MENOPAUSIA I: LA FASE DE PREMENOPAUSIA

Según la OMS, la fase de premenopausia hace referencia a los años previos al último ciclo menstrual regular. Es decir, esta fase comienza mucho antes de que los ciclos menstruales sean notablemente irregulares. Lo más característico de este periodo es que los niveles de estradiol y progesterona empiezan a ser ligeramente bajos y se vuelven algo variables.
A lo largo de esta fase pueden presentarse algunos efectos leves debidos a esta reducción hormonal progresiva. Algunos de estos síntomas, como la falta de energía, dolor de cabeza o cierta irritabilidad pueden ser similares a los que aparecen en el síndrome premenstrual. Por este motivo, hay muchas mujeres que no son conscientes del inicio de la premenopausia.
El único modo de saber a ciencia cierta que la mujer está en la fase premenopáusica es mediante la realización de un análisis de sangre en el que se midan las hormonas LH (hormona luteinizante), FSH (hormona folículo estimulante), estradiol y progesterona. Si la analítica muestra un incremento de la LH y la FSH y un ligero descenso de los niveles de estradiol y progesterona, sabremos que ha comenzado la fase de premenopausia y que en los próximos años aparecerá la menopausia propiamente dicha. Premenopausia hormonas

Normalmente este progresivo cambio hormonal comienza alrededor de los 45 años, e incluso, puede aparecer a partir de los 50. Sin embargo, hay mujeres que sufren estos cambios antes de los 40 años de edad, es lo que se conoce como menopausia precoz. Las mujeres con menopausia precoz suelen tener entre 30 y 40 años, pero también hay un pequeño número de mujeres a las que les ocurre antes de los 30. Por qué la menopausia aparece a esa edad se desconoce. La mayoría de los casos se consideran idiopáticos (es decir, de causa desconocida), aunque se sabe que ciertos trastornos del sistema reproductivo, como la endometriosis, el síndrome del ovario poliquístico o el cáncer de órganos reproductivos pueden provocar la menopausia a una edad temprana.
A nivel emocional, las únicas alteraciones que se producen suelen ser las que normalmente aparecen días antes de la menstruación (por ejemplo, cambios de humor o irritabilidad). Quizá, esto se deba a que las hormonas, a pesar de estar sutilmente alteradas, aún se mantienen dentro de los rangos normales. De hecho, aunque pueda resultar algo más difícil quedarse embarazada durante el periodo premenopáusico, no es imposible, porque la mujer sigue siendo fértil y ovula con regularidad.
¿Creéis que se notan cambios emocionales en la menopausia precoz?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s