Fase lútea

La fase lútea es la tercera fase del ciclo menstrual. Esta fase debe su nombre al hecho que el folículo (un grupo de células que contenían el óvulo) se transformará en una estructura llamada cuerpo lúteo (o corpus luteum). Este producirá estradiol y progesterona, para favorecer el embarazo. Pero si la gestación no se produce el cuerpo lúteo irá degenerando poco a poco y desaparecerá en unos diez o doce días.
La progesterona será la gran protagonista de esta fase. Irá aumentando poco a poco hasta llegar a niveles máximos aproximadamente a mitad de la fase lútea, volviendo a disminuir poco a poco posteriormente. El estradiol también se comportará de forma similar, aumentando y luego disminuyendo ligeramente, aunque no llegará  niveles tan altos como en la fase preovulatoria y ovulatoria. Por otro lado, al principio de la fase la LH y FSH disminuyen rápidamente, quedando en niveles mínimos.Hormonas ciclo menstrual, fase lútea
¿Cómo afecta la fase lútea a las emociones femeninas? Según un estudio, las mujeres en fase lútea reconocen peor las emociones faciales que en la fase folicular. ¿A qué creéis que se deben estas diferencias? Los autores sugieren que en la fase folicular las mujeres se encuentran en una fase fértil y de mejor humor, por lo que prestan más atención a las señales sociales y emocionales, en comparación con la fase lútea. ¿Os parece una explicación razonable? Por otro lado parece ser que en esta fase la progesterona tiene un papel importante en la consolidación de recuerdos emocionales. Parece ser que los recuerdos cargados de emoción se recuerdan más en esta fase que en las demás, pero si la persona está sometida a estrés recordará mejor los recuerdos negativos.
¿Y qué sabemos respecto a la sexualidad? Probablemente la fase del ciclo menstrual más estudiada en relación a este tema ha sido la ovulación. Sin embargo, un estudio comparó la activación cerebral mientras se veían imágenes eróticas durante la menstruación y la fase lútea. Las mujeres a mitad de la fase lútea tenían más activación que cuando tenían la regla en varias zonas cerebrales (concretamente en la ínsula, el cingulado anterior y el córtex orbitofrontal). De todos modos, al comparar estos datos con población masculina, los hombres tenían una activación de muchas más áreas cerebrales. ¿Qué os parece? ¿Vosotros creéis que se producen cambios en la sexualidad femenina durante esta fase?

Anuncios

2 pensamientos en “Fase lútea

  1. Interesante artículo pero hace tiempo que no pasaba una menstruación de tantos días. ESTO ES UN MÁSTER EN MENSTRUACIÓN. ¿Os habeis pensado la posibilidad de escribir un libro? Muy perseverantes chicas y muy bien. Guardaré toda esta buena información para mi nieta para que se empape bien de lo que tiene y lo valore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s