Experiencias personales: ¡Una menstruación de 5 años, sálvese quien pueda!

(Artículo de colaboración, por Cande)

Primero de todo quería felicitar a las autoras del blog, especialmente por el trabajo elaborado sobre el tema de la menopausia. Quisiera compartir mi experiencia  por si de alguna manera puede ayudar a alguna mujer  a sobrellevar los problemas que surgen en este periodo. En mi caso, los desarreglos hormonales tuvieron un efecto bastante negativo en mi carácter y en la forma de enfrentarme a los problemas cotidianos.

Fue concretamente en el periodo premenopáusico (aproximadamente a los 45 años) cuando empecé a encontrarme nerviosa y a la vez triste. Fui al médico y me dijo que tenía los síntomas de la premenopausia: depresión leve, irritabilidad, fatiga… Me recetó un tranquilizante y salí de la consulta  más angustiada y triste  de lo que había entrado, y con un gran  sentimiento de culpa por haber contraído aquella enfermedad. Peregriné por todo el pueblo hasta encontrar una farmacia apartada donde no me conocieran para que me dispensaran la receta.La Menopausia.

A pesar de la medicación, los episodios de emoción descontrolada y  agresividad iban en aumento y un día me encontré persiguiendo a mi hijo adolescente con una escoba, un mocho, una zapatilla… Nos habíamos encontrado los dos con las hormonas revueltas en el mismo momento.

Volví al médico y le pedí  ayuda para salvaguardar la vida de mi hijo. Me aumentó la medicación y busqué una farmacia nueva, esta vez en otro pueblo. Ciertamente, me he encontrado muy poco acompañada durante este periodo.

Más tarde, he descubierto que durante la premenopausia se agudizan  los síntomas que se hayan tenido durante la regla en los años anteriores y muchísimo más si la mujer está sometida a estrés. En mi caso, tener la menstruación me producía irritabilidad, tristeza y cambios de humor. Así que, si lo pienso ahora, esa etapa fue como si hubiera tenido una regla continuada durante años. Afortunadamente el periodo  se me retiró a los 51 años  y sentí un gran alivio, lástima que para ello haya tenido que envejecer… Pero finalmente pasé a la etapa de sosiego y control emocional en la que quiero estar.

Un pensamiento en “Experiencias personales: ¡Una menstruación de 5 años, sálvese quien pueda!

Responder

