Fase folicular: Menstruación (1)

Continuamos hablando sobre las hormonas y el ciclo menstrual, siguiendo la entrada anterior. Esta vez nos centraremos concretamente en la menstruación, revisando cómo los cambios hormonales producidos en esta fase pueden afectar a la mujer. Como dijimos anteriormente, la menstruación es la primera parte de la “fase folicular” del ciclo menstrual. Suele durar entre 3 y 5 días y se produce cuando el óvulo no ha sido fecundado y el tejido que recubre la parte interior del útero (llamado endometrio) empieza a desprenderse.

Me gustaría que os fijarais por un momento en el gráfico, donde se pueden ver las variaciones de los niveles de las distintas hormonas. Justo antes de que la menstruación se produzca (al final de la fase lútea) hay una disminución de los niveles de progesterona y de estradiol. ¿Lo podéis ver en la gráfica? Esta disminución es la responsable de desencadenar el “periodo” femenino. Durante los días de la regla los niveles de progesterona se mantendrán bajos y estables hasta justo antes de la ovulación, cuando empezarán a aumentar, mientras que los niveles de estradiol se irán incrementando poco a poco a partir del tercer día aproximadamente de la regla, indicándole a nuestro cuerpo que debe cesar el periodo.regla, periodo, y hormonas ciclo menstrual

¿Cómo os parece que nos pueden afectar estas hormonas? La progesterona puede influenciar en la aparición de acné, aumento de apetito, irritabilidad o fatiga. Por otro lado los cambios en los niveles de estradiol pueden provocar hinchazón, cambios en los patrones de sueño, dolores de cabeza o incluso cambios de humor.

Hemos buscado información sobre las emociones y la regla, y aunque no hemos encontrado demasiados artículos científicos sobre el tema, encontramos uno bastante interesante. Utilizando un electroencefalograma se descubrió que las palabras connotadas emocionalmente activan de manera diferente el cerebro durante la menstruación, en comparación con el resto de las fases. En las otras fases parece ser que no hay una especialización hemisférica tan marcada como durante la regla. Es decir, el cerebro funciona de forma distinta durante la regla al escuchar palabras con connotación emocional. ¿Os parece curioso?

Nos hemos alargado bastante en esta entrada, así que hemos decidido dividirla en dos partes. En la segunda parte os hablaremos sobre otras curiosidades en la menstruación y principalmente sobre la sexualidad, ¡os esperamos!

Anuncios

Un pensamiento en “Fase folicular: Menstruación (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s