Emo-Curiosidades: ¿Cambia el volumen de tu cerebro dependiendo de la fase del ciclo menstrual?

Mientras indagábamos en el mundo de la menstruación y de su relación con las emociones, hemos encontrado un estudio que nos ha resultado especialmente sorprendente. Un equipo de investigadores belgas afirman que durante el ciclo menstrual, no sólo cambia nuestro funcionamiento cerebral, sino que también cambia el volumen de algunas de nuestras estructuras cerebrales.

Este equipo de investigadores realizó una resonancia magnética a 30 mujeres (15 tomaban pastillas anticonceptivas y las otras 15 no) en dos periodos diferentes del ciclo menstrual. Concretamente, la primera imagen del cerebro se tomaba durante la fase folicular (entre los días 2-4 del ciclo, es decir, durante la menstruación) y la segunda durante la fase lútea (entre los días 20-22 del ciclo). Al mismo tiempo, se les realizaba una analítica en la que se medían los niveles de LH, FSH, progesterona y estrógenos.Resonancia

Sus resultados mostraron que las mujeres que no tomaban pastillas anticonceptivas tenían mayor volumen del córtex cingulado anterior durante la fase folicular en comparación con la fase lútea. Sí, habéis leído bien, parece ser que esta pequeña parte del cerebro cambia de tamaño en los diferentes momentos del ciclo menstrual. Sin embargo, estos cambios no ocurrían en las mujeres que tomaban pastillas anticonceptivas. Además, los autores encontraron que existía una relación negativa entre los niveles de estrógenos en sangre y el aumento del volumen de esta área cerebral. Es decir, que cuanto menor es el nivel de estrógenos mayor es el volumen del córtex cingulado anterior. Este dato da mucho que pensar, porque justamente el córtex cingulado anterior es un área del cerebro que se encarga del procesamiento emocional y la empatía. Según los autores, estos datos sugieren que las mujeres podrían reaccionar o responder mejor a estímulos emocionales cuando los estrógenos están bajos, es decir, durante la menstruación, algo que ya se había descrito previamente en otros estudios. ¿Os parece curioso?

Anuncios

2 pensamientos en “Emo-Curiosidades: ¿Cambia el volumen de tu cerebro dependiendo de la fase del ciclo menstrual?

  1. En épocas ancestrales la venida de la menstruación podría haberse interpretado como una pérdida
    (pérdida del bebé). Puede que esto sea la causa de la tristeza e irritabilidad durante este periodo y por consiguiente que la mujer se afecte más por todo. ¿Qué os parece?
    El tema lo estáis haciendo muy interesante: Por lo que deduzco las mujeres en la menstruación vamos con el cerebro abombado, no lo sabía ni lo he notado nunca pero a partir de ahora mejor nos compramos una chichonera.

    • Hola, Cande!
      Lo que comentas sobre la menstruación es una teoría interesante, aunque probablemente afectaría más emocionalmente a las mujeres que esperaran concebir. ¿Qué opináis el resto de lectores?
      Con respecto al artículo, en realidad no es todo el cerebro el que cambia de tamaño, sino una pequeña zona. Y no creas que el aumento es muy grande, es un cambio que probablemente sería difícil de percibir con el ojo humano, pero que se puede medir gracias a las nuevas tecnologías. Además, la zona de la que hablamos, el cingulado anterior, está en la parte interna del cerebro, sin tocar al cráneo. Es decir, aunque creciera mucho no sería necesario comprar una chichonera : )
      Como siempre muchas gracias por escribirnos y hacer el blog un poquito más ameno.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s