Retazos del blog: ¿Por qué lloramos cuando estamos tristes?

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué lloramos cuando estamos tristes? Como ya hemos comentado anteriormente la tristeza tiene una función comunicativa, informa a los demás de que necesitamos ayuda. Y por supuesto, las lágrimas hacen esto aún más evidente, dan más fuerza al mensaje no verbal. Curiosamente los humanos somos la única especie que llora cuando está triste. No se trata de algo banal, algunos experimentos revelan que la mayoría de personas ofrecerían más ayuda a las personas que lloran que a las que no lloran. Además, otros estudios han demostrado que la percepción subjetiva de tristeza en una cara es mayor si está llorando (aunque se trate de la misma imagen).

¿Y qué son las lágrimas? En realidad no existe un único tipo de lágrimas. Por un lado tendríamos el lagrimeo basal, que sería la lágrima que produce el ojo de los mamíferos para mantenerse limpio y lubricado. También existe el lagrimeo reflejo, que se produce para proteger el ojo de agentes irritantes (ya sea que nos entre polvo, humo, que estemos pelando una cebolla…). Normalmente las lágrimas reflejas tienen más contenido acuoso, algo que nos ayudará a eliminar la fuente de irritación del ojo.

En cambio, las lágrimas que producimos cuando estamos tristes tienen una composición química distinta a las que se producen para lubricar el ojo. Concretamente contienen mayores cantidades de prolactina (hormona relacionada con el placer y deseo sexual, entre otros), ACTH (hormona relacionada con el estrés) y leu-encefalina (una endorfina que reduce el dolor y puede mejorar el humor). Precisamente estas sustancias suelen estar relacionadas con el estrés, por lo que algunos científicos relacionan su liberación con la sensación de bienestar que se produce después del llanto.

A veces también podemos llorar al ver que una persona cercana a nosotros está llorando. Se cree que esto se produce gracias a las neuronas espejo, grupos de neuronas que nos permiten reproducir el comportamiento del otro, y según algunos autores también nos permiten sentir empatía y ponernos en la piel de los demás. ¿Os ha pasado esto alguna vez, el romper a llorar viendo llorar a alguien? Si es así, ¿cómo os sentisteis cuando os pasó?

Lágrimas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s