Cuando el asco se convierte en enfermedad

El asco tiene un papel importante en algunas enfermedades mentales, según han demostrado investigaciones recientes. Así, podría estar implicado en algunos tipos de fobias, en los trastornos alimentarios, en algunos trastornos sexuales y en algunos casos de trastorno obsesivo compulsivo (también conocido como TOC). De este último me gustaría hablar más extensamente.

¿En qué consiste el TOC? Vamos a imaginarnos por un momento que lo padecemos. Por un lado tendríamos constantemente ideas obsesivas, ya fueran pensamientos, impulsos o imágenes, que interpretaríamos como algo molesto, inapropiado o incluso absurdo. Por ejemplo, algunas ideas obsesivas podrían ser tener dudas exageradas sobre si hemos cerrado las luces, el gas o la puerta de casa (aunque lo hayamos comprobado repetidas veces), o tener que contar las baldosas que pisamos cuando cruzamos una habitación. Lo más importante es que estas ideas nos causarían un malestar o ansiedad significativos. Y por supuesto se trataría de algo distinto a las preocupaciones habituales de la vida cotidiana. Seríamos conscientes de que estos pensamientos son producto de nuestra mente, e intentaríamos encontrar la manera de suprimirlos o sustituirlos por otros, aunque posiblemente volverían a molestarnos al cabo de un rato.

Por otro lado, tendríamos la necesidad de realizar lo que se conoce como compulsiones, es decir, comportamientos o actos repetitivos que nos podrían parecer innecesarios o excesivos, como podría ser tener que lavarnos las manos varias veces después de tocar cualquier cosa que pueda estar mínimamente sucia. El problema principal sería que si intentáramos evitar hacer esas conductas sentiríamos una gran ansiedad. Y lo más importante es que o bien las ideas obsesivas o las compulsiones interferirían en nuestra vida diaria, ya fuera haciéndonos perder un tiempo significativo o interfiriendo en nuestras rutinas diarias, en el trabajo (por ejemplo, llegando tarde), los estudios o en nuestra vida social. Con toda esta información, ya os habréis hecho una idea de lo difícil que puede ser convivir con este trastorno.

¿Pero qué tiene todo esto que ver con el asco? La mitad de las personas que sufren TOC tienen pensamientos relacionados con el temor a la contaminación. Y precisamente se ha demostrado que, contrariamente a lo que se creía previamente, este temor está relacionado con el asco y no solo con el miedo. Es curioso cómo la manifestación del asco de manera desmedida puede afectar a la vida de una persona. ¿Pero os imagináis qué pasaría si lo lleváramos al otro extremo? ¿Creéis que sería un problema no sentir asco en casi ninguna situación?

Anuncios

174 pensamientos en “Cuando el asco se convierte en enfermedad

    • Hola, Lili,
      Muchas gracias por tu pregunta. Según las guías de práctica clínica de la American Psychiatry Association (APA) existen diversos tratamientos validados disponibles para el TOC. De entre todos ellos, para escoger el tratamiento más adecuado para una persona concreta se deberá evaluar su caso. Los tratamientos de primera línea (es decir, los que se recomiendan para ser administrados en un primer momento) suelen ser la psicoterapia (principalmente la terapia cognitivo-conductual), los psicofármacos (principalmente los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, que son un tipo de antidepresivo) o el tratamiento combinado (incluyendo ambos: psicoterapia y fármacos). En el caso de que el tratamiento inicial no funcione es posible utilizar otros fármacos distintos o añadir la psicoterapia al tratamiento si aún no se había probado. Finalmente, cuando estos tratamientos no funcionan existen algunas otras opciones que se pueden utilizar en caso necesario. La estimulación magnética transcraneal ha demostrado resultados controvertidos, pero debido a su metodología no invasiva puede ser un tratamiento prometedor, sobre el que habría que investigar más. Consiste en la estimulación cerebral mediante un dispositivo externo que se coloca sobre la zona que se quiere estimular. Existen otros procedimientos más invasivos, que se deberían utilizar únicamente en casos muy severos resistentes al tratamiento. Uno de ellos es la neurocirugía (llamada también psicocirugía en algunos manuales), que tiene una historia bastante controvertida y que podría quedar relegada por la aparición de la estimulación magnética profunda. Esta última, aunque también requiere de una intervención quirúrgica, tiene la ventaja respecto a la neurocirugía de ser reversible, ajustable y de presentar menos efectos adversos. Consiste en la implantación de un dispositivo que envía impulsos eléctricos a distintas zonas del cerebro. De todos modos, hay que recordar que ambos son procedimientos invasivos que componen importantes riesgos, por lo que hay es necesario tenerlos en cuenta y valorarlos antes de decidirse a utilizarlos. De todos modos, como hemos comentado, estas opciones se utilizan en muy pocos casos.
      Espero haber podido clarificar la pregunta, para quien quiera leer más sobre el tema os dejo el link de las guías de la American Psychiatry Association (APA) para el trastorno obsesivo compulsivo (en inglés). Podéis encontrarlas pinchando aquí.
      Un saludo,
      Alicia Santos

      • Qué alegremente se recomiendan los fármacos no? Y ya la psicocirugía, que en sí misma puede suponer una situación estresante y fóbica al máximo. Los antidepresivos dejan una secuela irreparable en el cerebro. Los que habéis escuchado a Alicia Santos, por favor, intentad sustituirla por técnicas como el Tai Chi, Chi kung y técnicas donde uno aprende a trabajarse realmente. Buscad algún buen maestro o profesional o id a conocer estas terapias a los mejores lugares de China como las Montañas Wudang. Igual que somos capaces con nuestro cerebro de enfermarnos, somos capaces de sanarnos. Creed ésto y no tanto truquito mágico, rápido y fácil.

      • Hola, Ang,
        Gracias por escribirnos. En la respuesta original a Lily me había basado en el Manual de psicopatología clínica de Adolfo Jarne y Antoni Talarn, pero el leer tu comentario me hecho darme cuenta de que quizás podía malinterpretarse tal y como estaba escrito, así que he decidido modificarlo y ampliarlo según las directrices de la American Psychiatry Association. La psicocirugía es un tratamiento que se utiliza raramente, en muy pocos casos, y siempre y cuando se trate de un caso muy grave y todos los tratamientos hayan fallado. En el comentario anterior he comentado los distintos tratamientos a modo informativo porque creo que es importante conocer las diferentes opciones que existen, aunque personalmente algunas puedan no gustarnos o no nos parezcan adecuadas. Y es que por supuesto aunque el médico recomiende un tratamiento, el paciente puede decidir si quiere o no realizarlo. Lo mismo ocurre con los fármacos, si no se quieren tomar, la psicoterapia puede ser una opción muy efectiva en muchos casos. Quizás no se trate de algo sencillo y requiera esfuerzo, pero puede ser muy eficaz. De todos modos, es posible que en otros casos más graves sea más complicada la mejora sin tomar medicación. Respecto al Tai Chi y el Chi Kung, no he podido encontrar estudios científicos que hayan analizado su eficacia en el trastorno obsesivo compulsivo. Seguramente pueden ser prácticas muy eficaces para mejorar la ansiedad relacionada con el trastorno, aunque posiblemente, sobre todo en casos graves y crónicos, no logren hacer desaparecer los síntomas. Pero pueden ser un buen complemento a la terapia. De hecho revisando la literatura científica he encontrado un estudio reciente en el que en una población de ancianos con trastorno de ansiedad al practicar Tai Chi durante 45 días mejoraron su nivel de ansiedad y su calidad de vida en comparación con los que no lo practicaron (Son QH el al 2014).
        Un saludo,
        Alicia Santos

      • Yo tengo un comentario tocante al asco mi hijo. Tiene 12 años, tiene casi 2 meses con asco, siente mucha grima pero no está empachao. Come muy bien a veces duerme bien, pero no se le quita el asco. Los doctores dicen que esta bien, ya lo chequearon de todo, porque cuando alguien está empachao no come nada. Él come bien pero no se le quita el asco. Que podrá ser?

      • Hola, Jesús,
        Muchas gracias por exponernos el caso de tu hijo. En casos como este el primer paso es descartar una posible enfermedad médica. Por lo que dices parece que ya le han mirado los doctores, pero no nos queda claro si sólo le han mirado el estómago o han hecho un chequeo más completo. Si no ha sido así, os recomendaríamos hacer una revisión más exhaustiva. Por otro lado, no sabemos si tu hijo siente asco de forma constante o si es ante ciertos estímulos. Tampoco qué es lo que hace tu hijo cuando siente este asco. ¿Pasó algo hace 2 meses cuando empezó a sentir asco? ¿Cómo está tu hijo a nivel emocional? Sin estos datos es difícil saber qué le pasa exactamente. Si se descarta el tema médico podéis ir a un psicólogo que valore la parte emocional. Por ejemplo, la ansiedad y el estrés excesivos pueden llegar a provocar nauseas.
        Esperamos que consigas solucionar el problema de tu hijo pronto y que te puedan servir de ayuda algunas de nuestras indicaciones. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a escribirnos.
        Un abrazo,
        ParaEmocionarse

    • Hola que tal?, quisiera que me ayudaran para saber que le pasa a mi hermana, a ella le da asco todo lo que come, ya ha tomado fármacos y no le dan resultado; hace como tres meses que padece esto y es todos los días, más por la mañanas. De hecho, no está embarazada.

      • Hola, Any,
        Sería necesaria más información para poder saber exactamente qué es lo que le pasa a tu hermana. Os recomendaríamos que primero acudierais al médico, para descartar que no se tratara de alguna enfermedad médica. Si no encontraran la causa, podría ayudar acudir a un psicólogo, que evaluase a fondo la raíz del problema y la posibilidad de que pudiera estar asociado a un problema del ámbito psicológico (como pueden ser, por ejemplo, las enfermedades psicosomáticas).
        Un saludo y gracias por tu comentario.

  1. la verdad cuando lei esto me senti muy identificada. mi problema con el asco es mucho mas grande, a mi me da asco pisar un suelo sucio o ver paredes con manchas, o frutras o algun tipo de comida con alguna suciedad, de repente me empieza a picar el cuerpo y entro en una serie de picor por casi 20 minutos. cuando miro cosas de ese tipo me las imaginoque las tengo ene l cuerpo y es como si me quisiera morir, la VERDAD YO QUISIERA SABER QUE TENGO POR QUE ES MUY DIFICIL VIVIR ASI.

    • ME PASA LO MISMO, NO PUEDO VER NADA SUCIO QUE ME DESQUITO CON MI PRIMA, LA HUMILLO, LE DIGO COSAS FEAS Y LE ECHO LA CULPA DE QUE NO HACE NADA. Y DE QUE TODO ESTÉ SUCIO. ME DAN GANAS DE LLORAR, Y LLORO, SIENTO QUE ME QUISIERA MORIR, HASTA RENEGANDO TIRO LAS COSAS Y LE GRITO MUY FEO A MI HIJA. ANTES YO NO ERA ASÍ PERO DESDE PEQUEÑA MI MAMÁ ERA BIEN OBSESIVA A LA LIMPIEZA. NOS ENSEÑABA QUE SI NO LIMPIÁBAMOS NOS ÍBAMOS A ENFERMAR, QUE TODAS LAS ENFERMEDADES ERAN POR CULPA DE LA SUCIEDAD, Y CADA VEZ QUE ME VISITA A MI CASA SIEMPRE LE TIENE ASCO A MI PERRA, Y SE FIJA SI TODO EN MI CASA ESTÁ MUY LIMPIO. LIMPIO TAMBIÉN PARA QUE LA VISITA NO VEA QUE ALGO ESTÉ SUCIO. SÉ QUE ALGO ESTÁ MAL, LO SÉ, PERO NO SÉ CÓMO CAMBIAR ESO. NECESITO AYUDA.

      • Hola, Camila,
        Por lo que comentas la suciedad en tu casa te crea un gran malestar y ansiedad. Posiblemente tenga alguna relación con lo que tú explicas, que tu madre os enseñó que la suciedad estaba relacionada con la causa de las enfermedades. Cambiar algo así no es sencillo. Lo mejor, si está en tu mano, sería acudir a un psicólogo que te pudiera ayudar y seguir, ya que sería un proceso que requeriría un tiempo. Si esto no fuera posible, a veces también puede ayudar exponerse progresivamente a lo que te genera malestar (en tu caso la suciedad), para acostumbrarse y que con el tiempo la ansiedad que genera sea menor. De todos modos, siempre es aconsejable hacer este proceso con el soporte de un especialista, porque al principio puede provocar un aumento de la ansiedad, antes de que se reduzca gracias a la exposición prolongada.
        Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a escribirnos.
        Un abrazo,
        ParaEmocionarse

  2. Hola, Stefania, muchas gracias por escribir en el blog. Seguramente haría falta más información para entender en profundidad qué es lo que te pasa, pero está claro que la presencia de suciedad te genera un gran malestar. Te recomendaríamos que intentaras hacer psicoterapia; esto te podría ayudar a mejorar el problema.

    • Gracias por tu comentario, Ever. No tenemos demasiados datos con lo que nos cuentas, pero si esto supone un problema importante en tu vida diaria, quizás te podría ayudar consultar con un psicoterapeuta de tu zona.
      Un saludo

  3. YO QUISIERA SABER SI ESTE TIPO DE ENFERMEDAD EVITA IR A TRABAJAR, O QUÉ TIPOS DE SÍNTOMAS SE PADECEN. LO QUE PASA ES QUE MI CUÑADA DICE QUE TODO LE DA ASCO. CUANDO ENTRA A LA COCINA SE ROZA LA NARIZ. PERO LO MAS RARO ES QUE SU RECÁMARA ESTA HECHA UN ASCO, ROPA TIRADA POR TODOS LADOS, ZAPATOS ETC.Y HASTA MIS SUEGROS LA SACARON DE TRABAJAR. ENTONCES YO QUISIERA SABER SI ESTAS CONSECUENCIAS TIENE ESE SÍNTOMA. ELLA TIENE 36 AÑOS Y NO ES CASADA ¡POR FAVOR AYUDA!

    • Hola, Tania,
      Para dar una respuesta más concreta a tu pregunta quizás deberíamos conocer bastante más a fondo el caso. El trastorno obsesivo-compulsivo (del que hemos hablado en el artículo), sí que puede llegar a incapacitar a la persona para trabajar en sus casos más graves, pero con la información que nos has dado no podemos decirte si tu cuñada tiene este trastorno. Lo que te podríamos recomendar es que lo consultaras con el médico y/o con un psicólogo de tu zona, que posiblemente podrían ayudarte.
      Un saludo.

  4. hola estimado … llege aquí porque muchas veces cosas que no me producían asco ahora si lo hacen … aveces el alcohol me patea el estomago de sobremanera otras veces cuando como mucho después de la nada me empieza un asco …. pero me he dado cuenta que depende mucho de mi estado anímico, podría ser algún trauma con síntomas psicológicos?

    • Muchas gracias por tu comentario, Fernando. Lo que comentas no tiene por qué tener necesariamente que ver con ningún trauma. Puede darse el caso de que algún tipo de alimento o bebida, o el comer demasiado realmente te siente mal, sin tener un componente psicológico. De todos modos, el asco como emoción se puede expresar con malestar en el estómago, así como también los estados de ansiedad. Si quieres profundizar en el tema tal vez te podría ayudar consultar con un profesional de la salud.
      Un saludo,
      ParaEmocionarse

  5. hola, a mi me pasa algo muy raro necesito ayuda, ami me pasa eso de que si toco algo tengo que lavarme las manos aunque sea algo que no esta sucio como por ejemplo mi telefono me de mucho asco tocarlo aveces y lo desinfecto de vez en cuando y me lavo las manos tambien pero lo raro es que mi casa siempre esta sucia! no me da asco verla sucia y tampoco me preocupo por limpiarla se que da asco porque mis familiares me lo dicen pero ami no me da asco mas si me molesta porque siempre me recuerdan que mi casa da asco pero lo que soy yo en mi persona todo me da asco me baño todos los dias hasta dos o tres veces si me siento sucia, me arreglo mucho pero con mi casa es diferente que me pasa?

    • Hola, Liz,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. En realidad puede pasar que algunas cosas concretas hagan sentir asco y otras no, no es un “todo o nada”. Por lo que explicas, aunque haría falta más información para asegurarlo, sí que parece que sufres algunos síntomas que suelen estar presentes en el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), concretamente en el subtipo relacionado con la contaminación/lavado. Te recomendaríamos que lo consultases con tu médico o con un psicólogo que pudiera valorar tu caso en profundidad.
      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en consultarnos, estaremos encantadas de poder ayudar.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  6. Hola, soy Nia. Tengo asco a todo tipo de suciedad,sobre todo me dan asco los suelos en la calle, donde escupe la gente, los cuartos de baño, estaciones, tocar personas que se han sentado en el suelo o que van a parques,se sientan ahí… Y por evitar la suciedad, en la casa ya no entramos con zapatos, nos los quitamos fuera de la casa, y si entran personas con zapatos friego el suelo 2 veces,con agua caliente y cualquier jabon, o algo que pueda desinfectar. Y si se sientan en el sofá, quito la funda,y lo lavo. Hago de todo para que no entre suciedad en mi casa, pero no es solo eso. Obligo a todo miembro de la familia a hacer lo mismo que yo. La ropa que llevamos fuera de casa, la lavo o dejo en armario al revés para que no roce a la ropa limpia; eso en el caso de haberme sentado en cualquier sitio fuera de casa. Así llevo ya 8 años. Cada año es más dificil. Antes era bastante limpiar solo con una bayeta mojada, pero ahora tengo que lavar la funda entera. Y ahora también hago cosas que antes no hacía. Por ejemplo, miro el gas 3-4 veces para comprobar si está apagado, y compruebo si está la puerta cerrada. Estoy muy,muy cansada, estoy agotada. Quiero dejar todo esto atrás y vivir como antes.¿Lo podré hacer algun día, vivir sin tener asco? Hoy reconozco que es muy malo para mí y afecta mucho a mi salud, pero no puedo dejar de hacerlo. Parece que en mí hay otra persona que me obliga a acerlo. AYUDADME POR FAVOR.¿Se puede superar todo esto?

    • Hola, Nia,
      La verdad es que nos hemos preocupado bastante con todo lo que explicas. Está claro que debe ser muy difícil vivir así, y se nota que lo estás pasando muy mal. Con todo lo que nos cuentas es muy probable que sufras de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Con un tratamiento adecuado se puede mejorar, pero teniendo en cuenta la gravedad de tus síntomas es esencial que cuentes con la ayuda de profesionales. Nosotras te recomendamos que visites a un psicólogo y a un psiquiatra de tu zona, que te puedan tratar y seguir tu caso. Puede que te de un poco de miedo, pero te animamos a que lo hagas porque los beneficios para ti y para tu familia podrían ser muy grandes. Si podemos ayudarte en alguna cosa más, coméntanoslo. Ahora queda en tus manos decidirte a dar el siguiente paso, esperamos que en el futuro nos puedas escribir para comentarnos que todo va mejor.
      Un abrazo,
      ParaEmocioanarse

  7. Hola, yo tengo aveces este problema de tenerle asco a todo, cuando toco algo sucio voy corriendo a lavarme las manos, me pasa muy seguido o tambien por ejemplo me pasa que si alguien cuando estamos comiendo come de mi tenedor y me da tanto asco que despues no lo puedo tocar… y también me pasa eso de que cuando voy caminando por una vereda tengo que esquivar las lineas de las baldosas si no lo hago siento que voy a morir… Sera el TOC?

    • Hola tengo 36 años y desde que me acuerdo de niño muchas cosas me daban asco. He ido aumentando toda esta obsesión y obvio la compulsión también ha aumentando desde hace como 13 años. A parte de todo lo que me da asco también me dan asco los policías siento que es gente tan sucia que ensucian todo mi alrededor. Si uno pasa cerca de mí tengo que llegar a bañarme y lavar mi ropa, y mi familiar también, aunque ella no sienta nada lo hace por mí. Hace 2 años estuve en tratamiento pero no me funcionó. A pesar de ser una psicóloga muy buena mi situacion seguía igual y había episodios mas críticos. Ella me diagnosticó TOC, terminé dejando de ir porque la psicoterapia no funcionó. Ahora estoy con una psiquiatra y también me da medicamentos (Fluoxetina) pero sigo exactamente igual, todo me da asco, los policías, mas a parte sigo contando y revisando todo, llaves, puertas, todo igual… Y en episodios es más marcado, todo sigue exactamente igual, pareciera que no me estuvieran tratando. Tengo años así, ¿qué puedo hacer? ¿Tendremos cura o esto va a seguir igual hasta empeorar más? Por favor dime qué más puedo hacer y por favor dando una esperanza, si es que existe. Espero su respuesta y muchas gracias.

      • Hola, Bob,
        Gracias por tu consulta. Por lo que cuentas nos queda claro que tus síntomas llevan mucho tiempo teniendo un importante impacto en tu vida. Entendemos que estés preocupado y que te de la sensación de que nada funciona, sin embargo a nuestro parecer hay bastantes cosas que aún se pueden hacer. Por un lado la medicación tarda un tiempo en hacer efecto; además en el caso de que no te vaya bien puedes consultarlo con tu psiquiatra y él te puede recetar muchos otros fármacos, no hay que perder la esperanza si el primero no funciona del todo bien. Por otro lado, no todas las terapias psicológicas son iguales, por lo que te podría ir bien probar con un profesional diferente. En realidad la terapia más efectiva en casos como el tuyo suele combinar fármacos y psicoterapia, por lo que sería recomendable que a ser posible intentaras durante un tiempo hacer ambas cosas a la vez.
        Esperamos haberte podido dar un poco de esperanza, muchos ánimos y si tienes más dudas no dudes en volver a escribir.
        Un saludo,
        ParaEmocionarse

    • Hola, Elise,
      Muchas gracias por tu consulta. En realidad para decir que se trata de TOC se tienen que cumplir un conjunto de criterios, y con los datos que nos has dado no podemos decir nada concluyente. De todos modos está claro que en tu caso presentas algunos síntomas, como las compulsiones (necesidad de lavarte, esquivar las líneas…). Sea o no sea TOC, podría serte útil recurrir a un psicólogo, ya que podría ayudarte a tratar el síntoma en concreto.
      Esperamos haberte sido de ayuda.
      Un saludo,
      ParaEmocionarse

  8. A mí me pasa algo parecido, pero es con respecto a la sexualidad. Mi pareja y yo no vivimos juntos, pero cuando estamos juntos en mi casa después siento la necesidad de limpiar TODO, desde las sábanas, que me parece normal, hasta los lugares donde hemos puesto la ropa o que hemos tocado después de estar juntos. Ya no sé qué hacer, antes no era así. Ahora quiero limpiarlo todo en mi casa, me lavo las manos, lavo hasta las paredes. Un día hize una limpieza en toda la casa y me sentía muy bien, pero cuando volví a estar con él volvió lo mismo de siempre en mi mente. Ayúdenme

    • Hola, Alexandra,
      Esta progresión que comentas, que te hace necesitar limpiar cada vez más, es algo típico en las compulsiones. En un inicio aparece algo que te genera ansiedad y necesitas realizar una acción para reducirla (compulsión). Al principio te puede calmar un pequeño gesto (como lavar las sábanas), pero con el tiempo, si no se le pone solución, puede que este pequeño gesto ya no baste y puedas necesitar hacer más cosas para sentirte aliviada (como en tu caso limpiar cada vez más para poder sentirte aliviada). Está claro por lo que cuentas que esta situación te provoca una gran situación de malestar, además de una importante inversión de tiempo. Creemos que en tu caso te podría ser de gran ayuda realizar psicoterapia, ya que suele ser muy efectiva en casos tan concretos como el tuyo. Esperamos haberte ayudado, si tienes cualquier otra duda puedes volver a escribirnos.
      Saludos,
      ParaEmocionarse

      • Muchas gracias por su respuesta, tienen mucha razón cada vez se hace mas obsesivo. Quisiera saber qué me dicen ustedes, o sea, por qué será que me da asco después de las relaciones. En realidad no hay penetración, pero siento que todo se ensucia últimamente más. Nos acostamos en el piso, sólo ponemos una sábana pero igual después pienso que el piso está sucio :s Ayúdenme, ¿cómo puedo dejar esto? En realidad es feo vivir así, no se lo deseo a nadie y no puedo ir con un especialista.

      • Hola de nuevo,
        Gracias por volver a escribirnos. Respecto a tus preguntas, en realidad hay muchos factores que pueden influir en lo que te pasa, por lo que es difícil poder establecer una causa concreta. De hecho, en la mayoría de casos suele haber una combinación de factores. Respecto a tu otra pregunta, tenemos que decirte que es complicado tratar bien este problema sin la ayuda de un especialista, ya que suele requerir varias sesiones de tratamiento. Dado que tú especificas que no puedes acudir a un especialista intentaremos hacerte una recomendación, aunque puede que ahora no estés preparada y te resulte difícil hacerla. El hecho de ponerte a limpiar cada vez que sientes que el piso está sucio, aunque a corto plazo consigue aliviarte, a la larga es perjudicial para ti, porque te mantiene atrapada. Hace que necesites limpiar para sentirte mejor, y que con el tiempo lo que tienes que limpiar vaya en aumento. Por eso, para romper este círculo, aunque parezca ilógico lo mejor que puedes hacer es dejar de limpiar (y también de lavarte tú las manos) después de mantener las relaciones. Probablemente esto al principio haga que aumente tu ansiedad, pero con el tiempo, y si consigues controlar tu impulso, verás que esta disminuirá. Por supuesto, sería mucho más efectivo si pudieras hacer un seguimiento con un psicoterapeuta. Si no puedes acceder a ello por un motivo económico, existen asociaciones en las que se ofrece terapia gratuita o a muy bajo coste, como por ejemplo Psicólogos sin Fronteras en España.
        Esperamos que nuestra recomendación te sea de ayuda, y por supuesto vuelve a escribirnos si necesitas alguna cosa más.
        Un saludo,
        ParaEmocionarse

  9. HOLA.TENGO 27 AÑOS Y HACE MAS DE UN MES ME EMPEZARON A SALIR UNAS RONCHAS EN EL CUERPO. LO CONSULTE CON EL DERMATOLOGO Y ME DIJO QUE ERA DERMATITIS,PERO DESDE HACE YA VARIOS AÑOS ME DI CUENTA QUE LAS PERSONAS ME DAN ASCO,EL OLOR,LA ROPA,SUS UÑAS,LOS DIENTES,LA NARIZ,INCLUSO LOS ASIENTOS DEL CAMION, LAS VENTANAS SUCIAS… ME PROVOCAN DEMASIADO ASCO, Y LOS ANCIANOS TAMBIEN. YO SE QUE NO ES NORMAL ESTO, ¿ME PUEDEN DECIR QUE ES LO QUE TENGO? PORQUE SIENTO QUE LA DERMATITIS QUE HE TENIDO ULTIMAMENTE HA SIDO POR ESTO, YA QUE SIENTO QUE TODO LO QUE ME RODEA TIENE BACTERIAS.

    • Hola, Edith,
      Gracias por tu comentario. Con la información que nos facilitas nos es complicado sacar una conclusión clara sobre lo que te pasa. Respecto al asco, para entender mejor lo que te pasa, necesitaríamos saber qué haces cuando sientes ese asco y cómo te sientes con ello. Respecto al tema de la dermatitis, hay veces que el malestar emocional puede causar un síntoma físico, como podrían ser por ejemplo las ronchas que comentas. A esto se le llama somatización. De todas formas, el asco que tú comentas no tiene por qué estar relacionado con la dermatitis, puede tratarse de dos cosas independientes. Si tienes dudas respecto a la dermatitis te recomendamos que lo comentes con tu médico para que te ayude a establecer la posible causa y te de recomendaciones para tu caso concreto.
      Un saludo,
      ParaEmocionarse

      • Hola, yo me siento identificada con ella, aunque mi problema es que a mí me da mucho asco la saliva en mi cuerpo. Sentirla me provoca una desesperación, y soy agresiva hasta el punto de hacerles daño, como rasguñar o jalar el cabello. Las moscas me dan mucho asco, el solo hecho de que se me paren me desespera, hasta que me pique un zancudo me desespera. El ruido me estresa, me pongo desinfectante siempre que toco dinero y cuando agarro la computadora. La luz muy fuerte me produce dolor de cabeza, si alguien agarra cualquier cosa y se está urgando los oídos me produce asco, y si alguien me saluda corro a lavarme las manos. Lo raro es que no me da asco limpiar excremento, ni vómito ni algo sucio, pero sí me desespero al ver mi cuarto muy tirado, y lo peor, que siento que jamás se ve limpio. No se si esto sea TOC pero sí necesito que me auxilien. Gracias.

      • Hola, Alexandrino,
        Muchas gracias por escribirnos. Realmente tiene que ser muy complicado convivir con tanto malestar. Vemos que tu caso es bastante complejo, porque sientes asco por cosas muy diferentes, como la saliva, las moscas y zancudos, el dinero… Algunas de las cosas que comentas sí que son similares a lo que presentan algunos pacientes que tienen TOC, aunque habría que explorar más profundamente tu caso y las situaciones en que se producen. Por otra parte, el tema de que te moleste la luz o los ruidos fuertes creemos que probablemente es algo distinto a los síntomas del TOC, aunque evidentemente también influye negativamente en tu vida. Seguramente todo esto te esté generando una importante ansiedad, que a la vez puede empeorar el problema. Te recomendaríamos que buscaras ayuda por parte de un profesional de tu zona (principalmente psicólogo o psiquiatra) lo antes posible para reducir tu malestar y evitar que los síntomas empeoren con el tiempo.
        Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes cualquier otra pregunta no dudes en escribirnos.
        Un abrazo,
        ParaEmocionarse

  10. Mi problema es que todo me da asco, estoy comiendo y mencionan algo asquerosito y luego me lo imagino y llego a vomitar, no puedo dejar de pensar en eso en todo el día, me toca algún animal y me quiero arrancar la piel, me toca algo que me de asco y empiezo a rascarme obsesivamente. Y me lastimo. Es incómodo vomitar delante de las demás personas pero no me puedo aguantar, incluso muchos me dicen que soy fresa y así, pero es que la verdad no puedo soportarlo.

    QUÉ TENGO? AYUDA POR FAVOR!

    • Hola, Amelia,
      Necesitaríamos más información para poder establecer qué es exactamente lo que te pasa; aunque tienes algunos síntomas relacionados con el trastorno trastorno obsesivo compulsivo (TOC), con estos datos no podemos afirmar que lo tengas. De todos modos, por lo que comentas queda claro que el obsesionarte con las cosas afecta a tu vida negativamente, generándote ansiedad, y posiblemente afectando otros ámbitos de tu vida, a parte del problema relacionado con el asco que comentas. Creemos que en tu caso la terapia psicológica podría ser muy beneficiosa para aprender a manejar mejor el asco que sientes, además de todo el malestar y la ansiedad que te genera esta emoción.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactar con nosotras de nuevo.
      Un saludo,
      ParaEmocionarse

  11. Tengo 17 años y desde chica me pasa que tengo asco a determinadas cosas, como por ejemplo algunos metales, cadenitas, anillos, cucharas, cierres. Sé que es muy raro pero me pasa que me da mucho asco verlo o tocarlo. A medida que fueron pasando los años me empezaron a dar asco más cosas como por ejemplo las orejas, los círculos, los aros, algunas palabras o letras y otras cosas muy raras. Es muy extraño lo que me pasa porque es como muy específico y lo más raro es que yo suelo ser algo sucia y por ejemplo las cosas que a todo al mundo le da asco a mí no me hacen nada pero con estas cosas determinadas sí, así que no sé si soy una persona asquerosa o no. Específicamente lo que me pasa con estas cosas es que no me gusta verlas o tocarlas y siempre evito hacerlo, me dan mucha repugnancia. Ayúdenme porque aunque no parezca muy serio, me pasa desde muy chica y cada vez se hace más presente en mi vida, me di cuenta que en mi día a día estoy cada vez más pendiente de esto y no quiero que empeore

    • Hola Micaela,
      Muchas gracias por explicarnos tu experiencia. Aunque faltaría más información para poder confirmarlo, con lo que nos comentas nosotras diríamos que lo que te pasa no es exactamente lo que describimos en la entrada principal, es decir, seguramente no sea un trastorno obsesivo compulsivo. Posiblemente tenga más que ver con un tipo específico de fobia que se ha ido extendiendo a otras cosas, ya que se ha visto que el asco está implicado en algunas fobias. Para confirmarlo sería importante saber las reacciones fisiológicas que sientes cuando ves lo que te da asco (por ejemplo taquicardia, sudor…), y saber si sientes otras emociones como el miedo. De todos modos te aconsejaríamos consultar con un especialista que descarte todas las posibilidades. Si se tratara de una fobia, el tratamiento psicológico seguramente te podría ayudar.
      Un saludo,
      ParaEmocionarse

  12. Hola, quisiera que me recomendaran algo, yo tengo asco a todo, desde baños hasta ciertos alimentos, lo que me provoca nauseas que terminan en vómitos muchas veces, y las nauseas son repetitivas durante todo el día cada vez que voy a un baño por ejemplo o cuando estoy comiendo, lo que hace que me duela mucho el estomago y me sienta muy mal, quiero decir que me da por temporadas, ahora estoy pasando por problemas personales no se si eso influíra, por favor recomiendeme algo, debo tratar con un profesional? me duele mucho el estomago a esta alturas por las nauseas recurrentes

    • Hola, Camila,
      Muchas gracias por tu comentario. Los problemas personales y todo lo que genere un estrés emocional pueden influir negativamente en tu problema. Tal vez las temporadas en que estabas mejor emocionalmente coincidan con las épocas en que apenas percibías el problema. Respecto a tu última pregunta, sí que te recomendamos que trates con un profesional. Primero de todo sería importante que acudieras al médico, para que te haga una revisión a nivel físico; y luego a un psicoterapeuta, que te podría ayudar con la parte más emocional y concretamente con tu problema relacionado con el asco.
      Un saludo,
      ParaEmocionarse

  13. Hola, me gustaría que me pudieran ayudar! Mi caso es que tengo asco a tocar cualquier cosa en mi casa y no permito que ninguno de mi familia ni siquiera me roce, porque si no urgentemente me voy a lavar con mucho jabón, y lo peor es que esas situciones me ponen de muy mal humor… Además lo raro de todo esto es que solo sucede mientras estoy en casa, cuando estoy en otros lugares (casa de un amigo, colegio, etc) mi vida es “normal”. Por favor podría decirme si mi situación es reversible?? Muchas gracias

    • Hola, Josue,
      Muchas gracias por tu consulta. Aunque tenemos pocos datos, por lo que nos cuentas podría tratarse de un trastorno obsesivo-compulsivo, que probablemente pueda ser reversible con un tratamiento adecuado. No es extraño que te pase únicamente en un sitio concreto, ya que muchas veces este trastorno empieza así y si no se pone solución puede ir extendiendose a otros ámbitos. La terapia psicológica suele ser muy efectiva en casos como el tuyo. El tipo de terapia más generalizado para este trastorno es la terapia cognitivo-conductual, aunque también pueden ser efectivas otro tipo de terapias como la terapia breve estratégica.
      Esperamos haberte ayudado, si tienes más preguntas no dudes en volvernos a escribir.
      Un saludo,
      ParaEmocionarse

  14. Hola, mi caso es el siguiente, de pequeña me aleje de mi familia por motivos varios, no me sentía querida, siempre había problemas, un familiar muy querido por mi falleció, tuve problemas con Dios, renegué de él, empecé a decirme que nadie me quería, hasta dudé que ese familiar me quería. No creo en nadie verdaderamente; me gustaba estar en la calle. Una vez vi a un familiar orinar en un balde y luego lo lavó y puso limones ahí. Me dio mucho asco, a pesar de que lo había lavado. En la secundaria más o menos a los 13-14 años empezó a molestarme que se cayeran las cosas. Si se caían las levantaba con cuidado, no me gustaba arrastrarlas, luego en educación física, la pelota era un problema, porque esta chocaba con el suelo y luego con mi cuerpo y esto me molestaba. Me lavaba apenas terminaba la clase sin importar que mi cuerpo estuviera caliente. Empecé a ser muy sensible al tocar cosas; me molestaba rozar el piso, las monedas, aunque igualmente andaba del brazo de mis amigas o compañeras. Luego fue donde empezaron los problemas, no sabía qué hacer con mi vida, siempre me animaba algo y luego veía mis defectos y ya no quería hacer nada. Mis defectos como no pronunciar la erre bien, tener problemas en la vista, etc. Quería ser otra y no yo, mis familiares se dieron cuenta y en su ignorancia me pegaron pensando que así me iba a curar, empecé a tenerles cólera, porque por su suciedad todo esto empezó en mí. Luego me convencí de estudiar algo que me llamaba la atención, fue mucho esfuerzo. Ya en la universidad, mi padre me daba muy poco porque seguro que no confiaba en mí (aunque el tenía más pero no me quería dar). Empezaron los problemas porque se caían las cosas y no quería levantarlas, las tenía que lavar y había cosas que no se podían y eso me frustraba, por el tiempo que perdía y porque me decía ¿por qué me pasa esto? Perdí la poca confianza que tenía en mí, mis notas bajaron y eso no me agradaba para nada porque siempre ocupé los primeros puestos. Todo eso se me complicó mucho; también me dolía la cabeza, no tenía energías, me faltaba el tiempo, pero aún los roces no me afectaban, mis manos empezaron a tener problemas (ciertas pequeñas deformaciones), lo cual me hacía pensar en las diversas enfermedades que podría tener, cómo me las causé, que ya para qué estudiaba si iba terminar mal… Se le unió que un chico que me gustaba se metió con otra, aunque quería estar con él pero por mi condición igual no iba a poder estar con él. Luego unos compañeros se burlaron de mí por mi forma de hablar y eso me mató las ganas de vivir. Dejé de estudiar, aunque eso me daba cólera porque con mis carencias yo pude entrar a esa profesión tan solicitada, y había otros con más medios y podían más aunque no eran buenas personas. Además me sentía mal por mis padres, intenté curarme con mi dinero duramente ganado, pero no tuve éxito. Me fue mal y experimenté los malos ratos de la vida, personas soberbias, humilladoras… Empecé a estresarme en los autos, la respiración era difícil, me incomodaba que me rozaran, me hacía la dormida para calmarme… No les dije a mis familiares por qué dejaba la profesión, sólo les dije que lo que me daban no me alcanzaba, ni me iba a alcanzar, que era difícil porque vivía lejos. Me rogaron, pero una vez que decido algo no lo cambio por nada. Empecé a estudiar otra cosa, ahí empezaron más problemas. Sentía que donde había caído iba de mal en peor, pero aún conseguía amigos. Siempre se me acercaban aunque no trataba con todos porque no me gustaba su forma de ser. Recoger cosas se hizo menos pesado, ya no las lavaba con detergente sino con jabón. Cambié de carrera, pero antes mi cuarto estaba limpio y ordenado, pero me molestaba que entraran, tocaran mis cosas… Me frustraba y empecé a dejarlo desordenado, pero hay una zona que sigue limpia para mí, donde puedo estar tranquila, andar descalza… Hace un año los rozamientos y tocamientos me incomodaban, me tensionaban, los evitaba, pero lo he ido reduciendo, así como la respiración. No tengo pareja, me atraen los hombres, pero no estoy dispuesta a estar con alguien. No puedo, no lo concibo. Mis sospechas se hicieron realidad: tengo artrosis. Lloré y lloré, mis manos se ven mal, lo cual me dificulta en el bus, no sólo por el dolor sino porque no quiero que las vean. Tengo dinero apenas para mí y mi madre, porque trabajo y estudio, así que ahora no sé que hacer. Lo sospeché a los 19 años y ahí me quería morir aunque, ese sentimiento siempre lo he tenido. Pero me limitaba el temor de Dios que mi madre me sembró, así como el que mis padres y familiares sufran. Desde los 18 que salí fuera de mi Distrito empecé a pensar en los que sufrían porque subían a los buses pidiendo dinero, y eso me hacía pensar y pensar. Siempre me animo y luego regreso a la realidad. Dígame por favor qué tengo, para averiguar y ver que puedo hacer. No me diga que vaya a un especialista, porque no confío en ninguno o bien por su incompetencia o porque siempre te recetan tratamientos que no son 100% efectivos, o trabajan con farmaindustrias y sólo piensan en su bolsillo.

    • Hola, Mar,
      Muchas gracias por confiar en nosotras contándonos tu testimonio. Por tus palabras se nota que has tenido una historia muy dura, y a pesar de eso te has esforzado por tratar de salir adelante. Respecto a lo que te pasa, creemos que tal vez podrías tener un trastorno obsesivo compulsivo, pero tal vez también haya otras cosas en juego como problemas familiares y de autoestima. Seguramente se trate de un caso complejo, en el que se junten muchos aspectos. Nos alegramos de que gracias a tu esfuerzo hayas conseguido disminuir algunos síntomas de ansiedad (respiración) y los problemas cuando tocas o rozas cosas. Aún así, en casos tan complejos como el tuyo suele ser complicado lograr una mejora importante sin ayuda. Entendemos que tengas reparo en consultar a un especialista por tu mala experiencia en el pasado. Sin embargo, existen especialistas muy capaces e implicados con sus pacientes. Lo importante sería que encontraras a alguien que se adaptara a lo que tú necesitas. Y sobre todo tener en cuenta que los cambios pueden llevar tiempo y que suelen requerir un importante esfuerzo por parte de la persona que hace terapia. Respecto a la medicación, eres tú quien decide si tomarla o no. Puedes realizar un tratamiento psicológico sin necesidad de medicarte. Si pudiéramos te daríamos otras opciones, pero realmente creemos que esto es lo que más te podría ayudar. Esperamos que puedas darle una oportunidad a algún buen terapeuta, al igual que nos la has dado a nosotras.
      Muchos ánimos y un abrazo,
      ParaEmocionarse

      • Hola Jorgelina,
        Muchas gracias por escribirnos. A veces en el TOC hay recaídas, pero no por eso hay que desanimarse. Si anteriormente seguiste algún tratamiento que te funcionó quizás podrías plantearte volver a retomarlo, consultándolo con tu profesional de referencia. Alternativamente siempre puedes probar nuevas opciones. Te mandamos muchos ánimos, y si tienes cualquier duda háznoslo saber.
        Un abrazo,
        ParaEmocionarse

  15. A mí desde hace unos meses me dan asco las personas. Siento que están sucias todo el tiempo, incluso yo misma a veces me doy asco. Por ejemplo con las cosas que hace el cuerpo y así, no lo puedo controlar…

    • Hola Ely,
      Gracias por tu testimonio. El asco, al ser una emoción, es algo difícil de reprimir. Lo que sí que se puede hacer es gestionarlo de manera distinta para evitar que suponga un problema en tu vida diaria. Por ejemplo, el hecho de no prestarle demasiada atención o no darle demasiada importancia cuando te suceda puede ayudar a que no vaya en aumento. De todos modos, si esto ahora ya supone un problema importante en tu vida te recomendamos acudir a un psicoterapeuta para evitar que el problema empeore.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo,
      ParaEmocionarse

  16. Hola,
    Les comento que estoy averiguando sobre este tema, ya que mi hijo de 3 años cada vez que va a comer o se le nombra la comida le da asco, incluso a veces vomita. Lo raro es que una vez que prueba el alimento se le pasa por completo, y lo más raro es que esto le sucede desde que tenía aproximadamente 1 año, y no se si a esa edad tienen la capacidad de hacer asco de puro gusto. Por favor, si me orientan a qué tipo de especialista debiera llevarlo, esto le sucede en todas las comidas, independiente si lo que va a comer le gusta o no.

    • Hola, Oscar V,
      Perdón por la demora en contestar, hemos estado de vacaciones. Con respecto a tu pregunta, te aconsejaríamos que, si no lo has hecho ya, primero consultases con un gastronterólogo para descartar algún posible problema médico, y después, o complementariamente, consultases con un psicólogo infantil, que estudiando en profundidad la situación podría aconsejarte y ayudar a que el niño mejorara.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna pregunta más no dudes en volver a contactar con nosotras.
      Saludos,
      ParaEmocionarse

  17. Mi caso es que me dan asco las personas… Si veía alguna cosa que no me gustaba de ellas después no las podía ver; y si las veía, llegaba a casa y me bañaba, porque sentía como si trajera algo de ellas. También me daban asco los velatorios, es más, así empezó todo. Agarraba cosas con un trapo porque todo me daba asco. Pero mi obsesión siempre fueron las personas. Cuando veía a alguien que no me gustaba no tocaba mis cosas, por miedo a que tuvieran algo! Al principio me parecía raro pero no le daba importancia, así fui evitando lugares, personas… Y si me acordaba de esa persona me lavaba las manos… Todo el tiempo… Pero siempre me decía a mí misma: “no me toco y no tengo nada”.
    Hace un tiempo no podía ver a una señora porque la había relacionado con una comida que ella hacía que me había dado mucho asco. Siempre la evitaba ,a ella y a su familia, y si la veia me iba a casa y me bañaba! Hace poco mamá la saludó con un beso… Para mí fue lo peor que me pudo haber pasado, porque no la podía ver y ahora el asco que tengo es aún mayor. Consulté con una psicóloga y me dijo que tenía TOC. A mi mamá no la toqué durante un tiempo, hasta hace poco, y ahora me parece que tengo algo de esa señora y me da un asco tremendo… También pienso que por culpa de eso mis amigos no me van hablar más, o que les puede pasar algo malo… No puedo tocar nada, todo me da asco, mis ropas, mi casa! Es horrible, porque te sientes presa de ti misma con algo que no quieres. La verdad, no sé si a alquien le pasó algo parecido, por las experiencias de toc que leí. Hace un mes que estoy en tratamiento con psicóloga y psiquiatra. No vi muchos avances, pero es horrible… Esto es normal??? Se me va a pasar? Y la idea absurda de que le puede pasar algo a la gente que quiero? Espero salir de este laberinto… Saludos

    • Hola, Patricia,
      Entendemos que para ti se esté haciendo duro el día a día teniendo en cuenta tu situación. Creemos que haber empezado terapia con la psicóloga y el psiquiatra es muy positivo y un buen comienzo para empezar a mejorar. A veces estos tratamientos pueden ser lentos, así que te aconsejamos que no tires la toalla y continúes con ello. En algunos casos puede que la gente se sienta peor o incluso más ansiosa al principio del tratamiento como consecuencia de estar afrontando directamente la situación, pero esto suele mejorar con el tiempo. Respecto a que pienses que le puede pasar algo a la gente que quieres no es algo raro teniendo en cuenta tu sintomatología. Conforme vaya disminuyendo el TOC, estos pensamientos posiblemente también vayan disminuyendo. Te felicitamos por haberte decidido a empezar la terapia, y queremos recordarte que aunque el camino no sea fácil la mejora es posible.
      Escríbenos de nuevo si tienes alguna otra duda.
      Te enviamos un abrazo y muchos ánimos,
      ParaEmocionarse

  18. Bueno, lo que pasa es que todo me da asco, los pisos en la calle, cuando escupen, los olores, comida, manchas en paredes, cuando la gente suda, etc. A veces simplemente me da sin motivo aparente. Llevo así 8 años e he ido con una psicóloga, pero no me ayudó. Tengo 16 años y necesito ayuda, mis notas están por lo suelos por el hecho de que falto mucho para evitar el asco. Es tanto mi malestar que me produce ataques de pánico y últimamente me da miedo salir. No sé qué me pasa, a veces es tanto que siento que voy a vomitar y aclaro que no estoy embarazada.

    • Hola, Paola,
      Entendemos que este problema lleva afectando bastante tiempo a tu vida. El hecho de que tu tratamiento con la psicóloga anterior no haya funcionado no significa que ningún otro tratamiento te vaya bien. Te recomendaríamos que buscaras otra psicóloga o psicólogo (quizás con experiencia en casos de TOC) con quien pudieses hacer un tipo de terapia diferente a la anterior. Por otro lado, muchas veces cuando hay un malestar importante el tratamiento farmacológico puede ayudar a mejorar los síntomas. Puedes consultar con un psiquiatra al respecto para que valore tu caso.
      Esperamos haberte sido de ayuda y que consigas mejorar. Si tienes más dudas estaremos encantadas de responderte.
      Te enviamos un abrazo y muchos ánimos,
      ParaEmocionarse

  19. Hola, tengo 26 años y sufro de ataques de pánico hace un tiempo, pero también de mucho asco. Me da asco quedarme en una casa diferente a la mía. Cuando llego a una, miro las paredes y veo sus manchas y me imagino qué pueden ser, y me dan muchas ganas de tocarlas pero mezcladas con un inmenso asco. Cuando duermo en otra casa, mi esposo duerme en el rincón y yo hago rodar la cama y pongo camisas mías para cubrir las almohadas. Me tapo toda y me quedo lo más quieta que puedo para evitar que mis ganas me hagan tocar las paredes. Prefiero orinar en piso o en el monte para no entrar a los baños, también evito secarme con la toalla de otros y la miro primero para ver de que están untadas. Me da asco el piso que no sea de mi casa, al sentarme en una silla me imagino de qué está untada, pero el problema es que me pongo ansiosa y quiero tocarlas. No sé qué hacer, mi familia piensa que son bobadas mías, pero yo no puedo controlarlo. De niña recuerdo quedarme en casa de mi tía con mi abuela y me obligaban a dormir en el rincón. Mi tía mataba a los zancudos en la pared, y se veían las manchas de sangre. Eso era fatal para mí, una tortura. Entonces le daba la espalda a la pared, me juntaba cerquita de mi abuela y me arropaba de pies a cabeza; aunque sudara no me quitaba la cobija y no me movía en toda la noche. Cuando cumplí como 18 años estaba más controlada, pero he vuelto con lo mismo y estoy desesperada. Cuando llego a un cuarto de hotel es horroroso, limpio las paredes cerca de mí. Ya se imaginarán. Gracias por su colaboración.

    • Hola, Juliana,
      Entendemos que esta situación sea difícil y dura para ti. Quizás alguna gente no pueda entenderlo o no se dé cuenta de lo que implica tu problema, pero no es ninguna tontería. Estos pensamientos que comentas que no puedes controlar son lo que se conocen como obsesiones y en algunos casos pueden llegar a interferir mucho en la vida de las personas. De todos modos, puede haber momentos de la vida en los que hayan más eventos estresantes y tu estado emocional empeore, y en cambio en otros momentos en que estés más tranquila puede que te encuentres mejor. Quizás por eso había una época en la que te sentías más controlada. En casos como el tuyo puede ser complicado mejorar sin ayuda, por eso nosotras te recomendaríamos visitar a un especialista (por ejemplo a un psicólogo), que te podría acompañar y ayudar a sentirte mejor.
      Esperamos haberte podido ayudar, si necesitas comentarnos algo más estaremos encantadas de responderte.
      ¡Un abrazo y mucha suerte!
      ParaEmocionarse

  20. Hola, mi problema es que me da mucho asco y vergüenza que me vean comer o ingerir cualquier tipo de alimento, lo veo como algo muy repulsivo, y a veces veo a las personas cómo comen con tanta tranquilidad y que no les avergüenza comer en público y eso también me da mucho asco. No tengo muchos problemas con mi peso porque sé que está dentro de lo normal, tengo 17 años y mido 1,75 y peso 67 kg pero no me gusta que me vean comer en público. Cuando estamos comiendo en familia y alguien me ve mientras como le digo que no me vea, y me incomoda mucho que me vean comer, aunque sé que es algo natural y necesario para vivir. Necesito que me den algún consejo, de antemano muchas gracias!

    • Hola, Erick,
      Muchas gracias por compartir tu problema. Por lo que nos cuentas, aunque no tenemos toda la información, tu caso no parece relacionado con un trastorno obsesivo compulsivo, como otros casos que hemos comentado anteriormente. Por el contrario, parece que puede haber un componente más fóbico. De hecho, se ha visto que en algunas fobias (como las relacionadas con algunos insectos o la comida) el asco tiene un papel importante. Las fobias se pueden tratar, aunque es importante hacerlo de forma supervisada con un psicoterapeuta. Se suele requerir tiempo y esfuerzo, pero con constancia se puede mejorar. Lo que te recomendaríamos es que contactaras con un psicólogo de tu zona y le explicases tu caso para que pudiera ayudarte y acompañarte afrontando el problema.
      Nos encantaría que nos volvieses a escribir en un futuro y nos contases qué tal te ha ido.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  21. Hola, ¿qué tal? Mi consulta es que no sé por qué será que en las mañanas siento como flema y me causa nauseas al desayunar… Otra cosa que también siento es asco … Por decir cómo me lleno, y no puedo oler más comida porque se me viene la comida. Quiero saber algún medicamento o tratamiento para esto.

    • Hola, Roberto,
      Muchas gracias por tu consulta. El asco y las nauseas suelen estar muy relacionados. En cuanto a los medicamentos que te podrían ayudar, sentimos no poder aconsejarte ya que somos psicólogas y sólo podemos darte consejos en este ámbito. De todos modos si el problema persiste sería bueno que consultases a tu médico de referencia para que explorase el problema y te pudiese facilitar un tratamiento.
      Respecto a la comida, una posibilidad sería que la hayas asociado a esta sensación negativa de asco. Como por la mañana tienes nauseas debido a la flema eso puede haber provocado que en poco tiempo al ver la comida ya sientas ese asco. Por lo tanto, si el médico consigue recetarte algo que mejore la flema, aunque puede que tarde un poco, en unos días posiblemente dejarás de sentir ese asco a la comida.
      Esperamos haberte ayudado, un abrazo,
      ParaEmocionarse

  22. Hola a todos, hoy me he decidido buscar para ver qué es lo que me pasa y creía que yo era el único en el mundo que padecía esto.
    A mí me pasa desde muy pequeño y empezó con mi hermana pequeña. La verdad es que no recuerdo haberle dado nunca un abrazo o un beso, porque es superior a mí y no puedo, se me ponen los pelos de punta, sólo rozarla tengo que limpiarme. Recuerdo haber temporadas que a veces se repiten como no poder respirar en la misma habitación que ella, tener que limpiarme las orejas al escucharla y multitud de cosas absurdas.
    Recuerdo de pequeño haber ido al psicólogo y al psiquiatra pero parece ser que no daban con el problema.
    Ha sido y es muy duro el no poder tocar a tu única hermana queriéndola muchísimo y sufriendo el no poder disfrutarla como cualquier hermano disfruta de los suyos.
    Con el tiempo va empeorando y no sólo con mi hermana, sino con más seres queridos. Poco a poco van habiendo más y tengo la sensación que al final lo mejor es quedarme solo, ya que es un sin vivir.
    No sé cómo acabará pero creo que muy mal. A mis 36 años con más de 30 años con el problema no sé qué hacer cuando hay momentos que me pasa hasta con mis propios hijos.
    Un drama……

    • Hola, Alfonso,
      Muchas gracias por tu relato. Tenemos que decirte que nos ha impactado mucho tu historia, tiene que ser muy duro no poder acercarte a tus seres queridos. De todos modos creemos que el decidirte a buscar qué es lo que te pasa ha sido un gran paso para enfrentarte al problema.
      Entendemos que tras tanto tiempo te parezca difícil imaginar que puede haber una solución. Sabemos que ya visitaste a un psicólogo y a un psiquiatra, pero querríamos matizar que no todo el mundo trata igual, existen múltiples tratamientos para un caso como el tuyo y la terapia que te pueden ofrecer ahora es distinta a la que te podían ofrecer de niño. Aunque necesitaríamos realizar una entrevista clínica en profundidad para asegurarlo, por lo que nos cuentas podría ser un caso de trastorno obsesivo compulsivo. Este tipo de trastorno suele mejorar con la terapia de tipo cognitivo-conductual y también suele tener buen pronóstico con la terapia breve estratégica. En tu caso quizás te recomendaríamos que probaras esta última, ya que suele tener resultados relativamente rápidos, lo que puede ser útil en casos como el tuyo en que llevas tanto tiempo sufriendo el problema. Por lo tanto, te recomendaríamos buscar un psicólogo en tu zona que trabaje con este tipo de terapia. Sobre todo queremos animarte a seguir buscando una solución, ya que creemos que aún te quedan muchas opciones que probar para que la historia acabe bien.
      Si necesitas alguna cosa más no dudes en contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  23. Hola,
    Bueno, tengo 18 años y lo que me pasa es que siento una gran necesidad de estar lavándome las manos cada vez que toco algo que está sucio (aunque probablemente no esté sucio, o no sea la gran cosa). Duro mucho lavándome las manos, de hecho siento la necesidad de hacerlo repetidas veces hasta saciar mi ansiedad. De pequeño me pasaba algo parecido y tuve que ir al psicólogo porque llegué a un punto donde me quemaba las manos de lavármelas. También me pasa cuando tengo cualquier clase de contacto con mis genitales, aunque mantenga una buena higiene siento que si toco esa parte de mi cuerpo tengo que limpiarme las manos, lavándomelas mucho tiempo. Esto es muy incómodo y me quita mucho tiempo. He intentado parar para que el problema no pase a más, pero al final no logro aguantarme por el asco que siento de que mis manos estén sucias y vaya a darle la mano a otras personas o tener algún contacto con otra persona. Por favor ayuda, ya esto se vuelve cada vez peor.

    • Hola, Andre,
      Te agradecemos mucho tu testimonio. Por lo que nos cuentas, esta claro que tener que lavarte las manos tanto tiempo interfiere mucho en tu vida y te causa un gran malestar. Tus síntomas parecen coincidir bastante con los de un trastorno obsesivo compulsivo, como el que se describe en esta entrada, en el que lavarse las manos sería la compulsión (el acto que necesitas realizar cuando tocas algo sucio, en tu caso). El hecho de que ya consiguieses mejorar con la ayuda de un psicólogo es una buena noticia. Nosotras te aconsejaríamos que volvieses a contactar con él y en caso de que no te pudiera tratar le pidieras que te aconsejara algún compañero que trate casos como el tuyo. Como ya has visto, puede ser complicado solucionar esto uno solo, pero un adecuado tratamiento puede facilitar mucho las cosas.
      Esperamos que nuestras palabras te hayan servido de ayuda y que consigas mejorar.
      Un fuerte abrazo,
      ParaEmocionarse

  24. Tengo una hija con 14 años, me estoy divorciando y a raíz de esto mi hija se a puesto muy mal. Porque el padre durante un año habrá venido como unas 15 veces, también nos enteramos que tenía una pareja, y él no viene a verlas y cuando vienen pelean. Así que se lleva todo el día lavándose las manos, pero no se las seca. Todo lo pone mojado, todo le da asco, en el sofá se sienta en uno y en el otro no, el teléfono no lo coge, su ropa no la pone en la silla ni la mesa porque le da asco de todo lo del instituto, tira toda la ropa al suelo, la toalla cuando se baña como dice que está sucia va al suelo, no destapa la cama porque la colcha dice que está sucia, la botella de fanta no la coge, le echamos nosotras porque le da asco. Por favor, quiero saber cómo ayudarla. Su psicólogo no hace nada, yo hablo 2h casi todos los días y nada. Tengo una hija con 11 años, ella y yo lo estamos pasando muy mal. Su hermana llora y estoy viendo que se va enfermar. Por favor, ayudadme, no sé cómo hacerlo. Tiene una pastilla y no se la toma, y aunque la tome nada. Muchas gracias.

    • Hola, Ana,
      Gracias por escribirnos, entendemos que estas muy preocupada por tu hija y que la situación en casa está siendo muy complicada. No nos queda claro cuánto tiempo lleva tu hija con el psicólogo, te recomendariamos que hables con él y si en unas cuantas sesiones más no ves ninguna mejora, busques a otro que esté especializado en el trastorno obsesivo compulsivo. Seguramente, por la situación problemática a raíz del divorcio, también le iría bien trabajar su malestar emocional.
      Respecto a la pastilla, nos faltaría más información sobre qué es y quién se la ha recomendado. Si realmente es algo que ha prescrito un psiquiatra, hay que tener en cuenta que hay fármacos que tardan semanas en hacer efecto y requieren una continuidad (por ejemplo, los antidepresivos). Si no se lo quiere tomar, lo primero sería explicarle por qué es importante que se la tome. Si a pesar de eso sigue rechazando la pastilla, una posible opción sería intentar negociar con ella, pidiéndole que se lo tomara cuando toca a cambio de algún tipo de recompensa (algo que a ella le haga ilusión).
      Aunque entendemos que lo estáis pasando mal todas, en estos momentos es muy importante intentar no centrarse en el malestar y buscar momentos para hacer cosas agradables y positivas juntas. A veces, durante los procesos de divorcio cambian las dinámicas familiares y es habitual necesitar un tiempo para restructurar y adaptarse a la nueva situación.
      Esperamos haber resuelto tus dudas. Si necesitas alguna cosa más puedes volver a contactar con nosotras.
      Un abrazo y mucha suerte,
      ParaEmocionarse

  25. Hola, ¿qué tal? Yo tengo un problema con el asco. Al parecer, consiste en que me da con las emociones fuertes, por ejemplo la otra vez llegó mi novia a mi casa sin avisar y me dio. También gané un concurso de una rifa y me dio asco. Hoy entré a la escuela, tengo 17 años, y casi en todas las clases tuve asco, yo creo que por el nerviosismo, pero se hizo permanente. Al llegar a casa, mientras comía me dio asco……………………… Me da asco a veces antes de comer, no sé si será por el mismo nervio de que me dé 😦 Ayuda.
    Físicamente estoy normal, no tengo ningún malestar, ni diarrea ni nada, sólo me da asco, pero no tengo mareos ni nada.

    • Hola, Luis Andres
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Al leer tu experiencia nos ha sorprendido un poco que describas tu problema como “asco”, ya que nos parece que te refieres más a la sensación de náuseas. El asco es una emoción de aversión respecto a algo, por tanto, en las situaciones que comentas, por ejemplo respecto a tu novia, no creemos que sintieras aversión hacia ella. Lo más probable es que ante situaciones que te causan “nervios” o ansiedad, esto se refleja en un gran malestar en el estómago similar al que se produce cuando sientes asco. A veces cuando estás en una mala época, puedes estar más sensible y te pueden afectar o sobresaltar más las cosas. Seguramente, la base del problema sea cierta ansiedad, por lo que realizar algunos ejercicios de relajación o meditación te podrían ayudar a combatirla y sentirte mejor. Esperamos haberte sido de ayuda, si necesitas cualquier otra cosa puedes volver a escribirnos.
      Un saludo,
      ParaEmocionarse

      • Hola, leyendo los comentarios, mi situación es muy similar a la de Andrés, tanto la desesperación, la depresión, los nervios, me provocan náuseas. Encima soy demasiado asquerosa, cuando siento náuseas o asco, me dan nervios, mareos, me hormiguean las manos y hasta la nariz y boca, me dan escalofríos. Llevo un par de días con náuseas, que no he comido muy bien, me preocupa ya que bajo rápido de peso. No puedo pensar, ver ni sentir olor de las comidas porque siento que voy a vomitar. Hoy no tolero comidas que antes comía casi sin problema, a veces no tolero ni siquiera tomar agua. Mi problema comenzó hace casi 2 años, con unas náuseas horribles, fui al médico y al hacerme examenes me salio que tenia parasitos. Logré desparasitarme pero los síntomas siguieron. Es horrible vivir así casi a diario, cuando paso unos días comiendo bien, siempre tengo ese miedo de que al comer me den esas náuseas, especialmente si veo o me mencionan esas comidas que no tolero. Por ejemplo la leche, pan dulce y agua de cebada. Me imagino que en parte ea por preocupaciones, estrés, pero aún estando bien emocionalmente, hay días en que me molestan los síntomas aunque no muy fuertes. A veces logro comer bien, a veces no. Quisiera liberarme de esos padecimientos de náuseas y ascos, viendo sus consejos, me decido a buscar ayuda psicológica. Espero lean y respondan mi comentario. Gracias.

      • Hola, Karina,
        Muchas gracias por escribirnos. Por lo que nos comentas estas náuseas llevan bastante tiempo generándote malestar. Creemos que la ayuda psicológica te podría ayudar con el miedo o nervios que mencionas, asociados a esta situación. Pero por otro lado, teniendo en cuenta tu antecedente médico (parásitos) y la duración de los síntomas creemos que sería conveniente volver a consultar al médico. Así, podría hacerte una exploración más completa para descartar alguna posible causa física (por ejemplo, helicobacter pylori, úlcera…) y por otro lado tal vez analizar las posibles intolerancias alimentarias que puedas tener (que podrían estar agrabando el problema). Además, si te sientes nerviosa con todo este tema, también te puede ayudar a sentirte más tranquila el realizar ejercicios de relajación o escuchar meditaciones.
        Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactar con nosotras.
        Un abrazo,
        ParaEmocionarse

      • Muchas gracias por responder. Pasé con el médico y tenía un leve problema en las vias urinarias pero igual, los síntomas han seguido. Además por mi trabajo se me hace un poco difícil hacer cita con la psicóloga, pero mi duda es cómo explicarle para que tenga una idea sobre el tema que quiero tratar con ella? Ya que siento que me ha hablado más sobre el estrés del trabajo y de mis migrañas. En lo que es meditación y ejercicios de relajación lo tomaré muy en cuenta, gracias.

      • Hola de nuevo, Karina,
        Hoy en día, con el ajetreo que todos llevamos, puede ser complicado encontrar un hueco para acudir al psicólogo, pero de todos modos es muy importante guardarnos ese espacio para cuidarnos cuando lo necesitamos. Respecto a tu duda de cómo explicarle a la psicóloga lo que te sucede, tal vez podrías plantearle al inicio de la siguiente cita que quieres plantearle un tema concreto que te preocupa especialmente. Si te cuesta mucho hablar del tema o te da vergüenza, tal vez te pueda ayudar imprimir lo que nos escribiste en tu anterior comentario para poder leérselo o dárselo si hace falta.
        Respecto a los ejercicios de relajación y meditación te animamos a que los pruebes y nos comentes qué tal te han ido. Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en escribirnos.
        Un abrazo,
        ParaEmocionarse

  26. Hola,
    He notado que tengo un fuerte asco hacia los ¨gases olorosos¨, especialmente a que hagan contacto con mi mano o alguna parte de mi cuerpo. Esto me ha llevado a evitar que mi mano esté cerca de la parte trasera de alguna persona, pues temo que me impregne accidentalmente con uno de esos gases.
    De hecho, a veces tengo la impresión de imaginar el sonido que manifiestan esos gases cuando mi mano o brazo está cerca de la parte trasera de una persona.
    ¿Es normal imaginar un sonido de esos hasta el punto de quedar con la duda (realidad o imaginación) cuando se tiene ese tipo de fijación?

    En mi país son costosos los psicólogos y psiquiatras, de modo que ¿la exposición a ese asco con sus consecuencias ayudaría a combatir ese miedo/asco?

    gracias de antemano…

    • Hola, Donald,
      Muchas gracias por tus preguntas. A veces, cuando se está muy obsesionado con un tema es posible que la imaginación nos juegue malas pasadas. Respecto a tu segunda pregunta, la exposición progresiva es una buena técnica en estos casos, aunque siempre es aconsejable hacerlo con la supervisión de un especialista. Para ello, en tu caso, deberías progresivamente dejar de evitar poner tu mano cerca de la parte trasera de las personas. Ten en cuenta que al principio exponerte a lo que te da asco (los gases olorosos en tu caso) puede producirte mucha ansiedad, aunque con el tiempo si continúas con la exposición, esta disminuirá.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si te surge alguna otra pregunta vuelve a contactar con nosotras. Y por supuesto también nos gustaría saber cómo te ha ido si pruebas a hacer la exposición, así que si quieres escríbenos en un tiempo y nos cuentas.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  27. Hola, la verdad es que mi ansiedad comenzó teniéndole asco a la saliva de las personas. Una vez me encontraba en el colegio y un chino me untó de saliva mi uniforme. Entonces lo que pasó más adelante después de eso es que como mi uniforme tocó mi casa, ya por más que le haga aseo siento que está babeada por ese muchacho. Siento que todas mis cosas están bandadas o untadas de saliva por él. Ese incidente fue hace más de 4 meses creo, y aún creo que todo está babeado. Mi pregunta es si es posible que su saliva se pudiera esparcir por toda la casa estando ya seca. ¿Y si ya su saliva desapareció? O ¿y si la saliva aún está ahí?

    • Hola, Daniel,
      Entendemos que después del incidente hayas tenido ansiedad y hayas sentido asco en relación a la saliva, ya que fue un suceso realmente desagradable. Con respecto a tus preguntas, creemos que es poco probable que la saliva seca se esparciera por toda tu casa y si quedaba algún rastro, al haber limpiado casi seguro habrá desaparecido. En tu caso, pensamos que la ansiedad producida por el suceso está durando bastante tiempo y nos preocupa que se pueda convertir en un problema. Si ves que la ansiedad no mejora o empieza a repercutir en otros ámbitos de tu vida te recomendariamos que consultases con un psicólogo de tu zona para que te ayudase con el problema.
      Escríbenos si tienes cualquier otra pregunta.

      Un saludo,
      ParaEmocionarse

  28. Hola! Necesito ayuda urgente.
    Mi problema no sé si es enfermedad o locura, de lo único que estoy consiente es que me estoy alejando de la gente que me quiere y estoy viviendo un infierno.
    Mi situación es que le tengo asco a las personas que según mi parecer son feas o tienen algún defecto. Le tengo asco a las cosas que estas personas tocan y en los lugares que han estado o que hayan ocupado y luego yo ocuparlos, me da asco que me toquen y que toquen mis cosas también. Y si eso pasa, me baño pero tengo que hervir el agua para poder sentirme limpio, o si tocan algunas de mis cosas como mi celular por ejemplo lo desinfecto con alcohol o con cualquier otra cosa que me haga sentir que le ha borrado sus huellas. Ya llevo más de dos años con este problema y en vez de curarme todo lo contrario, parece ser progresivo y cada día que pasa es aún peor.
    A mi empleo anterior renuncié por causa de mi mismo problema, existían dos personas que hacían parecer mi vida un martirio. En mi familia ya se han dado cuenta, pero no dicen nada al respecto. Después que me vine de trabajar toda la ropa que usaba diariamente la quemé y otra parte la tiré a la basura, y todo porque sentía que me daba asco.
    Si una persona de las que huyo por temor a que me pueda tocar lo hace, me dan ganas de llorar y de desaparecer en ese momento. Le tengo asco o miedo o quizá las dos cosas sobre todo a las personas que son muy pequeñas de estatura o a las personas gordas que son de piel muy blanca.
    Sufro demasiado pero aún no sé de qué me dependió este problema si antes yo no era así.
    Por favor ayúdeme y dígame como se llama esta terrible enfermedad y sobre todo cuál es la cura para este terrible sufrimiento.
    Algunas veces siento vergüenza de mi manera de ser ya que algunas personas creo que sienten mi apatía por ellos, algunas personas me han querido hablar y yo rehuso a escucharlas y las ignoro, mejor me alejo porque me causan asco o miedo… Sinceramente no sé lo que sea pero ya no puedo ni quiero seguir sufriendo.

    Quisiera que alguien me dijera qué tengo o qué me pasa?

    • Hola Alex,
      Muchas gracias por escribirnos y compartir tu historia. Por lo que comentas lo que te pasa lleva tiempo afectando bastante tu vida. Es muy posible que estos síntomas que notas sean lo que se conoce como “trastorno obsesivo-compulsivo”, también conocido como TOC, descrito en esta entrada del blog, aunque debería confirmarlo un profesional de tu zona mediante una entrevista más detallada. Dado el gran malestar que sientes te recomendaríamos que consultaras con un médico tu caso, para que estudie las posibilidades de tratamiento. Según las guías de práctica clínica de la American Psychiatry Association (APA) los tratamientos de primera línea (es decir, los que se recomiendan para ser administrados en un primer momento)para el TOC suelen ser la psicoterapia (principalmente la terapia cognitivo-conductual), los psicofármacos (principalmente los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, que son un tipo de antidepresivo) o el tratamiento combinado (incluyendo ambos: psicoterapia y fármacos). Pero por supuesto cada caso tiene que evaluarse individualmente.
      Respecto a lo que comentabas sobre que llevas así mucho tiempo y ha ido a peor, queríamos comentarte que esto es algo habitual si no hay tratamiento. Las conductas que realizas para contrarrestar el asco que sientes aunque te pueden aliviar a corto plazo, perpetúan el problema, e incluso pueden incrementarlo. Por eso algunas líneas de psicoterapia trabajan intentando reducir estas conductas.
      En tu caso, creemos que es importante que busques tratamiento pronto, por la gran interferencia en tu vida que comporta este problema. Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  29. Gracias por su ayuda, para mi es muy difícil seguir viviendo así, las consecuencias de mi enfermedad me han llevado a cometer demasiados errores.
    gracias!
    Saludos.

  30. Yo también sufro algo muy parecido a lo que comentan los demás, pero yo tengo alrededor de 10 años sufriéndolo. Y es que me dan mucho asco los animales, los caballos y los perros en especial, más los machos debido a que su miembro está visible. Siento fobia al verlo y siento que dónde están está sucio, me imagino que gotearan algún fluido o algo y me da demasiado asco. Me genera ansiedad y desesperación, sé que yo pude ser el detonante debido a que en ocasiones veía pornografía zoofílica. La verdad me da mucha vergüenza y me siento muy arrepentido por haberlo hecho, pero ya estoy cansado, la verdad. Inclusive he pensado en suicidarme, y me es más difícil porque en mi casa tenemos un perro, y si mi familia lo toca después todo lo que ellos tocan me da mucho asco y tengo que evitar el contacto. Mi familia ya lo ha notado, es muy difícil y muy baja la calidad de vida que uno tiene con estos síntomas. Tengo que limpiar toda mi ropa y bañarme a tal grado que mi piel queda roja por lo fuerte que me tallo. Ayúdenme por favor. Tengo solución aún!!!!

    • Hola, Adel,

      Muchas gracias por escribirnos y compartir esta experiencia tan dura. Nos alegramos de que hayas dado el primer paso en busca de ayuda. Lo que nos comentas, al igual que en muchos otros comentarios que has leído, podría tratarse de un caso de trastorno obsesivo compulsivo (TOC). En tu caso, dado el gran malestar y los muchos años que llevas ya con este problema creemos que es importantísimo que lo vayas a consultar con tu médico o un profesional de tu zona (psicólogo, psiquiatra…) lo antes posible, para que pueda empezar a tratarte y darte un seguimiento, ya que sin ayuda puede resultar complicado salir de esto. Te podemos adelantar que posiblemente el tratamiento pueda resultar duro, ya que seguramente tendrás que enfrentarte a aquello que te da asco. Sin embargo, la calidad de vida que puedes ganar valdrá la pena.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si te podemos ayudar en alguna otra cosa no dudes en volver a escribirnos. Y por supuesto, estaríamos encantadas de que nos comentaras en el futuro qué tal te va.

      Un abrazo,

      ParaEmocionarse

  31. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi comentario. La verdad es la primera vez que lo cuento y me es muy difícil debido al miedo y a la culpa que esto me causa, sin contar la vergüenza de ser catalogado como un bicho raro. Su respuesta me da esperanza para buscar ayuda y salir adelante. Millones de gracias por su atención.

  32. Hola, me llamo Richard y tengo 15, y tengo un problema que me ha estado afectando desde hace mucho, mucho tiempo. Como verán, le tengo un asco increible a los tenedores y cucharas de mi casa. Siempre como con tenedores que son míos y que nadie en la casa usa. Aunque los tenedores estén limpios, nunca me atrevo a comer con ellos porque creo que están infectados ya que mis padres lo usan, siempre quiero comer con mi tenedor y no con los normales de la casa. Tampoco bebo de los vasos de otras personas, y no bebo en los vasos de mi casa, también tengo mi vaso. Es un problema que le tengo solo a los tenedores y vasos de mi casa, ya que cuando como en otras casas (la de mi abuela, tíos, amigos, en restaurantes, etc.) no les tengo asco a los tenedores y como como una persona normal. El caso es que esto me afecta desde que tenía como 8 o 9. Me cuesta mucho compartir mi problema ya que es algo muy difícil para mí, y mis padres me dicen que tengo problemas mentales y que me quieren meter con un psiquiatra, aunque no lo han hecho, y como repito, es un problema solo con los tenedores, cuchillos y vasos DE MI CASA, no de otras, por lo cual el hecho es mucho más raro aun. También, no me gusta que las personas se tiren gases, y si se tiran gases muchas veces salgo de la habitación. No es un problema que realmente me afecta mucho como el otro, pero, es otra cosa que me desagrada bastante. Espero que me respondas, estoy desesperado y no quiero vivir mas así, me estoy volviendo loco.

    Un abrazo,
    Richard

    • Hola, Richard,

      Ante todo, muchas gracias por tu comentario. Entendemos que te cueste compartir tu problema, pero nos alegramos de que lo hayas hecho, porque así ya has dado el primer paso. Vemos que lo que te pasa te está creando un gran malestar, pero queremos animarte y decirte que contando con ayuda puede mejorar tu situación.
      Por lo que nos cuentas no quieres ir al psiquiatra. En tu caso, creemos que te podría ir bien realizar un tratamiento psicoterapéutico. No sabemos si el psiquiatra al que te refieres lo realiza. Si no, otra opción sería contactar con un psicólogo. Esto no significa tener problemas mentales, se trata de recibir una ayuda para solucionar este problema que afecta tanto a tu vida cotidiana. En la actualidad, muchas personas acuden al psicólogo incluso para trabajar su crecimiento personal.
      Dado el tiempo que llevas con el problema seguramente será complicado que lo superes sin ayuda. Por eso, te animamos a hablar con tus padres para poder buscar la ayuda profesional más adecuada para ti. Si hablas tú con ellos a lo mejor puedes expresar mejor tu opinión y que te dejen formar parte de esta decisión.
      Esperamos haberte ayudado, si tienes cualquier otra duda puedes volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  33. Hola a todos,

    Tengo un familiar cercano que últimamente he notado que tiene un problema similar pero extraño: le tiene asco a muchos objetos y comida, a tal grado que utiliza papel higiénico para prender el televisor o prender algún aparato electrónico. Nunca quiere comer en compañía de la demás gente y si lo hace es porque realmente tiene que hacerlo y lo complicado que al contrario de querer tener su entorno limpio lo tiene muy sucio, incluso su higiene personal ha recaído de forma abrupta en los últimos meses. Él niega querer empezar una conversación en este sentido y se molesta. No tiene más que unos meses con esta conducta, pero estoy muy preocupado ya que veo que esto le está comenzando a afectar en su vida personal. Necesito una opinión y que me digan cómo puedo ayudarlo o con qué especialista. Les agradezco mucho su tiempo, gracias.

    • Hola, Manuel
      Muchas gracias por contactar con nosotras. Entendemos que te hayas preocupado por tu familiar, en el momento en que lo que le sucede empieza afectar a su vida diaria es importante actuar, como has hecho tú. Con los datos que nos das y sin conocer a la persona es difícil establecer lo que le pasa. Parece que has intentado hablar con él sin éxito, no sabemos si en vez de preguntar directamente por la conducta le has preguntado cómo se siente o si le pasa algo, o le has expresado tu preocupación por él. Tal vez podría ser una forma de conseguir algo más de información. De todos modos, si esto no funciona o la situación no mejora creemos que podría ayudar acudir a un psicólogo o psiquiatra que haga una entrevista en profundidad para entender mejor el problema. Si se negara, otra opción sería visitar al médico de cabecera porque tal vez tu familiar sería menos reticente y el médico podría aconsejaros o derivaros a otro profesional. En último caso, si no hay forma de que él acuda, podríais acudir vosotros, sus familiares, a consultar el caso con estos profesionales, que a lo mejor mediante una entrevista completa pueden llegar a establecer mejor lo que está pasando y daros indicaciones concretas. Lo importante en este punto es conseguir más información para comprender bien qué esta pasando.
      Esperamos haberte ayudado y estaremos encantadas de contestar cualquier otra duda que tengas.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  34. Hola, soy mary, pensé que yo era la única pero eso no importa. Lo que quiero es cambiar, ya estoy perdiendo a mi familia, mis hijas me confrontan y hay peleas. Trato de ceder en cosas pero ellas me exigen cada vez más y pareciera que lo que yo hago para ellas es normal, me molesta que no entiendan lo difícil que es para mí. He asistido a psicólogos y a psiquiatras. Hay una terapia de bioenergética, la he hecho y nada me funciona. Mis hijas no pueden llevar gente a la casa, ni mi familia va a mi casa. Esto es muy difícil de explicar a personas que no son psicólogos ni psiquiatras.

    • Hola, Mary
      Muchas gracias por escribirnos y compartir con nosotros tu vivencia. Por lo que nos comentas, entendemos que lo que más te afecta en este momento es la falta de comprensión que muestra tu entorno hacia lo que te ocurre. Desde fuera puede resultar difícil entender este problema. En este sentido, nosotras te acosejamos que intentes hablar con tus hijas de lo que sientes (si no lo has hecho ya…) y les expliques que para cambiar tienes que ir poco a poco y que con su apoyo sería más fácil conseguir una mejoría. Si esto no funciona, y ellas están de acuerdo, quizás os podría ayudar hablar del tema con un psicoterapeuta especializado en terapia familiar.
      Por otro lado, te queremos felicitar por esforzarte cada día en hacer pequeños cambios y por haber tenido el valor para buscar ayuda, te animamos a seguir en esa línea. Quizá aún no has encontrado una terapia que se ajuste a lo que necesitas, no a todo el mundo le funcionan las mismas cosas. No nos ha quedado claro si lo que te ocurre está relacionado con el TOC, pero si fuera el caso, por si te sirve de ayuda, la terapia cognitivo-conductual y la terapia breve estratégica suelen dar buenos resultados.
      Esperamos haberte ayudado, si tienes alguna otra duda puedes volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

    • Mucho ánimo para ti. Yo viví por años sin que nadie de mi familia entendiera lo que me estaba pasando, viendo cómo a diario hacían cosas que me angustiaban tanto y sin tener ninguna consideración por mí. Afortunadamente se dieron cuenta y me llevaron al psicólogo y psiquiatra. He tenido mínimas mejorías que para mi familia son prácticamente nada, pero solo uno sabe lo difícil y agotador que es. Haz que tu familia realmente se informe, lean y profundicen en tu enfermedad, porque el momento en que sientes el apoyo de tu familia todo se vuelve un poco más fácil. Ten fé en las terapias y tratamientos y pon de tu parte, rompe rutinas de a poco, es lo que yo estoy intentando hacer… Saludos.

  35. Hola !! Leyendo el artículo me siento muy identificado. La verdad que este problema afectó severamente a mi vida, nada es lo mismo. Es increíble como este TOC puede coartarnos muchas cosas. A ver si alguien se anima a crear un grupo en whatsapp para ayudarnos. Saludos.

    • Hola, Ariel
      Muchas gracias por tu comentario. Realmente puede ser muy complicado convivir con el TOC. Lo que propones es una idea interesante porque puede ser de mucha ayuda conocer otros casos parecidos y compartir experiencias. Aunque no conocemos si existe algún grupo de whatsapp, hemos visto que hay un foro dedicado expresamente a la discusión de diversos temas relacionados con el TOC. Dejamos el link por si resulta de interés: http://www.forotoc.com/

      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  36. Hola, tengo un problema que cada día se agudiza más y no me siento cómoda, y es que tengo una suegra muy complicada y me ha hecho sufrir mucho. Nunca ella me ha aceptado, pero de un tiempo para acá cada que escucho su nombre, su voz o hasta una simple foto de ella, me da unas ganas inmensas de vomitar, y diria que hasta asco. Esto me está llegando a preocupar porque nunca me había pasado con ninguna otra persona y como existe vínculo familiar, ya que tengo una familia con su hijo… Gracias de antemano.

    • Hola, Stella
      Muchas gracias por compartir tu problema con nosotras. Entendemos que tu situación es complicada, ya que a pesar del malestar que te genera tanto el nombre como la voz o las fotos de tu suegra, os une el vínculo familiar. En general, parece que cualquier estímulo relacionado con ella lo tienes asociado a malestar, que se manifiesta de forma física (ganas de vomitar). Posiblemente el hecho de que ella te haya hecho sufrir mucho ha contribuido a esta asociación negativa (o aversiva, es decir, un estímulo que se ha convertido en desagradable para ti). Sin conocer toda la historia es complicado hacer una recomendación concreta. Desde nuestro punto de vista, lo que podría ayudar sería romper esta asociación negativa, pero para establecer la estrategia adecuada quizá sería conveniente consultar un psicoterapeuta de tu zona que pueda estudiar tu caso en profundidad. En algunos casos, por ejemplo, podría ayudar el valorar sus aspectos positivos (por ejemplo, si ella hace cosas positivas por tu familia, etc.). Aunque por supuesto esto no es siempre factible, dependerá de cada persona y situación. Por eso insistimos en que la recomendación en cada caso debe hacerse conociendo en profundidad la historia individual.
      Esperamos que puedas mejorar esta situación, si tienes cualquier otra pregunta no dudes en volver a contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  37. Hola, quisiera su consejo. Tengo un niño de casi 4 años el cual hace unos meses comenzó un asco exagerado hacia los mocos. Si los llega a ver o si acaso escucha que se les nombra, inmediatamente comienza a hacer gestos para vomitar y se pone a llorar. No sé qué hacer…

    • Hola, Sally
      Gracias por contactar con nosotras. En realidad, no somos especialistas en niños por lo que te recomendariamos que preguntases a algún profesional que se dedique especialmente a la psicología infantil. Por lo que nos cuentas, podría ser que tu hijo haya asociado los mocos con algún suceso negativo y por eso tenga esa respuesta cuando los ve o escucha hablar de ellos. Este tipo de asociaciones puede llegar a desaparecer con el tiempo en algunos casos. De todos modos, si contactas con un profesional especializado seguramente estudiando bien el caso te podrá dar pautas específicas para solucionar el problema.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  38. Hola, yo poseo TOC (ciertas situaciones, personas, objetos me dan asco) y estoy en tratamiento con psicólogo y psiquiatra. Llevo 6 meses ya, aunque me he saltado varias sesiones con el psicólogo. El punto es que siento que no está funcionando porque si bien es cierto que ya no me angustio ni lloro ante cada situación desagradable, sigo teniendo casi los mismos pensamientos de asco y suciedad. Fui al psiquiatra hace unos días y disminuyó mi dosis de fluvoxamina, pero no sé, tengo miedo de que vuelva mi angustia. Según el doctor es un gran avance que ya no sintiera angustia, pero no lo sé, siento que jamás dejaré de sentir este rechazo a ciertas cosas y personas, y no logro comprender cómo la gente no piensa como yo, jaja. ¿Será realmente bueno haber disminuido mi dosis? ¿O será que haber dejado de ir al psicólogo en cierta medida estancó mi tratamiento?

    • Hola, Andrea
      Muchas gracias por contactar con nosotras. Nos alegra saber que ya estás recibiendo tratamiento tanto por parte de un psicólogo como de un psiquiatra. Este tipo de tratamiento conjunto suele ser bastante efectivo. Habitualmente cuando los síntomas disminuyen también se suelen disminuir las dosis de los fármacos; tal y como te ha dicho el doctor es un reflejo de que estás avanzando en tu recuperación. Entendemos que te preocupe un poco, pero ten en cuenta que para eso son las visitas de seguimiento que permiten reajustar la dosis en caso necesario. Respecto a la psicoterapia, hay que tener en cuenta que siempre es más efectiva cuando se acude regularmente a las sesiones. Te recomendaríamos que intentases asistir a las sesiones asiduamente y que acabaras la terapia, ya que no sólo te puede ayudar ahora sino también en la prevención de posibles recaídas en el futuro.
      Te deseamos mucha suerte en este proceso. Si tienes cualquier otra duda ya sabes que puedes volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  39. Hola! Leí los comentarios tratando de encontrar alguno parecido al mío (pero no). Resulta que desde pequeña nunca me dio por chuparme los dedos y los juguetes me daban asco. A los 9 años aprox. me di cuenta que me daban asco los botones de la ropa. Luego me di cuenta a los 11 años que me daban asco los dulces (chicles, caramelos, etc) y luego me daban asco los dientes de las personas (de los animales no). Tiempo después a los 17/18 años como que me descubrí contando tipo los puntos de la ropa (como que les daba una forma geométrica y contaba cuántos puntos tenía, por ejemplo a un T-Shirt le encuentro 12 puntos). Ahora que estoy trabajando, si voy por la calle y veo el suelo sucio lo evito, me da asco; miro el piso al caminar para no pisar algo sucio ya que de inmediato me dan náuseas. Vale decir que mi asco se presenta con náuseas, algunas veces he llegado a vomitar.
    No puedo ver a gente comer de forma no delicada, porque me da náuseas, he evitado comer al lado de ese tipo de personas por mi propio bien.
    Pero siento que, poco a poco, las cosas a las que le tengo asco van aumentando. Desde que estoy con mi novio no me da por contar los puntos de la ropa, pero sigo con el asco en determinadas cosas, lo que es molesto. No sé si esto es TOC o no, pero me gustaría solucionarlo.

    • Hola, Alisson
      Gracias por escribir y contarnos tu experiencia. Por lo que nos cuentas, creemos que sería posible que se tratara de TOC, aunque necesitariamos una evaluación más a fondo para confirmarlo. Entendemos que el asco que sientes hacia determinadas cosas te pueda resultar molesto y pueda interferir con tu vida diaria. Si quieres solucionarlo te recomendamos que contactes con un especialista de tu zona (como por ejemplo un psicólogo) con experiencia en este tipo de casos que te podrá ayudar a afrontar el problema y tratarlo en profundidad.
      Esperamos haberte sido de ayuda y si tienes más preguntas puedes volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  40. Hola, tengo 26 años y en la familia de mi marido todos los años embotellamos tomates, pero el año pasado algunos de los tarros se echaron a perder y el olor era asqueroso. Desde entonces me da asco toda la casa, me da asco arrimarme a todo o tocar cualquier cosa porque si no sé que después tengo que larvarlo todo. Es horrible. ¿Alguien puede ayudarme?

    • Hola, Pepa,
      Muchas gracias por escribirnos. Por lo que nos cuentas tu experiencia con los tarros de tomates fue muy desagradable y te quedó marcada. Tu caso es parecido a muchos otros casos que se han comentado en esta entrada, donde podemos ver que también a partir de una experiencia muy desagradable se ha sentido mucho asco y se ha desarrollado una gran aversión. Aunque parezca paradójico, el hecho de que evites tocar o arrimarte a las cosas o tengas que lavarlo todo no ayudará a que a la larga desaparezca el asco, sino que puede incluso ayudar a que se mantenga. Te aconsejaríamos consultar con un profesional de tu zona (por ejemplo un psicólogo) que pueda acompañarte en el proceso de solucionar el problema, ya que sin ayuda externa esto puede resultar complicado.
      Si tienes alguna otra duda puedes volver a consultarnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  41. Hola, me llamo Nayeli. Tengo 25 años y tengo tiempo que me da asco todo, ya no se que hacer. Necesito ayuda ya que siempre tengo que estar chupando dulces para no sentir asco y no vomitar. Todo lo que miro tirado en el suelo, como excrementos de perros, de gatos o escupidas… Si repiten cerca de mí, si me dan ganas de ir al baño, si hablan cosas sucias, si se echan gases, en fin, todo me da asco y vómito. A veces lo puedo controlar y a veces no. ¿Me pueden ayudar, por favor?

    • Hola, Nayeli,
      Muchas gracias por escribirnos. Con lo que nos cuentas no nos queda del todo claro si únicamente sientes asco en esas situaciones o si llegas a vomitar. En ese último caso, quizás deberías comentárselo a tu médico habitual para que revise si existe alguna posible causa orgánica que lo explique. Si no se trata de algo físico y tiene una causa más psicológica también podría estar influenciado por tu estado de ánimo. Quizás por eso a veces lo puedes controlar y a veces no. Te recomendaríamos que te observaras para ver en qué momentos te pasa y en cuáles no, fijándote también en tu estado de ánimo. De todos modos, si este problema te causa importante malestar en tu vida diaria y ves que no mejora, quizás te podría ayudar comentarlo con un psicólogo de tu zona que pueda valorarlo en profundidad.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  42. Hola, mi nombre es Erik, tengo 16 años y no estoy muy seguro de que yo tenga el trastorno obsesivo compulsivo. Lo que a mí me sucede es que ya desde hace dos semanas no para de darme asco cualquier olor, ya sea de una planta, el olor de una casa ajena… Pero en especial es el olor de los autos o cualquier otro tipo de olor a contaminación, y creo que cada vez me dan asco más olores. Me refiero a que antes no me molestaba el olor de mi casa y ahora sí, esto me ocurre todos los días, de que quiero vomitar pero no lo hago, sólo es el asco. En todo el día me dan ganas de vomitar unas 5 o 6 veces al día, y se siente muy mal, ya que ya está empezando a afectar mi rutina diaria. Quisiera que me ayudaran a saber si es cierto que yo pueda tener el trastorno obsesivo compulsivo, y si no es así qué me recomiendan hacer. Ya estoy muy desesperado, es muy molesto esto que me está sucediendo.

    • Hola, Erik,
      Muchas gracias por escribirnos. Basándonos en los que nos cuentas no parece que se trate de un trastorno obsesivo compulsivo, ya que en ese caso deberías tener pensamientos obsesivos que interferirían en tu vida diaria (pensamientos, imágenes o impulsos molestos, inapropiados o incluso absurdos), así como compulsiones (comportamientos o actos repetitivos que podrían parecer innecesarios o excesivos). Con respecto a tu segunda pregunta, sobre qué puedes hacer, te recomendaríamos que visitases a un médico para que pueda tratar de averiguar la causa de lo que te ocurre. No nos queda claro si lo que nos cuentas tiene que ver con un aumento de la sensibilidad a los olores en general o a algunos en concreto. Quizás lo podrías comentar con tu médico, así como los posibles sucesos en tu vida antes de que empezaran los síntomas, que tal vez podrían ayudar a establecer la causa.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en hacérnoslo saber.
      Un abrazo, ParaEmocionarse

  43. Hola, la verdad es que no sé que hacer. Tengo mucho tiempo sintiéndome mal. Hace casi un año que comenzó todo. En navidad de hace un año comencé a sentir mucho dolor en el pecho y la verdad es que me angustié mucho, pensé de todo, pero como era navidad decidí que no iba a decir nada para no echar a perder la fiesta. El día 25 tuve un dolor en la espalda que me mando a la cama. Al día siguiente amanecí mejor, pero el dolor de pecho no desapareció por lo que una semana después estaba en el médico. Yo acababa de cumplir los 22 años. Me hicieron un electro y análisis de sangre, me dijeron que todo estaba bien con mi corazón. No pasó más de un mes en que volví a tener el dolor y me angustiaba muchísimo, volví a ir al doctor y me dieron tratamiento de aspirinas. La verdad es que mi dolor desapareció por algunos meses, pero en julio, en el cumpleaños de un familiar, me dio un fuerte dolor en el vientre bajo a la izquierda, me asusté tanto que tuve un ataque de pánico. Sentí que me iba a dar una trombosis o algo así, se me durmió todo el cuerpo, mis brazos y mis piernas tenían dificultad para moverse. Fui a urgencias y me dijeron que fue una infección en el riñón la que me causó el dolor. Quince días después tuve un dolor fortísimo del lado contrario, pero traté de tranquilizarme. Ese día salí a la calle para olvidarme de la molestia, regresé a casa en la tarde y el dolor no desaparecía y como días antes había preocupado mucho a mi familia y no me había pasado nada pues no les dije nada y mejor busqué en Internet a qué se podía deber mi dolor, cosa de la que me arrepiento pues me espanté mucho. Decía que tenía síntomas de apendicitis y que podía morir si no me trataba, por lo que nuevamente fui al médico, después de la valoración me dijo que posiblemente era colitis, pero a mí no me dejó tranquilo, pues aunque me dieron un analgésico muy fuerte y tratamiento no se me quitó el dolor. Las siguientes dos noches me levanté sudando, desperté a mis padres, lloré tanto porque sentía dolor y no podía dejar de pensar que en cualquier momento me iba a reventar el apéndice y que moriría. Viví así casi un mes, pensando que en cualquier momento algo me iba a reventar, pues siguieron dolores de estómago y no mejoré hasta hace poco. Sin embargo, después de esos acontecimientos un día el desagüe de mi casa se descompuso, y sin pensar toqué una manguera sucia y sentí que contaminé todo. Pensé que enfermaría a toda mi familia, me puse a llorar pues sentí que toqué lo más sucio que pude haber tocado en mi vida y cometí otro error, me tallé las manos con cloro directo. Sentí que me quemaba pero no me detuve. Los siguientes días no podía dejar de pensar en todas las bacterias que dejé en la casa, sabía que en cualquier momento alguno de nosotros iba a parar al hospital por mi culpa. Desde ese día me lavo mucho las manos, las heridas de las quemaduras no pueden sanar porque me lavo muchas veces, primero con jabón líquido en el baño, después con gel antibacterial y finalmente con jabón en polvo pues odio el olor del antibacterial, a parte de que siento que me puedo intoxicar con las sustancias químicas que tiene. Ya no puedo subirme a ningún autobús sin pensar que mi ropa se está contaminando de quien sabe qué, por lo que cuando llego a casa me quito todo y lo guardo para lavar. Me da asco el piso de la calle, odio que mi ropa toque mis zapatos, no soporto anudarme las agujetas. En los últimos dos meses bajé como 9 kilos porque me da mucho asco la comida, le tengo desconfianza, siento que esta sucia. No dejo de ver los hábitos de higiene que tienen mis familiares, los considero asquerosos, sucios, siento que ellos me van a enfermar si tocan las cucharas o los platos. También siento que los vasos tienen mucho jabón, que me voy a enfermar y si no es por las bacterias e inmundicias de la calle seguro será por el exceso de jabón, por los químicos… De verdad estoy desesperado, ya no sé qué hacer, quisiera tener ayuda psicológica pero no sé qué tratar primero; o bien, mi duda tiene que ver con si todo se puede deber a un solo problema. Puedo tomar algo? He pensado en morir tantas veces, cuando salgo no dejo de pensar en cómo terminar con todo esto…

    • Hola, Robie,

      Muchas gracias por compartir con nosotras tu problema. Después de leer tu historia te recomendaríamos que buscaras ayuda lo antes posible, sobre todo para evitar que las heridas de tus manos puedan infectarse o empeorar. Por un lado sería recomendable que un médico te revisara las quemaduras (por ejemplo un dermatólogo) y te recomendara cómo tratarlas. Por otro lado sería importante tratar lo antes posible todo este malestar que tienes y que te afecta tanto en tu vida diaria. Los síntomas que comentas posiblemente estén relacionados con un trastorno obsesivo compulsivo (el tema sobre el que hablábamos en esta entrada). Dado tu gran malestar actual y teniendo en cuenta la dificultad para que tus heridas mejoren, te recomendaríamos que visitaras a un psiquiatra lo antes posible, para que te pueda indicar un tratamiento adecuado. Si él no lo hiciera, posteriormente podría ser recomendable completar el tratamiento del psiquiatra con un tratamiento psicológico. Respecto a tu pregunta sobre si todo se debe a un solo problema, creemos que los problemas médicos iniciales son independientes de lo que te pasa actualmente. Es posible que hayas tenido algunos problemas médicos que te generaban dolor y que te crearon mucha preocupación y ansiedad, por un lado. A partir de este estado de ansiedad posiblemente surgieron los pensamientos obsesivos sobre la suciedad, posibilidad de morir (tú o tus familiares), etc., y aparecieron las compulsiones (como la necesidad de lavarte las manos repetidamente).
      Buscar ayuda aquí ya ha sido un primer paso, ahora te animamos a buscar profesionales de tu zona que puedan ayudarte a mejorar. Te enviamos muchos ánimos, si tienes alguna otra duda puedes volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  44. Yo tengo un problema, mis padres tienen un negocio de hostal, y bueno cuando se limpian los cuartos o se tienen que lavar las sábanas yo inmediatamente me estoy yendo a lavar las manos, o alguna parte de mi cuerpo que haya tocado esas sabanas o algún otro objeto que tenga que ver con el hostal. Solo en eso es mi problema, el otro día pasé a oscuras una determinada zona de mi casa y al prender la luz vi que por ahí estaba una canasta de las sábanas sucias del hostal; inmediatamente me fui a bañar (pensando que había tocado mi pierna u otra parte de mi cuerpo a esa canasta) y mi ropa que estaba puesta la eché a mi ropa sucia para lavar. Solo con eso es mi problema ya que todo lo demás no tengo estas manías u obsesión. Ahh, también cuando agarro las llaves del hostal inmediatamente me lavo las manos. Ya mis manos salen bien blanco.

    • Hola Giovanni,
      Muchas gracias por contarnos tu caso. Entendemos que hoy por hoy tu problema sólo se restringe a las sábanas y llaves del hostal. Estos síntomas que comentas podrían estar relacionados con un trastorno obsesivo compulsivo, aunque para asegurarlo haría falta una entrevista completa. En este trastorno, muchas veces los síntomas empiezan en un área concreta, pero si no se tratan adecuadamente pueden llegar a extenderse a otros ámbitos. Por eso te recomendaríamos que, si tienes oportunidad, realizases psicoterapia (contactando con un psicoterapeuta de tu zona) para reducir estos síntomas y que no empeoren.
      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

    • Hola, Florencia,

      Gracias por tu pregunta. No acabamos de entender bien a qué te refieres concretamente, ¿te refieres a asco por toda la comida en general? Necesitaríamos más información para poder darte una respuesta más concreta, por ejemplo si es algo que se da siempre o en un lugar o situación concreto, con algunos alimentos, qué pensamientos tienes (antes y después de entrar en contacto con la comida), qué es lo que haces después de comer o acercarte a la comida… Aunque esta entrada hablaba específicamente del TOC, si se tuviera asco a la comida en general, posiblemente podrían haber distintas causas, primero de todo siempre es importante descartar la causa médica. Por otro lado, este asco a la comida en general se da habitualmente en el embarazo, y se puede dar a veces en trastornos de la alimentación, como por ejemplo en la anorexia.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si necesitas más información vuelve a escribirnos y explícanos un poco más sobre tu caso.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  45. Hola,
    Bueno les escribo para contarles mi experiencia. Resulta que hace ya casi un año comencé a sentir asco al saludar de manos a alguien, o recibir dinero, o tomar cualquier cosa que alguien más haya tomado, ya que una vez vi a una persona orinar y no se lavó las manos y pasó a comprar al negocio de un primo que tiene al lado de mi casa. Y desde ahí imagino que todo el dinero o todo lo que toque necesita ser limpiado por el asco que me da el saber que este sucio por personas que orinan y no se lavan las manos, y también debo limpiar los asientos porque me da asco saber que otra gente se sentó ahí y después como que traigo suciedad a los asientos de la casa (bueno eso comenzó hace muy poco) por favor necesito de su ayuda lo más pronto posible.
    De antemano muchas gracias y espero su respuesta.
    Un abrazo.

    • Hola, Louis,
      Por lo que nos cuentas este problema te preocupa bastante y parece que aunque empezó con el tema del dinero está evolucionando y extendiéndose a más áreas. Teniendo en cuenta lo que comentas, y aunque harían falta más datos para hacer un diagnóstico, tienes algunos síntomas que se suelen dar en el trastorno obsesivo compulsivo (del que hemos hablado en el artículo). Antes de que esto pueda seguir empeorando creemos que sería conveniente que buscaras a un profesional de tu zona especializado en el tema (por ejemplo un psicólogo o psiquiatra) que pueda confirmar el diagnóstico y proporcionarte el tratamiento adecuado.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta háznoslo saber.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  46. Yo sufro del TOC, después de bañarme ya no quiero tocar nada. Abro y cierro la puerta con mi pie, no quiero que mi ropa toque con nada de alrededor, no me gusta que nadie se me acerque, limpio todo antes de usarlo, me lavo demasiado las manos, y antes de bañarme me tengo que lavar las manos hasta el codo y limpiar las zonas donde voy a poner mi toalla o mi salida de baño. Limpio la manija de la puerta, limpio la parte donde se apaga o prende la luz… Y yo la verdad ya no puedo más con esto, ya no puedo ir ni a la escuela porque no me gusta que la gente se acerque a mí o me toque o me moleste. Todo lo que está sucio me incomoda y la verdad siento que me estoy muriendo. Esto no es normal, ayúdame por favor 😦

    • Hola, Aileen,
      Muchas gracias por escribirnos. Parece que tu problema te está afectando en múltiples áreas de tu vida y te complica mucho el día a día. Cuando comentas que sufres TOC, no sabemos si lo dices porque tú te has dado cuenta o si ha sido diagnosticado por un especialista. De todos modos, por lo que comentas es bastante posible que sufras de TOC. Si te lo ha diagnosticado un especialista no sabemos si sigues tratamiento, pero si no es así sería muy recomendable que lo siguieses. Si no lo has hecho ya, te recomendaríamos visitar a un psicólogo y/o psiquiatra de tu zona que tenga experiencia en el tema, para que pueda hacerte una evaluación completa y tratar el problema adecuadamente. Si tienes dudas sobre a quién acudir a lo mejor puedes consultarlo con tu médico de familia para que te derive a la persona indicada. Sabemos que se trata de una experiencia muy dura, pero la mejora es posible si se sigue bien el tratamiento adecuado.
      Te enviamos muchos ánimos, y si crees que te podemos ayudar en algo más no dudes en volver a contactarnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  47. ¿Por qué me da asco la comida al pensar en ciertas cosas y más cuando estoy con mi novio?
    Si pienso en ciertas cosas me da asco. Y más no puedo comer enfrente de ni novio porque me da asco también. No me gusta sentirme así porque por más que intento comer no puedo. Y eso sólo me pasa cuando estoy con él o al pensar cosas que tiene que ver con él o su familia y todo el tiempo lo tengo en mente.

    • Hola, Lorena,
      Gracias por escribirnos. Por lo que nos cuentas entendemos que te resulta muy incómodo sentir este asco comiendo, principalmente en presencia de tu novio. Sin embargo, necesitaríamos más información para poder hacer una interpretación de por qué te sucede esto. Pueden haber múltiples causas, por ejemplo, a veces cuando estamos muy nerviosos podemos sentir una sensación de náuseas o asco que nos dificulte comer. A veces puede haber sucedido alguna situación en la que sintiéramos mucho asco y podemos revivirla al estar en situaciones que nos la recuerden. Por otro lado, ciertos pensamientos también nos pueden hacer sentir mucho asco, y si tenemos que comer en ese momento es muy probable que nos cueste hacerlo. Estas son posibles explicaciones, pero seguramente puedan haber muchas otras, no sabemos cuál es tu caso en concreto. Si ves que este malestar persiste puedes consultarlo con un psicólogo que pueda analizar a fondo el caso y ayudarte a trabajar el problema y solucionarlo.
      Si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  48. Hola. Después de que me fallasen personas importantes y de ver hasta dónde llega la maldad en todos los aspectos, empecé a sentir asco a hablar con todas las personas desconocidas. Sólo me siento a gusto estando con animales. Desde niña los preferí, pero no como ahora, que paso el día sola con ellos. Desconfío de todo el mundo, hasta el punto de que no quiero salir de casa. Cuando tengo que salir vuelvo muy rápida y siento alivio en cuanto estoy sola de nuevo. Dejé mis estudios presenciales y actualmente los hago a distancia, por miedo a relacionarme, y una timidez que me invadía constantemente. También me da asco escuchar comer a las personas, no lo soporto. Que me toquen y se acerquen mucho cuando no quiero, tampoco puedo con ello.
    Gracias.

    • Hola, Belen,
      Muchas gracias por escribirnos y compartir tu experiencia. Por lo que nos cuentas, y por el tono de tus palabras, entendemos que este asco que sientes ante personas desconocidas y personas comiendo no te causa actualmente un gran malestar. Sin embargo, sí que parece estar influenciando a tu vida y en tus decisiones, ya sea en los estudios, al salir de casa, etc. No nos queda claro si quieres hacer algo para cambiar esta situación. Si es así, te aconsejaríamos contactar con un psicólogo que pueda estudiar a fondo tu caso y ayudarte. Una opción podría ser que fuera una consulta online, si no te apetece tener que desplazarte y encontrarte a gente desconocida por el camino. También sería importante valorar hasta qué punto esta situación puede afectar a tu calidad de vida en el futuro.
      Si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  49. Hola, me gustaría que me ayudaran, tengo el problema que me empezó como hace un mes. Se lo he contado a mi mama pero no de tal manera como puedo aquí. Me da asco tener las manos sucias, específicamente de semen. Esto pasa cuando le doy la mano a alguien, o me pasan algo. Aunque yo crea que puede que sea mentira, que no tenga semen en las manos, mi mente me engaña y me hace creer que sí, por lo cual me lavo las manos obsesivamente hasta llegármelas a lavar con agua caliente. Por favor, respóndame, ya no puedo ser normal ni tocar cosas que son mías, por el temor de mancharlas o expandir el ”semen” de aquella persona. Por favor, necesito ayuda, no importa lo que haga o la persona que sea, me da la inseguridad y se produce eso en mi cabeza.

    • Hola, Franco,

      Muchas gracias por escribirnos y contarnos lo que te está pasando. Entendemos que esta situación, que ha empezado recientemente, te está generando bastante malestar y está afectando a tu vida diaria. Nos parece importante que te hayas atrevido a hablarlo con tu madre y con nosotras, ya que buscar ayuda es un primer paso para lograr solucionar el problema. Por lo que comentas, aunque por supuesto haría falta una entrevista completa para confirmarlo, lo que te pasa sí que podría deberse a un trastorno obsesivo compulsivo, ya que presentas tanto obsesiones (esos pensamientos repetitivos relacionados con tener las manos sucias) como compulsiones (la necesidad de lavarte las manos muchas veces, incluso con agua caliente). El hecho de lavarte tanto las manos, aunque parezca paradójico, en realidad mantiene el problema, que se está convirtiendo en algo habitual en tu día a día. Aunque nos gustaría poder darte una solución rápida al problema, esto es algo que no se suele solucionar únicamente siguiendo unas pocas pautas online, sin hacer un seguimiento. Por eso, te recomendaríamos que trataras este tema con un especialista de tu zona, como por ejemplo un psicólogo con experiencia en este tipo de trastornos, que pueda valorar en profundidad tu caso y ayudarte a reducir tus síntomas. Ten en cuenta que muchas veces puede resultar complicado revertir esta situación sin ayuda externa, por lo que te recomendamos que busques soporte profesional lo antes posible.
      Te mandamos muchos ánimos y esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  50. Buenas tardes… En mi caso lo que tengo es algo que no sé si es fobia o TOC hacia mi hermano mayor. Yo tengo 29 y él 35.
    No sé por qué motivo le tengo asco a tal punto que no lo puedo tocar.
    ni tocar algo que el pudo tocar.
    Me da mucha ansiedad y asco, y voy a lavarme cualquier parte del cuerpo que pudo haber estado en contacto con él.
    En este momento estoy pasándolo verdaderamente mal, ya que me empezó a dar asco las personas que lo tocan a él, como puede ser mi madre…. Y si después de visitar a mi hermano, mi mamá va a mi casa tengo que lavar todo… Sillas, mesas, etc.
    Estoy desesperado, no sé qué hacer. Empecé psicoterapia, pero todavía no obtuve resultados… No sé si es TOC o fobia, o qué es.
    Pd: no me da asco ni tocar lo mas repugnante… Salvo a mi hermano.

    • Hola, Juan Jose,

      Muchas gracias por escribirnos y contarnos lo que te está ocurriendo. Por lo que nos comentas, aunque haría falta una entrevista más completa para confirmarlo, parece ser que tu caso cumple más las características de TOC que de fobia, ya que aparece lo que se conoce como compulsiones (en tu caso la necesidad de lavarte, lavar las sillas, las mesas, etc.).
      Creemos que es muy importante que hayas empezado la terapia. No sabemos cuánto tiempo llevas, aunque los resultados muchas veces pueden tardar en aparecer. De hecho, aunque parezca paradójico, algunas veces al principio de algunas terapias (como la terapia cognitivo-conductual, que es la que se usa principalmente en estos casos) suele haber un pequeño empeoramiento inicial asociado al hecho de enfrentarse a la situación que genera el asco, evitando realizar las compulsiones. Esto puede generar un poco de ansiedad al principio, pero no significa que la terapia no esté funcionando, sino que es parte del proceso. Si todo va bien poco a poco la ansiedad empezará a reducirse y mejorarán los síntomas. En estos casos, siempre es importante contar con un terapeuta, ya que sin soporte puede ser complicado manejar la ansiedad que genera el hecho de no realizar las compulsiones. En tu caso te recomendamos que sigas un poco más con la terapia que estás haciendo, y que pidas trabajar específicamente tus compulsiones (en caso de que no lo estés haciendo ya). Si en unos meses ves que de todos modos sigue sin haber avance, tal vez te podría ayudar cambiar a un terapeuta distinto que utilice otro enfoque terapéutico.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes más preguntas no dudes en volver a contactarnos. Deseamos que todo vaya bien y estaríamos encantadas de que nos vuelvas a escribir más adelante para contarnos tu evolución.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

    • Hola de nuevo, Juan José,
      Muchas gracias por volver a escribirnos. Es difícil saber por qué el TOC está relacionado concretamente con tu hermano. En muchos casos puede aparecer el TOC tras una experiencia percibida como desagradable, pero no tiene por qué ser debido a un abuso. Por ejemplo, otra de las personas que compartió su experiencia en el blog nos comentaba que había desarrollado el TOC a raíz de descubrir que una persona había ido al baño y no se había lavado las manos. Hay personas que pueden incluso llegar a desarrollar TOC en relación a las personas con algún defecto físico o con alguna característica particular que les desagrada. En otros casos el TOC puede estar relacionado ya no con personas, sino con objetos específicos (cubiertos, ropa, formas geométricas, pomos de las puertas…).
      Esperamos haberte solucionado la duda, si necesitas más aclaraciones háznoslo saber.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

    • Hola, Gustavo,
      Según nuestra experiencia, puede resultar de ayuda sobre todo en las primeras fases de terapia, por ejemplo, cuando se usan visualizaciones hipnóticas relacionadas con el estímulo que nos resulta desagradable. De todos modos, en general es aconsejable llegar en algún momento a realizar una exposición en vivo al estímulo para poder resolver el problema.
      Un saludo,
      ParaEmocionarse

  51. No sé cómo decirlo, cuando toco algo que me trae un mal recuerdo tengo la necesidad de lavarme las manos, esto ha hecho que me lave las manos por todo.

    • Hola, Andreis,
      Muchas gracias por comentarnos tu experiencia. No tenemos muchos datos con lo que nos cuentas, pero si esto te supone un problema en tu vida diaria te aconsejaríamos que lo consultaras con un psicólogo.
      Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

    • Hola, Gabriel,
      Muchas gracias por escribirnos. Haría falta una entrevista exhaustiva para poder valorar tu caso. De todos modos te aconsejaríamos que primero de todo descartaras con tu doctor una causa médica. Él podrá valorarlo y prescribirte las pruebas necesarias.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes más preguntas no dudes en volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  52. Hola, una consulta. Yo a veces tengo ese tipo de obsesiones con asegurarme de que algo bien y por más comprobado que esté, tener dudas, ya sea en si copié bien una frase o si hice algo que tenía que hacer… También suelo contar baldosas al caminar por la calle y cosas así que no llegan a resultar del todo molestas, pero algo que sí me molesta mucho es el hecho de que a veces me pongo a cantar en la mente una canción que no existe o no me gusta, y no importa que haga, no puedo parar. También es muy molesto que muchas veces me genera asco la gente, no importa qué hagan, me generan asco y es muy raro. ¿Será que tengo TOC?

    • Hola, Jose,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Aunque haría falta una evaluación más exhaustiva de tu caso para confirmarlo, por lo que nos comentas es muy probable que tengas TOC, ya que presentas tanto obsesiones (dudas, canciones repetitivas en tu mente…), como compulsiones (necesidad de hacer comprobaciones, contar las baldosas…). Ya que parece ser que algunos síntomas sí que te parecen molestos, tal vez sería recomendable que lo consultaras con un especialista (por ejemplo, con un psicólogo con experiencia en TOC).
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes más preguntas puedes volver a contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  53. Buen día. ¿Qué me recomiendan hacer, ya que mi familia no entiende y no se como curar la ansiedad que me produce? Trato de calmarme pero si leo mucho me duele la cabeza y me dan ganas de apagar mi cerebro, es como si me vinieran y me saturaran cosas en mi cerebro. Siento que tengo que llegar a mi casa a realizar rituales de limpieza para sentirme a gusto en mi propia casa (lavarme las manos, cambiarme de ropa porque creo que vengo contaminada de la calle). No soporto los pelos de los perros, no me gusta que me saluden de mano porque siento me contaminan; por muy absurdo que suene a la gente la siento muchas veces sucia. Todo antes de agarrarlo o usarlo tengo que lavarlo, a veces no limpio para curarme según yo, pero si agarro por limpiar no termino y acabo muerta de cansancio y me queda el sentimiento que aun así esta sucio. Ya no quiero sentir eso y quisiera que la gente me entienda, que no es por chocoza ni nada por el estilo, solo no puedo controlarlo… Ahora que soy mama me da miedo que contaminen a mi hija y procuro que no se ensucie, etc… No quiero que sea como yo ni que no tenga un buena vida por mis obsesiones!!!

    • Buen día, Lizeth,
      Muchas gracias por escribirnos. Por lo que nos cuentas parece ser que tus síntomas te provocan un importante malestar y ansiedad. En relación a esta última, comentarte que en algunos casos puede ayudar el hacer ejercicios de relajación, imaginándose como progresivamente se van destensando diferentes partes de tu cuerpo (pies, piernas, manos, brazos, hombros, tronco, cabeza…) o simplemente centrarte en la respiración y las sensaciones físicas asociadas. De todos modos, también será importante trabajar otros problemas como las obsesiones, esto último posiblemente con la ayuda de un profesional.
      Respecto a tu hija, entendemos que estés preocupada. En general el malestar de los padres es percibido por los hijos y puede afectarles. Aunque sean muy pequeños y en algunos casos no puedan entender lo que pasa, pueden percibir las emociones desagradables. Por eso te recomendaríamos que buscases ayuda profesional lo antes posible. Tus síntomas parecen ir en la línea de los que se conoce como Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), aunque por supuesto haría falta una evaluación más profunda para confirmarlo. Es bastante complicado poder lidiar con los síntomas del TOC sin ayuda profesional, por eso te recomendaríamos que contactaras con un psicólogo o psiquiatra de tu zona con experiencia en estos casos. Trabajando con él/ella tal vez también facilitarías que tu familia pudiese informarse mejor y entender lo que te pasa.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra duda puedes volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  54. Buenas tardes, tengo mi hermano que le tiene asco a todo. No sé cómo ayudarlo, ya que no quiere ser tratado con un profesional. Necesito un consejo.

    • Hola, Adriana,
      Muchas gracias por escribirnos. Entendemos que te encuentras en una situación complicada. Es normal que como familiar te preocupes por la situación. Por lo que entendemos ya habéis hablado con él sobre el posible tratamiento con un profesional, aunque él lo ha rechazado. Desgraciadamente, a no ser que se trate de un menor o una persona incapacitada para decidir, no se le puede obligar a tratarse. Como mucho podríais informaros y volverle a explicar con mucho tacto las ventajas del tratamiento, y cómo le podría ayudar a él en su caso particular; pero si él no quiere hablar del tema habría que intentar respetarlo y no insistir en exceso. Mientras no se decida a empezar el tratamiento, habrá que esperar. Seguramente él también lo está pasando muy mal con esta situación. Será importante que cuente con tu apoyo y el del resto de la familia, y que evitéis enfrentamientos. Y por su puesto, en el momento en que se decida a tratarse, que estéis también a su lado y le ayudéis en todo lo posible.
      Te deseamos mucha suerte, y que todo vaya bien con tu hermano. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  55. Hola,
    Tengo 30 años y desde chiquita tengo problemas con el TOC, pero a partir de este año aumento mi exageración por la limpieza. No sé si por haber tomado tantas pastillas para la ansiedad me provocó tener galactorrea y prolactina alta. Fuí con el ginecólogo y me dijo que aunque no está muy alta mi prolactina y por tener un poco de problemas con mi regla me recetó “cabergolina” y también para descartar algun tumor de prolactina. Lo empecé a tomar en enero y febrero de este año 2016 (por dos meses 2 veces a la semana media tableta de 0.5mg) pero no sé si esto fue lo que desencadenó o exageró mi obsesión a la limpieza y el miedo y ansiedad a ensuciarme porque leí la parte de este
    medicamento que decía “vigilancia posterior a su comercialización” y decía: juego compulsivo, trastorno psicótico, pérdida de contacto con la realidad, alucinación, confusión, somnolencia, hipotensión, mareos, vértigo. Tenga en cuenta que algunas personas que toman cabergolina han desarrollado problemas de juego u otros impulsos imperiosos o “formas de conducta compulsiva” que eran raros en ellas, como el aumento del comportamiento o deseo sexuales, pero la mayoría de los efectos adversos desaparecen o disminuyen después de aproximadamente 2 semanas.
    Y esto hice, hablé a mi ginecólogo y me comentó que la
    pastilla no causaba esto del trastorno obsesivo compulsivo por la
    limpieza, aunque empecé a tener este problema en marzo después de
    haber tomado la pastilla pero entonces si no fue la pastilla, ¿qué fue lo que me causó esta exageración por la limpieza? Porque coincidió en que por estas fechas de febrero a marzo en que estaban pintando mi casa y como ensuciaron todo y sentí que tocaron todo lo de fuera para poder pintar, y sentí la necesidad de limpiar todo y no sé si esta situación me generó más mi problema por la limpieza que aunque ya lo tenía lo exageró más. Hasta he llegado al punto de pensar si por culpa de estos pintores tengo este problema porque como tuvimos problemas con ellos porque no hicieron muy bien su trabajo pensé hasta en que ellos nos pusieron brujeria en la casa para que me causara este tipo de miedo o fobia. Siento que me estoy volviendo loca, estoy ya no sé ni qué pensar. Como verá me siento desesperada y triste y por eso le escribía para ver si usted me podría dar alguna esperanza a este problema que tengo y que no me deja
    tener una vida en paz. Espero pueda ayudarme con estas dudas se lo
    agradeceria:
    1.-En su opinión, ¿qué cree que fué lo que me causó esta obsesión hace como dos meses a finales de mi tratamiento en febrero y mi exageración por la limpieza? ¿Será que fue la cabergolina que, aunque me comentó el ginecólogo que no puede ser pero en mi caso como ya tenia un poco de obsesión a la limpieza, sí haya provocado más mi exageración por la limpieza como un tipo de conducta compulsiva como reacción a posibles efectos secundarios y que haya movido algun químico en mi cerebro dopamina, o que sí haya un tumor de prolactina que provoque esto… O que haya quitado algún resto de los medicamentos de la ansiedad que tomé y que esto era lo que me ayudaba con este problema de obsesión, o será que aumentó más mi hipotensión y por eso me siento tan
    ansiosa con respecto a la limpieza aunque dice que los efectos se deben quitar a las dos semanas de haberlo tomado y ya pasaron cuatro. O no puede ser porque los efectos posibles se refieren mas en relación al juego. O sí puede ser cualquier tipo de conducta compulsiva como la mania por la limpieza? ¿O será que la situación con los pintores y el pensar que todo estaba sucio al
    grado de lavar mis hombreras me haya causado esto? ¿O que la muestra de cabergolina que tomé en la marca EVEMGLEA FEM haya salido mala porque era muestra?
    2.-¿Qué puedo hacer para solucionar esto, qué me aconseja?
    ¿Será que pueda curarme yo misma sin tomar medicamentos aunque llevo así un mes y cada vez estoy peor? ¿O cuánto tiempo límite o hasta qué punto como el de lastimarme mis manos tengo que ver si yo puedo sola curarme practicando lo que usted comenta sobre exponerse a las situaciones que me causan molestia y no lavandome las manos como usted aconseja? ¿O cómo evito este tipo de pensamiento en mi mente? ¿O será que si es necesario tener que volver al psiquiatra por si la cabergolina causó esto y movió algún químico y debo tomar medicamento? ¿Pero si vuelvo a tomar medicamentos me va subir otra vez la prolacitna y va a hacer un cuento de nunca acabar? ¿O será mejor ir otra vez con un psicólogo
    por la terapia de conducta? Pero no sé si aún no tomando nada este tipo de terapia puede servir, aunque en el pasado he ido por la ansiedad y no me ha ayudado ni el psiquiatra ni psicólogo? ¿Otra alternativa? ¿O hacerme hipnosis, biotetroalimentación? ¿O hacer algún tipo de ejercicio?
    3.-¿Y si me expongo a las situaciones y no me lavo las manos y me
    enfermó más por la suciedad que por la limpieza porque no sé cuándo de veras me ensucio con algo si lo toco como distorsión de la realidad. Como que no sé medir las distancias, mi mente me engaña y por eso debo lavarme las manos, y por no poder diferenciar porque no sé cómo era normalmente lo que hacía en donde no exageraba tanto con la limpieza, pero tampoco me enfermaba. Pero ya ni acuerdo lo que era normal en mí,
    cuántas veces me lavaba las manos sin exagerar para no sentirme sucia, cuándo era necesario y cuándo no al agarrar algo, cuándo mi mente estaba tranquila, sin lastimarme, ni enfermarme, cuándo podía vivir en paz. Porque prefiero estar afuera que en mi casa porque solo pienso en lavarme las manos, pero lo peor es que estoy casi todo el día en mi casa porque no tengo trabajo…
    4.-Por otra parte tengo un problema de disautonomía. Se refiere
    a que la sangre y oxígeno no llega correctamente al cerebro y por
    culpa de esto no puedo conseguir trabajo. ¿Qué será lo que lo está
    causando, será que la ansiedad y depresión me lo está provocando lo de la hipotensión ortostatica sin presion baja, mareos, un poco de taquicardia, cansancio…? ¿O qué más puede ser, porque si fuera esto la causa entonces, por qué las pastillas que me recetó el psiquiatra y la psicóloga no me pudieron ayudar?¿O será que la disautonomía que tengo lo haya provocado yo al estar acostada por tanto tiempo por mi depresión, y la sangre se quedó en el estomago y ya no llega correctamente al cerebro por estar en decúbito por tanto tiempo? ¿O usted conoce algo más con respecto al tema sobre una cura, solución?
    5.-Por ultimo ya fui con el psiquiatra hace unas 2 semanas 16 abril y me recetó Fanapt (iloperidona) 6mg mañana y noche, taffil 2 mg c/8hrs por ansiedad y valdoxa (agomelatina) por depresion 25 mg por noches y ahora me cambió fanapt por
    geodon (ziprazidona) por TOC. Pero no están ayudando mucho y en la última visita la semana pasada me dijo que si no funcionaba esto sería buena opción hacerme una sesion de TEC (electroestimulación) ¿Por qué nada me funciona, qué me podría ayudar en mi caso? ¿Ir con una psicóloga,
    TEC, hipnosis? ¿Por qué el Dr. no me ha dicho que vaya con una psicóloga aún. ¿Qué opinan al respecto, será la mejor y última opcion el TEC para curar el TOC? ¿O es mejor cambiar de psiquiatra e ir con con un psicólogo antes de hacer esto del TEC que es tan agresivo por sus efectos?
    6.-Por cierto ¿el fanapt y geodon son los correctos para TOC o son
    para esquizofrenia? y por los efectos secundarios dice precaución por tener antecedentes familiares con diabetes mellitus y yo tuve una abuela paterna que murió por eso y ademas tengo sobrepeso y como mucho dulce y refescos light. ¿Puedo tener más riesgo de tener diabetes por esto? Y por lo de la hinchazón de los pies, ¿será que es por estar parda tanto tiempo o porque me aguanto a veces la ganas de orinar por miedo de
    ir al baño a lavarme las mano? ¿O debo ir un internista? Y por la
    dermatitis de la piel ¿debo ir a un dermatólogo?
    Pues como verá mi historia es un poco larga, lo resumí lo más que pude. Espero pueda ayudarme y apoyarme con esto, se lo agradecería
    eternamente. Gracias por su paciencia, sabiduría y tiempo… Saludos.
    *Por cierto espero que no borren mi mensaje aunque sea un poco extenso, para ver si hay alguien que le haya pasado los mismos efectos secundarios con algún medicamento como el TOC como el mío, gracias!

    • Buenas tardes, Gaby,
      Muchas gracias por escribirnos. Por lo que nos cuentas entendemos que tu caso es bastante complicado y te está generando mucho malestar. Respecto a tus preguntas, no podemos contestarte a las que son de tipo más médico (medicamentos, la disautonomía…), ya que nosotras somos psicólogas y sería conveniente que esas dudas las respondiese un médico especializado en el tema. Por ejemplo, al psiquiatra le podrías comentar el tema sobre las posibles interacciones de los fármacos que te ha recetado para el TOC con la cabergolina. Respecto al tema de la prolactina un poco alta también lo podrías revisar con un médico endocrinólogo, que es el especialista en temas hormonales. Además, también podrías aprovechar para preguntarle sobre el tema de la diabetes. Por otro lado, comentabas la opción de consultar a un dermatólogo. Creemos que seguramente podría ayudarte si tienes algunos problemas en la piel de las manos tras lavártelas tantas veces.
      La causa del TOC no la podemos saber, aunque posiblemente el origen viene de lejos ya que, como comentas, desde pequeña ya habías experimentado algunos problemas. Aunque es posible que la situación estresante con los pintores haya podido aumentar tus síntomas últimamente.
      Respecto a lo que comentas de probar a hacer el tratamiento tú sola, creemos que en tu caso sería mejor realizarlo con el soporte de un psicólogo por todas las dificultades que nos has contado. La American Psychiatry Association recomienda como tratamientos de primera línea el tratamiento médico, psicológico o combinado (médico + psicológico). Dado que tú no has probado el combinado, quizás podrías intentarlo antes de pasar a otro tipo de terapias como el TEC. De todos modos, para la psicoterapia te recomendarímos que buscaras un psicólogo especializado y con experiencia en TOC.
      Por otro lado, es importante tener en cuenta que el hecho de mantener una vida activa y realizar actividades placenteras, ejercicios de relajación, etc. puede ser de ayuda e influenciar postivamente en el estado de ánimo.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra duda háznoslo saber.
      Una abrazo,
      ParaEmocionarse

  56. Lo que a mí me pasa es que me da mucho asco si alguien escupe o larga flemas, o las personas adultas que usan pañales. Yo no puedo cambiarlas, porque estas situaciones de sólo pensarlas me dan arcadas o vómitos y es algo mas fuerte que yo. Me gustaría poder corregirlo. Gracias

    • Hola, Marta,
      Muchas gracias por escribirnos. Por los que nos comentas tu asco en estas situaciones es bastante desagradable, hasta como para llegar a vomitar. El asco, como ya hemos comentado repetidamente en el blog, es una emoción básica, y es normal sentirlo ante ciertas circunstancias. De hecho el vómito o las arcadas son respuestas naturales ante el asco. Lo que puede ser más problemático son los pensamientos recurrentes sobre los hechos desagradables como los que comentas, aunque no sabemos si es tu caso. Si el malestar persiste, o el asco se extiende a otros estímulos, tal vez podrías consultarlo con un psicólogo de tu zona para que pudiera valorar en profundidad tu caso y analizar si se podría tratar mediante psicoterapia.
      Si tienes alguna otra duda puedes volver a contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  57. Quería pedir ayuda. Tengo asco a la comida, o mejor dicho, miedo a vomitar. Es una fobia que tengo desde hace mucho, y todo empeoró cuando me enfermé de gastritis. Ahora hoy en día ya no tengo gastritis, pero el miedo a vomitar persiste, yo le llamo tener ‘cosas’ a la comida. Y también quería decir, que me da MUCHO más asco cuando estoy con mi familia. Por ello, me gusta comer sola, y eso sé que está mal ¿qué puedo hacer? Quiero ser la de antes, la que comía sin asco delante de todo el mundo. Ayuda, por favor, no puedo seguir viviendo así.

    • Hola, Lala,

      Muchas gracias por escribirnos. Por lo que nos cuentas entendemos que desde tu episodio de gastritis el problema que nos comentas ha empeorado y está afectando a tu vida cotidiana. Nos gustaría matizar que el sentir la sensación de asco no tiene por qué ir ligado a vomitar. En algunos casos quizás se pueden sentir náuseas, pero no tiene que llegarse al vómito necesariamente. Tal vez cuando estabas enferma asociaste la comida, la sensación de náuseas y el hecho de vomitar; pero ahora hay que tener en cuenta que la situación ha cambiado. Hay otras situaciones en las que podemos sentir naúseas o una sensación parecida, como por ejemplo cuando estamos nerviosos o estresados, pero de nuevo no tiene por qué ir ligado al hecho de vomitar. De todos modos, en tu caso te recomendaríamos que contactaras con un psicólogo de tu zona para que te ayudara personalmente a trabajar este miedo/asco y el malestar que te genera.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  58. Hola, bueno, desde hace unos días, tengo náuseas horribles. Como muy poco, y lo que como me dan ganas de vomitar… El olor de la comida me da ganas de vomitar. Pero no vomito. (No estoy embarazada, jaja). Cuando me da hambre tomo agua, porque no puedo comer. No me provoca nada. Si como las náuseas son demasiado fuertes. No sé qué podría ser…

    • Hola, Valentina,
      Muchas gracias por escribirnos. Si aún persisten las náuseas que comentas te recomendaríamos que fueses al médico, ya que lo primero que se debe hacer en estos casos sería analizar si existe una causa médica. Sin más datos no podemos darte mucha más información, pero te recomendaríamos que si aún te encuentras mal no tardes en consultarlo, ya que no es saludable estar tanto tiempo sin comer.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra duda puedes volver a contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  59. Hola, tengo 15 años y mis padres se separaron en febrero, desde entonces cambio de casa cada dos semanas, y la casa de mi madre me da asco. Mi padre vive donde vivía yo siempre, pero mi madre se fue a vivir con mi abuelo, y allí se fuma y no es que se limpie mucho, me da asco hasta beber agua. En casa de mi padre viene una mujer a limpiar y no me da asco nada, además de que siempre he vivido aquí. Pero cuando estoy allí no como casi porque me da todo asco, no sé si serán imaginaciones mías pero noto el suelo pegajoso, y no compran agua por lo tanto beben de la del grifo y me da asco beber. Siempre intento lavarme las manos porque toco las puertas, y los pomos también me dan asco. Ya me daba asco esa casa antes, por el olor a tabaco y porque mi abuelo está enfermo y le veo como al comer se le cae la comida de la boca y cosas así, pero todo fue a más cuando una mañana iba a desayunar y vi cómo mi abuelo vomitaba, desde entonces me da todo mucho más asco porque recuerdo esa imagen. Me he peleado más de una vez con mi madre por esto, y me ha dicho que lo mío no es normal, que tengo un TOC, y por eso he decidido escribir aquí por si me lo podríais aclarar por qué he llegado a venir a casa de mi padre a posta para beber agua y ya no puedo más, gracias.

    • Hola, Valeria,
      Muchas gracias por escribirnos. Por lo que nos cuentas parece ser que esta situación te está generando mucho malestar. Aunque habría que confirmarlo en una entrevista más extensa, los síntomas que nos comentas sí que podrían estar relacionados con el TOC. En este trastorno aparecen pensamientos repetitivos sobre algo (en tu caso sobre limpieza y contaminación, por ejemplo) y necesidad de realizar conductas para calmar nuestra ansiedad (en tu caso, lavarte las manos o ir a beber agua a otro lugar fuera de la casa de tu abuelo). Creemos que a lo mejor podrías sentarte a hablar con tu madre de este tema con tranquilidad, sin discusiones, y comentarle la posibilidad de hacer algún pequeño cambio que te pueda ayudar a sentirte mejor (como por ejemplo comprar agua embotellada). De todos modos, sería importante que le pidieras que te llevara a tu pediatra para que te derivara a un profesional que te pudiera ayudar a tratar este problema. Para afrontar estos síntomas será básica la ayuda de un profesional especializado en el tema.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  60. Hola, desde siempre le he tenido asco y miedo a las lechuzas. Normalmente no salgo de casa por encontrame con una de ellas, vivo en un entorno rodeado de lechuzas, y no las aguanto, llego hasta el punto de gritar y vomitar, ayudenme, no sé por qué me disgustan tanto…

    • Hola, Karla,

      Muchas gracias por escribirnos. Por lo que nos comentas este problema te genera importante malestar desde hace mucho tiempo. En tu caso, aunque habría que confirmalo mediante una entrevista completa, es probable que el problema esté relacionado con una fobia. A veces, cuando se tiene una experiencia desagradable se puede desarrollar una fobia concreta.
      Te recomendaríamos que consultaras con un psicólogo de tu zona con experiencia tratando fobias que te pueda ayudar con tu problema.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  61. Hola, me llamo Sara y de dos meses para acá he bajado 18 kilos. La comida y el olor de ella me da muchísimo asco. Ya descarte embarazo, y no sé lo que me pasa. No puedo dormir y todo el tiempo estoy amarilla. Ya fui al médico pero me dicen que estoy bien.

    • Hola, Sara,
      Muchas gracias por escribirnos. Comentas que ya has ido al médico por tus síntomas, pero no tenemos claro qué pruebas te ha pedido exactamente. La piel amarilla puede aparecer en algunas enfermedades, por lo que te diríamos que insistieses con tu médico e incluso consultases con otros para que den con la causa o descarten las diferentes posibles causas. Además ten en cuenta que el comer poco o muy poco no es saludable y a la larga te puede hacer sentir más débil. Comenta también con tu médico que puedes hacer al respecto.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  62. hola
    Mi problema es que me da un poco de asco la gente en general, pero no soporto y me da mucho mal genio que mi mamá, mi tía o mis hermanas (que son con quienes vivo) me toquen, o me abracen o me rocen tan siquiera. Mientras mis amigos no me causan esas sensaciones. No sé a qué se debe tampoco, no sé qué hacer

    • Hola, Luz,
      No sabemos cuánto tiempo hace que te sucede esto o si empezó a raiz de algún acontecimiento pero entendemos que esta siuación puede resultar incómoda. Quizá si te provoca mucho malestar podrías decirle a tu familia en un momento de tranquilidad cómo te sientes con esta situación. Además, quizás también te podría ayudar consultarlo con un psicólogo de tu zona que analizara en profundidad el problema y te pudiera orientar más concretamente.
      Esperamos haberte sido de ayuda y si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  63. Hola, la verdad es que a mí me ha estado dando asco cualquier cosa que coma (soy mujer, tengo 16 y no estoy embarazada). Todo empezó cuando mi mama preparó un pozole y al rato vomité. Desde ahí pensé que tal vez la carne de puerco era la causante, pero ahora cualquier alimento que coma me da asco. Sin embargo ya no he vomitado, solo que me dan bastantes eructos. Tal vez como datos pueda servir que una vez dejé de comer por 3 días a causa de una depresión, y de ahí mi estomago no aguanta mucho alimento. Como menos que antes, incluso llegando a comer solo 1 vez al día, y no, no soy anoréxica. Tendrían alguna idea de que me pueda estar pasando?

    • Hola, Alejandra,
      Muchas gracias por escribirnos. Por lo que nos cuentas todos estos problemas relacionados con el asco y la comida te preocupan en la actualidad.
      No tenemos claro cuánto tiempo hace que empezaste a experimentar estos problemas, o si esto te está llevando a perder demasiado peso. De todos modos te recomendamos que primero de todo vayas al médico a hacerte un examen para que te pueda orientar y descartar cualquier causa física.
      Por otro lado, no sabemos cómo llevas ahora el tema de la depresión que comentabas. Si crees que aún te afecta, quizás te podría ayudar el consultar con un psicólogo de tu zona. De hecho hay problemas emocionales que pueden dar síntomas físicos. Por ejemplo, la ansiedad se puede relacionar muchas veces con dolor de estómago, pocas o muchas ganas de comer, o incluso vómitos en algunos casos. No sabemos si tal vez en tu caso pueda tener un papel.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactar con nosotras de nuevo.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  64. Hola, buenos días-tarde. Mi problema es que me dan mucha repulsión los baños sucios y con mal olor. Me dan muchas ganas de vomitar, ¿es algo grave? ¿O a la mayoría le pasa esto?
    Saludos

    • Hola, Damián,

      Muchas gracias por tu pregunta. Según la teoría original de Ekman el asco es una emoción básica y universal, y es normal que aparezca ante ciertos estímulos (como por ejemplo las heces, la orina, los mocos, la comida en mal estado…). La función que tendría el asco sería alejarnos de aquellos estímulos que puedan ser nocivos para nosotros. Por tanto, es normal que ante un baño muy sucio o con muy mal olor aparezca el asco o repulsión, o incluso en algunos casos las ganas de vomitar. Otro tema sería que fuera algo que interfiriera seriamente en tu vida diaria.

      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactar con nosotras.

      Un abrazo,

      ParaEmocionarse

  65. Hola, me llamo Damaris. Tengo gastritis y todo me produce asco, náuseas y casi en todos los casos vomito. Ya no sé qué hacer, sólo estoy comiendo pan, queso y café, y a veces arroz porque también me da asco, al igual que la carne, el pollo y pescado. Ya me hicieron endoscopia y biopsia y no tengo nada malo al parecer, pero estoy harta de esto. ¿Qué debo hacer?

    • Hola, Damaris,

      Muchas gracias por escribirnos y comentarnos tu caso. Ante todo queremos aclarar que nosotras somos psicólogas y por lo tanto la parte médica se escapa un poco de nuestra competencia. De todos modos, por lo poco que sabemos, te diríamos que probablemente el queso y el café que tomas seguramente no son lo más recomendable para tu gastritis. Lo mejor sería que lo comentaras con un médico o nutricionista para que te pudiera dar una dieta especial para tu caso. Por otro lado, no sabemos si es tu caso, pero si sintieras también ansiedad, esto podría contribuir a empeorar el problema. Si te notas nerviosa con toda esta situación tal vez te pueda ayudar realizar ejercicios de relajación, respiración o mindfulness. De todos modos, si esto perdura en el tiempo te aconsejaríamos que volvieras a consultar al médico.

      Si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a escribirnos.

      Un abrazo,

      ParaEmocionarse

  66. Hola, la verdad no sé como empezar xD. Yo cuando era ñiña empecé a tener problemas. Contaba 1, 2, 3 cuando tenía que verificar que la puerta estaba cerrada, que el foco estaba apagado, si la estufa estaba apagada ect. Después con el paso del tempo fui empeorando. Con la limpieza no me gusta que nadie toque mi ropa que acabo de tender… Cuando lavo ropa y la tengo que meter, me baño para estar limpia, porque si no hago eso siento que se ensucia mi ropa. No me gusta sentarme en una silla donde la gente se sienta, me da asco, siento que me ensucio. No me gusta que nadie entre a mi cuarto ni que nadie se acueste en mi cama porque me da asco, siento que si eso hacen, ya mi cama está sucia…
    Tengo 20 años viviendo de esa manera… No me gustan las cosas que hago y óomo me comporto, pero si no lo hago mi mente no me deja…
    Estoy haciendo todo lo posible para ya no pensar y lo estaba logrando pero ahorita mi mente me traiciona y volví a caer.

    Me da asco mi hermana…
    No me gusta pasar a lado de ella porque me da cosa.

    La quiero pero mi mente me traiciona.
    No sé … Ni yo misma sé lo que me pasa.

    Me enojo rápido con gente que quiero…
    Pero no me puedo controlar…
    Como mis padres ya saben que tengo esto pues dicen que estoy loca y me habían mandado al psicólogo pero lo dejé…
    En finnnnnnnnn

    • Hola, Amairany,

      Muchas gracias por escribirnos y explicarnos tu historia. Por lo que parece, lo que nos cuentas es algo que lleva mucho tiempo ocurriendo en tu vida y que te causa un importante malestar. Aunque haría falta una entrevista en profundidad para confirmarlo, por lo que nos has dicho es probable que tengas un trastorno obsesivo compulsivo, aunque por supuesto deberías corroborarlo con un profesional de tu zona. En estos casos suele ser bastante complicado que remitan estos comportamientos y obsesiones (estas “traiciones de la mente” que comentas) sin ayuda profesional. Ya nos has dicho que fuiste a un psicólogo aunque no continuaste. Ante todo, aclarar que ir al psicólogo no significa estar loco o loca. Hoy en día mucha gente va al psicólogo por muchos motivos (duelo, estrés…), o incluso por puro crecimiento personal. En tu caso te aconsejaríamos que lo intentaras una vez más, tal vez buscando a un profesional nuevo con el que te sientas cómoda y que te pueda ayudar a mejorar el problema. Ten en cuenta que con trabajo y tiempo es posible mejorar. Ahora está en tus manos dar el primer paso.

      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactar con nosotras.

      Un abrazo,

      ParaEmocionarse

  67. Hola, qué tal, yo tengo ascos después de comer, me da náuseas y tengo la boca seca. Me siento demasiado lleno aún cuando como muy poco, mi estómago hace ruidos y mis tripas también. A veces me da diarrea o estoy estreñido. He andado muy estresado y a veces me da ansiedad y me pongo muy nervioso. Esto hace que se me suba a veces mucho la presión, quisiera que me orientara un poco sobre qué tengo o cómo tratarme.

    • Hola, MFA,
      Muchas gracias por escribirnos y contarnos tu caso. Con la información que nos comentas, es difícil establecer un diagnóstico. No sabemos si ya lo has hecho, pero el primer paso sería ir al médico para que revise lo que te sucede en cuanto a la digestión, así como el tema de la tensión arterial. Por otro lado, por lo que comentas parece ser que estos problemas están muy relacionados con la ansiedad y el estrés. En relación a esto último, quizás te podría ayudar realizar ejercicios de relajación, técnicas de meditación, o incluso realizar deporte para canalizar este estrés. En el caso de no notar mejora, quizás también te podría ayudar consultar con un psicólogo que te pueda ayudar a trabajar el estrés y la ansiedad.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  68. Hola, ¿qué tal? A mi me da asco todo lo que está sucio, no puedo ver que toquen mis cosas porque luego las desinfecto. Me baño dos veces al dia. Lavo mis manos cuando estoy sucio, no soportó más esto. Yo quisiera quitarme esto y tengo 4 años con eso.

    • Hola, Heber,
      Gracias por escribirnos. Aunque no tenemos datos suficientes, por lo que nos cuentas podría tratarse de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Te recomendariamos consultarlo con un especialista, con tu médico o con un psicólogo, que pueda valorarlo en profundidad y pueda prescribir un tratamiento adecuado. Esperamos que con la ayuda profesional puedas mejorar y si tienes alguna otra pregunta no dudes en consultarnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  69. Buenas! Creo que tengo algo de TOC, pero he de aclarar que mi caso puede ser algo peculiar…
    En general no tengo demasiado problema en el día a dia, pero de un tiempo a ahora, si que he tenido algún problema.
    Tengo un fetiche sexual bastante particular, que consiste en ponerme varias capas de ropa, chaquetas y chaquetones en concreto. Me gusta la sensación de estar “hinchado”, de abultamiento, de haber “engrandado”. Más o menos es eso.
    El caso es que lo hablé con mi novia, y no tuvo ningún problema con ello, se animó a hacerlo conmigo con chaquetones tanto llevándolos ella como yo.
    El caso es que cuando lo hago con ella no tengo ningún problema; pero cuando lo hago solo (que no suelen ser demasiadas veces, sobre todo porque intento evitarlo), me produce una gran ansiedad al “llegar”, al acabar.
    Digamos que el semen que es consecuencia de masturbarme de esa forma, me hace sentir mal y necesito ducharme y limpiar todo lo que pueda que haya tocado mientras lo hacía.
    En realidad cada vez que me masturbo necesito ducharme, aunque no con tanta urgencia como en el otro caso.
    El tema del fetiche lo normalice bastante al hablarlo con mi novia y que ella lo aceptara con toda normalidad, pero aún me queda ese resquicio de ansiedad en lo que se refiere a la masturbacion. Y la verdad es que me encantaría poder masturbarme de cualquier forma y no tener que preocuparme de hacer todas esas cosas al acabar.
    Gracias de antemano y un saludo!

    • Hola, HSRM,
      Aunque haría falta una evaluación más extensa para confirmalo lo que nos comentas podría estar relacionado con el TOC, ya que aparecen los dos componentes típicos: las ideas obsesivas (en tu caso en forma de impulso a ducharte y limpiar todo), y las compulsiones (en tu caso todo el ritual que tienes que realizar al acabar). Es muy típico que se sienta ansiedad, como comentas, y que después de realizar el “ritual” esta disminuya. Pero en realidad, esto sólo perpetúa el problema, porque hace que asociemos la idea de que para sentirnos bien tenemos que realizar el ritual. Lo ideal sería no realizar el ritual por un tiempo, porque aunque al principio la ansiedad posiblemente aumente, luego esta disminuirá, junto con la necesidad de realizar el ritual. Sin embargo, muchas veces es complicado dejar de realizar los rituales sin ayuda externa. Por eso te recomendaríamos que consultaras con un psicólogo de tu zona, en tu caso especiado en sexualidad, para que te pueda orientar y ayudar en el proceso. Contando con ayuda externa puede ser más sencillo y efectivo.
      Esperamos haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  70. Porque me da asco estar en una clínica médica, siento asco del aire que respira tanta gente. Y también siento asco de que alguien pique mi comida o compartir mi cama con mi esposo tras 25 años de matrimonio, y amo a mi esposo, lo quiero mucho, pero noto que mi asco va en aumento. Oriénteme, por favor.

    • Hola, Martha,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Con la información que tenemos no podemos decir que tu caso esté relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero por lo que nos cuentas parece que el asco está empezando a crearte cierto malestar y afectarte en tu vida diaria. Cuando estos casos de asco se agravan y no se tratan, pueden ir empeorando poco a poco. Te recomendariamos que contactases con algún psicólogo de tu zona para que pueda valorar tu caso en profundidad y darte la ayuda que necesitas.
      Si tienes alguna otra pregunta o podemos ayudarte en algo más no dudes en contactar con nosotras.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

  71. Buenas tardes.

    Tengo 19 años; soy estudiante de psicología y me interesan estos temas…
    Hay algo personal que me gustaría precisamente consultar…

    Desde ya tiempo, me he dado cuenta que cuando me lavo los dientes, con el simple hecho de ingerir el cepillo en mi boca, me genera náuseas. Cuando estoy en baños públicos (también en casa) hay veces donde si veo alguna señal desagradable, como papel sucio, inodoro con residuos o el propio lavamanos con restos de comida y/o colinos u olores extraños… sigo sintiendo estas nauseas, porque empiezo a imaginar todas las bacterias que podría haber (a parte de que no es agradable ver todo eso)…trato de controlarme, sin llegar al extremo de arrojar. Justo hoy, estaba comiendo y encontrè un pelo grande en el pollo del menú…al principio pensé que era corto, entonces para engañar a mi mente, traté de separar el trozo con el pelo…pero al voltearlo, me di cuenta que era un pelo largo pegado al pollo, me dio tanto asco que no pude controlar mis nauseas y terminé vomitando todo.

    La verdad que siempre siento que cuando estoy expuesta a estos tipos de situaciones (sobre sentir asco y nàuseas ante lo opuesto a la higiene y limpieza) empiezo a recrear imágenes o pensamientos sobre alguna enfermedad que podría adquirir. También es cierto que soy muy selectiva y eticosa, trato de controlar estas situaciones donde he sentido lo que he explicado, pero no sé si deba a empezar a preocupar si fuese algo ya patològico…:( help

    (PD: Ahorita que estoy escribiendo desde una cabina, he percibido una mancha rara en el teclado. Trato de ignorarlo para no pensar que es algo asqueroso)

    • Hola, Luzbell,
      Muchas gracias por escribirnos y compartir con nosotras tu experiencia. Con los datos que tenemos no podemos decir que lo que te ocurre sea patológico. Sin embargo, si notas que el asco se agrava y empieza a crearte malestar y afectar a tu vida diaria, sería recomendable que lo consultaras con algún psicólogo de tu zona especializado en TOC. Comentas que ahora puedes controlarlo, pero a veces es aconsejable buscar ayuda profesional lo antes posible. Con ayuda externa el proceso para afrontar estos síntomas será mucho más sencillo y efectivo.
      Esperamos haberte sido de ayuda y si tienes alguna pregunta más no dudes en volver a escribirnos.
      Un abrazo,
      ParaEmocionarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s