Fase folicular: Fase preovulatoria

La segunda parte de la fase folicular se conoce como fase preovulatoria, y se inicia al finalizar el periodo menstrual. En esta fase el folículo (un grupo de células que contiene un óvulo inmaduro) empezará a crecer y madurar, para que pueda liberarse el óvulo en la siguiente fase.

¿Qué cambios hormonales se dan en esta fase? La hormona principal en estos momentos será el estradiol. Este es principalmente producido por el folículo que va madurando y tendrá un papel en la estimulación de las mamas y la pared uterina (aumentando el grosor del tejido que recubre la parte interna del útero, el endometrio). Como podemos ver en la gráfica, una vez termina la menstruación el estradiol continúa aumentando de nivel, hasta llegar a su nivel máximo justo antes de que se dé la ovulación. Por otro lado, el aumento de estradiol hará que la LH también vaya aumentando (aunque muy ligeramente durante esta fase).

En la fase preovulatoria también habrá cambios físicos a nivel del cuello del útero. Éste se elevará, estando más abierto y blando. Por otro lado, producirá un fluido blanquecino y pegajoso, que descenderá por la vagina, pudiendo dar una sensación en la mujer de estar húmeda.Ciclo menstrual fase preovulatoria (fase folicular)

Según explica Miranda Grey en su libro “Luna Nueva”, será un periodo en que la mujer sienta más energía y dinamismo. No hemos encontrado apenas artículos científicos sobre las emociones en esta fase. Sin embargo, nos gustaría mencionar un estudio en el que se evaluó el reconocimiento de expresiones emocionales en 50 mujeres durante el ciclo menstrual. Parece ser que las mujeres reconocían mucho mejor el miedo en la cara de los demás en esta fase que durante la menstruación. ¿Os parece extraño? Probablemente la causa sea el mayor nivel de estrógenos, que se ha asociado con un mejor reconocimiento facial de las emociones de los demás. ¿Qué os parece?

Nos gustaría acabar con un artículo curioso en el que se estudió el contenido de los sueños en 16 mujeres durante su ciclo menstrual. Se encontró que en la fase preovulatoria los contenidos eran más incongruentes, había más contenido positivo y también más contenido erótico. Los autores sugieren que las variaciones hormonales podrían tener un efecto en los sueños. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Os habéis fijado en si vuestros sueños o los de gente cercana cambian durante el ciclo menstrual?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s