Fase ovulatoria

Siguiendo nuestro recorrido por el ciclo menstrual, hoy hablaremos de la ovulación. En un ciclo de 28 días se suele dar entre los días 13 y 14, aunque en realidad suele haber gran variabilidad, y se puede llegar a dar entre los días 12 y 16 del ciclo. En esta fase el óvulo es liberado, y será el momento de mayor fertilidad de la mujer (porque el óvulo estará preparado para ser fecundado).

¿Qué cambios hormonales se darán en esta fase? El fuerte incremento de estradiol, al final la fase anterior, provocará que las hormonas LH y FSH alcancen rápidamente sus niveles máximos. Este incremento del nivel de LH será el responsable de la liberación del óvulo, unas 16-32 horas después. La progesterona también empezará a aumentar ligeramente. Por otro lado, la temperatura corporal aumentará aproximadamente medio grado el día de la ovulación. Este aumento se mantendrá hasta unos días antes de que vuelva a empezar el periodo menstrual.

No todas las mujeres perciben síntomas físicos en esta fase, pero algunas pueden notar dolor en la zona pélvica, ligero sangrado (o manchado), más sensibilidad o incremento del tamaño de los pechos o preferencia por algunos alimentos.Fases ciclo menstrual ovulacion

Se suele decir que las mujeres se sienten mejor y más vigorosas durante esta fase. De hecho, un estudio analizó la capacidad muscular tras hacer ejercicio físico en mujeres durante la fase ovulatoria y durante la fase folicular, y encontró que el músculo se recuperaba mejor durante la fase ovulatoria.

 Mientras preparábamos este artículo hemos encontrado un estudio sobre las fantasías sexuales de las mujeres durante distintas fases del ciclo menstrual. Curiosamente, los autores encontraron más fantasías durante la fase ovulatoria, así como mayor número de hombres en estas. Por otro lado, las fantasías se centraban más en las emociones que en el contenido sexual explícito. ¿Qué opináis al respecto?

Por último, ¿creéis que son más atractivas las mujeres durante la ovulación? Hace unos años se hizo un estudio que creó bastante polémica en un grupo de bailarinas de striptease, en el que se encontró que ganaban más propinas alrededor de la fase ovulatoria. Hay que tener en cuenta que únicamente se estudió a 18 mujeres durante 2 meses, y estas completaron un cuestionario online, sin que se pudiera medir qué días estaban ovulando realmente. De todos modos, en otro estudio en que sí se estableció la fase del ciclo menstrual midiendo el nivel de LH, se encontró que los hombres al oler aromas de mujeres que estaban en las fases lútea y ovulatoria, las percibían como más atractivas durante la ovulación. ¿Creéis que es una casualidad? De hecho, se suele decir que las mujeres sienten más deseo cuando están ovulando. ¿Qué opináis vosotros/as?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s