Fase lútea II: El síndrome premenstrual y los patrones de sueño

La fase lútea es la fase en que se puede experimentar el conocido síndrome premenstrual. Según algunos estudios, hasta un 75% de las mujeres pueden sufrirlo a lo largo de su vida. Los síntomas pueden incluir la fatiga, los cambios en el apetito, una mayor irritabilidad, un estado de ánimo depresivo y también mayor ansiedad e impulsividad. No está claro por qué el síndrome premenstrual afecta a algunas mujeres y a otras no. De hecho, no se han hallado mayores niveles hormonales en las mujeres que sufren síndrome premenstrual. Por tanto, podría ser que quien lo sufre simplemente tuviera una mayor sensibilidad a los cambios hormonales. De hecho, algunas situaciones pueden aumentar esta sensibilidad, como por ejemplo sufrir un trastorno del estado de ánimo o enfrentarse a una situación de estrés.

De todos modos, no todos los estudios están de acuerdo con que en esta fase el estado de ánimo esté más alterado que en las demás, ya que el nivel de estrés percibido, el soporte social y el estado de salud predicen mejor el estado de ánimo que la fase del ciclo menstrual. Es decir, parece ser que en las mujeres sanas probablemente no haya en general unos cambios de humor tan apreciables durante el ciclo menstrual como en las mujeres que tengan problemas de salud, mayor estrés o trastornos del estado de ánimo.Síndrome Premenstrual imagen

Por otro lado, ¿qué sabemos sobre los patrones de sueño? ¿Cambian en la fase lútea? Parece ser que el patrón de sueño es distinto cuando se comparan los últimos días de la fase lútea con la fase folicular. Concretamente, la fase REM del sueño (la fase en la que soñamos) durará menos. ¿Creéis que el síndrome premenstrual puede influir? Un estudio demostró que las mujeres con síndrome premenstrual se quejaban de peor calidad de sueño, aunque el patrón de ondas de sueño era igual al de las mujeres que no lo padecían. De todos modos se halló una relación entre el nivel de ansiedad y la percepción de mala calidad de sueño, por lo que posiblemente aunque se padezca síndrome premenstrual, tratando la ansiedad se pueda conseguir dormir mejor. Finalmente, queríamos hablaros de un estudio interesante que hemos encontrado. En esta investigación, al analizar los sueños en las distintas fases del ciclo menstrual se encontró que en la fase lútea los sueños son más largos, aparecen más personajes femeninos y más emociones negativas. ¿Os parece curioso? Os invito a reflexionar: Durante esta fase, ¿cómo diríais que son vuestros sueños, o los de vuestras conocidas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s