El ciclo menstrual

La menstruación es un tema que ha dado mucho que hablar en relación a las emociones. Según vuestra experiencia, ¿creéis que existe una relación entre ambas? Por otro lado, me gustaría que pensarais por un momento en el ciclo menstrual completo, no solo únicamente en los días de la regla. ¿Os parece que hay momentos del ciclo en los que puede cambiar el estado de ánimo de las mujeres? Para contestar a esta última pregunta hay que recordar que el ciclo menstrual tiene varias fases diferentes, y que las hormonas tienen un papel importante en cada una de ellas.

A lo largo del mes, el cuerpo femenino experimenta cambios, muchos de los cuales suelen pasar desapercibidos. Entre ellos puede variar el peso corporal, la retención de líquidos, el nivel de concentración o el umbral del dolor, entre otros. Un ciclo menstrual dura normalmente unos 28 días, aunque puede llegar a oscilar entre los 21 y 32. El ciclo empieza el primer día de sangrado (también conocido como menstruación o regla), y termina justo el día antes de la siguiente menstruación.

Fases ciclo menstrual

El ciclo menstrual clásicamente se ha dividido en tres fases:

1) La fase folicular (que incluye dos subfases, la menstruación, o fase hemorrágica, y la fase preovulatoria)

2) La fase ovulatoria (ovulación)

3) La fase luteal (o lútea).

Los niveles hormonales cambian a lo largo del ciclo menstrual como puede verse en la gráfica ilustrativa. Las cuatro hormonas más importantes implicadas en el ciclo se llaman:

1) Estradiol (el principal estrógeno)

2) FSH (o hormona folículo estimulante)

3) LH (o hormona luteinizante)

4) Progesterona

Por cierto, quedaros con los nombres de estas hormonas, tal vez os venga bien para contestar a lo que tenemos preparado para la semana que viene… Durante las siguientes entradas haremos un recorrido por las diferentes fases del ciclo menstrual, empezando por la fase de la regla hasta llegar a la fase lútea donde se puede dar el conocido síndrome premenstrual. ¿Nos acompañáis?

Anuncios

6 pensamientos en “El ciclo menstrual

  1. Parece que cuando se acaba la menstruación hay una gran producción de estrógenos, que por lo que tengo entendido son fijadores del calcio en los huesos. En la menopausia no debe haber esta producción y por eso hay riesgo de osteoporosis. ¿Es cierto?
    Cande

    • Hola, Cande!
      Muy interesante tu observación, es totalmente acertada. Como dices mientras se tiene la regla hay cambios en el nivel de estrógenos a lo largo del ciclo, y al final de la menstruación (y ligeramente en la fase lútea) aumenta el nivel de estrógenos. En cambio, en la menopausia los niveles de estrógenos se mantienen siempre bajos y no varían durante el mes. Esta reducción en el nivel de estrógenos, que como dices ayudan a fijar el calcio en los huesos, será la causante del mayor riesgo de osteoporosis una vez llega la menopausia. De todos modos, si tienes ganas de leer más sobre el tema no te preocupes, porque este es uno de los temas que tenemos en la lista sobre el que escribir más adelante.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  2. Pingback: ¡Hormonas en la sopa! | ParaEmocionarse

  3. Pingback: Crucigrama | ParaEmocionarse

  4. Muy interesante y clarificadora esta entrada, felicidades, chicas! La gráfica es muy ilustrativa, la verdad es que tenía una idea general de lo que era el ciclo menstrual, pero ahora me queda mucho más claro! Espero impaciente las siguientes entradas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s