquen cómo se sienten, hace que sea muy difícil saber si lo que sentimos los seres humanos es comparable a lo que siente un animal. Las únicas pruebas que se pueden analizar y estudiar en los animales son las expresiones faciales y el comportamiento. Aun así, en muchos casos resulta difícil determinar con exactitud lo que expresa una cara en particular o qué emoción concreta es la que determina un comportamiento (por ejemplo si un perro ladra en un momento puede ser por rabia o por miedo). Lo que sí parece estar bastante claro es que hay ciertos comportamientos/respuestas emocionales que muestran los animales y que parecen bastante similares a los nuestros, quizá debido a los mecanismos cerebrales que compartimos. Aunque esto no quiere decir que sientan las emociones exactamente igual que nosotros, pues no debemos olvidar que existen otros mecanismos cerebrales que a consecuencia de la evolución nos diferencian de ellos.

Ante la pregunta inicial de si los animales pueden sentir emociones, lo único que los científicos han podido demostrar con seguridad es que los animales son capaces de cambiar o modificar su comportamiento dependiendo de si su estado emocional general es “placentero” o “sufrido”. Es decir, aún no existen pruebas suficientes que demuestren que los animales también sienten las seis emociones básicas. ¿Vosotros qué opináis al respecto?

Anuncios

Un pensamiento en “Emo-curiosidades: Emoción animal

  1. No se si los animales sentirán las 6 emociones básicas, pero tampoco creo que sus emociones se limiten a las definiciones de “placentero” o “sufrido”…Los que tenemos o hemos tenido mascotas en casa sabemos, hablando ahora sólo de perros y gatos, que tienen emociones e incluso somos capaces de identificarlas con exactitud gracias a la observación de sus expresiones y su comportamiento dia a dia. Cuantas veces hemos dicho aquella frase de “es que sólo le falta hablar”. En mi perro he visto expresiones de gran tristeza en algunas situaciones, asi como de gran alegría en otras. También de miedo, y podría arriesgarme a decir que también he observado la sorpresa en él. Los gatos son mucho menos expresivos que los perros a nivel facial, pero el movimiento y posición de su cola es un reflejo de sus emociones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s