INTRODUCCIÓN A LA MENOPAUSIA

La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que cesa la menstruación. Por lo tanto, es el final de la etapa fértil de la mujer. Se trata de un cambio corporal normal y natural, propio del proceso de envejecimiento, que ocurre normalmente entre los 45 y los 55 años de edad.
En términos médicos, el concepto de menopausia se entiende como el día después del final de la última menstruación. Este concepto puede dar lugar a malentendidos, ya que puede hacernos pensar que la menstruación desaparece de un día para otro dando lugar a la menopausia. Esta idea es totalmente errónea, la menopausia no es algo que ocurre de repente, se trata de un proceso progresivo. Normalmente la menstruación se presenta cada vez con menos frecuencia hasta que finalmente desaparece. Esta transición puede durar varios años y suele ir acompañada de varios signos y síntomas físicos y emocionales, como pueden ser la falta de energía, los sofocos, los problemas de sueño, las migrañas y los cambios de humor.Menopausia
El periodo menopáusico se suele dividir en tres fases:
– La premenopausia, que es el periodo reproductivo preliminar a la menopausia.
– La perimenopausia, que es el tiempo previo al momento de la menopausia, cuando comienzan los cambios hormonales y biológicos. Normalmente va desde el comienzo de los cambios menstruales hasta el primer año después de la menopausia.
– La postmenopausia, que se extiende desde el momento que acaba la perimenopausia en adelante.
En términos generales, la causa que desencadena la menopausia es la pérdida de la función ovárica y la reducción en la producción de estrógenos y progesterona. Es decir, los ovarios comienzan progresivamente a dejar de producir óvulos y por tanto, baja la producción de las hormonas sexuales femeninas. La reducción de estas hormonas tiene como resultado cambios generales en el funcionamiento del organismo, lo cuál indirectamente afecta al bienestar físico y emocional de la mujer.
Durante las próximas entradas hablaremos de las distintas fases e iremos desarrollando en profundidad la relación que existe entre la reducción de los niveles de hormonas sexuales femeninas y el estado emocional de la mujer durante la menopausia. Si has tenido la menopausia o conoces a alguien que la haya tenido ¿crees que cambió su humor durante este periodo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s